La Real Academia Alfonso X de Murcia incorpora a cinco nuevos académicos correspondientes
Acto solemne ·
La institución suma a su cuerpo de asesores ilustres al arquitecto Félix Santiuste, a la historiadora del arte y jefa de Atención al Visitante del Museo del Prado Noelia Ibáñez, al catedrático emérito de la UMU Manuel Martínez Arnaldos, al director del Museo Diocesano de la Catedral, Francisco José Alegría, y al aventurero y explorador Ángel CamposLa Real Academia Alfonso X el Sabio, institución dedicada a la investigación y difusión de la cultura humanística en la Región de Murcia, cuenta desde este jueves con cinco nuevos académicos correspondientes: Manuel Martínez Arnaldos, Francisco José Alegría Ruiz, Ángel Campos, Noelia Ibáñez y Félix Santiuste. «Todos ellos se presentaron personalmente y glosaron su actividad profesional e intelectual, prometiendo conferencia sobre temas de su competencia, en la sede de la RAAX. Nuestra institución se congratula sobremanera de contar en su seno con tan importantes figuras de la Cultura murciana», expresó la institución que preside Juan González Castaño desde 2016.
El alcantarillero Manuel Martínez Arnaldos fue catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia y es uno de los más conspicuos investigadores de la narración breve en la literatura murciana; fue profesor en París X-Nanterre y director del Servicio de Publicaciones (1998-2006) de la Universidad de Murcia, además de articulista y colaborador de LA VERDAD, donde publicó, con motivo del centenario del Suplemento Literario (1923-1926) 'Poetas murcianos olvidados y postergados', sobre Agustín Iniesta, Francisco Martínez Corbalán, Desiderio González, F. Soler Fando, J. Cánovas Albarracín o Gabriel Guillén, entre otros, nombres que forman parte del atractivo panorama que fue la Promoción del Suplemento Literario.
Francisco José Alegría, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia en 2021, es director del Museo de la Catedral de Murcia, Delegado Episcopal de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Cartagena e imparte clases de Arte Cristiano y Bienes Culturales de la Iglesia en el Instituto Teológico San Fulgencio. Asimismo preside la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España. Sus diversas publicaciones se centran en el campo de la iconografía, los ajuares litúrgicos y la historia y el arte en la Diócesis de Cartagena.
El arquitecto José Félix Santiuste fue ganador de los XXI Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, un certamen que tiene por objeto el reconocimiento de la calidad de los trabajos de arquitectura que se realizan en la región, valorando especialmente su aportación a la sociedad, en la categoría de Restauración, por la restauración de la iglesia de San Esteban (Murcia). Trabajó hasta su jubilación en la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad Autónoma.
Noelia Ibáñez Pérez (Beniel, 1975) lleva la mitad de su vida en Madrid, donde trabaja como jefa de Atención al Visitante en el Museo Nacional del Prado. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Es miembro también del Consejo del Patronato Municipal del Museo Ramón Gaya de Murcia y del comité asesor del 1.200 aniversario de Murcia.
Ángel Campos se asomó a los abismos de la literatura con una historia de amor en el Karakórum. El viajero y conocido colaborador del Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia durante más de dos décadas presentó en 2023 la novela 'Karim', con la que dio rienda suelta a su pasión por la alta montaña y las situaciones de riesgo. Es consabido deportista, especialmente encantado en las alturas (la alta montaña) y las bajuras (el buceo de las profundidades marinas).
La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, siendo creada por la Diputación Provincial de Murcia en la sesión del 19 de noviembre. El 12 de abril de 1941 tuvo lugar en la Diputación Provincial el solemne acto de su constitución e iniciación de actividades, presidido por el entonces Ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín. La Academia funcionó bajo la tutela de la Diputación Provincial desde entonces y hasta la supresión de ésta por ser Murcia una autonomía uniprovincial, pasando a depender, en esa época, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como órgano autónomo y con personalidad jurídica. Está adscrita desde su fundación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C) a través del extinto Patronato 'José María Quadrado', y forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España.
El número de Académicos de Número está limitado a 24, y forman el Pleno de la Academia; los Académicos de Honor son nombrados entre personas de especial prestigio; los Académicos Honorarios son los Académicos de Número que se vean impedidos para asistir a todas las sesiones, por causas de cambio de domiciliación u otras; y los Académicos Correspondientes son los que, viviendo fuera de la ciudad, u otras causas, que las asambleas plenarias de los Numerarios decidan, constituyen un colectivo auxiliar de la institución, iguales en calidad y prestigio científico al resto de integrantes de la RAAX. El número de Académicos Correspondientes está limitado a 100, mientras que los de Honor y Honorarios son ilimitados, según precisa la institución.