El número de cuentas bancarias que recomiendan tener para llegar a fin de mes y conseguir ahorrar
Este método permite distribuir bien los ingresos mensuales
María Ramírez
Sábado, 6 de julio 2024, 10:53
Las facturas, los gastos imprevistos y los costes elevados de vida entorpecen el ahorro. La realidad es que conseguir un 'pequeño colchón' para realizar una inversión en el futuro puede convertirse en un quebradero de cabeza, sobre todo si no se establece una estrategia para distribuir bien los ingresos mensuales. Por ello, es recomendable analizar la situación personal de cada uno, fijar objetivos a corto plazo y no salirse de los presupuestos señalados.
Un método para organizar las finanzas estratégicamente consiste en abrirse distintas cuentas bancarias y asignar a cada una de ellas un propósito. En este sentido, el banco BBVA insiste en que esta táctica permite controlar el dinero del que se dispone en todo momento, ya que con tantos movimientos puede resultar complicado aclararse. Esta diversificación puede realizarse tanto de manera individual como en pareja, en función de cómo se gestione la economía del hogar.
Entonces, ¿cuántas cuentas son las recomendables? La respuesta es que todo depende de cada caso: ingresos, recibos, el estilo de vida que se quiera llevar… No hay un número ideal, pero sí que se aconseja tener, como mínimo, dos: una para gastos habituales y otra para el ahorro. Como expone Luz Martín Manjón, responsable de personalización en salud financiera de BBVA, la primera se usaría para pagar tanto los gastos fijos y recurrentes como aquellos que vayan surgiendo en el día a día. La segunda iría destinada a derivar una cantidad que no se podría tocar hasta que se necesite.
Según el profesional, en esta última convendría guardar el dinero suficiente para cubrir al menos seis meses de gastos. De este modo, ante cualquier imprevisto, se podría tener una hucha a la que recurrir. A partir de aquí, se puede considerar abrir una tercera cuenta para ahorros más a corto plazo: vacaciones, un ordenador, un regalo…
Técnicas de ahorro
Contar con varios depósitos permite seguir distintas estrategias. Una de ellas es la del redondeo, que consiste en guardar el cambio de las compras cuando los importes no tienen un número entero. Por ejemplo, si el 'ticket' es de 9,45 euros, se tendrían que guardar los céntimos restantes hasta los 10 euros, ya que siempre se debe realizar la aproximación al alza.
Otra opción es el modelo '50/30/20'. Una técnica que permite fraccionar los ingresos en tres bloques distintos. De este modo, la mitad se usaría para hacer frente a los gastos que son imprescindibles, el 30% se destinaría para los prescindibles y el 20% restante para ahorrar. De este modo, este último apartado debería transferirse a una cuenta diferente.