Borrar
Noelia Ibáñez. Ale Megale
Jefa de Atención al Visitante del Museo Nacional del Prado

Noelia Ibáñez, un pilar importante en el Museo del Prado

Beniel, 1975. El Museo Nacional del Prado ha batido este 2024 su récord de visitantes anuales

Martes, 24 de diciembre 2024, 00:06

Comenta

A primeros de diciembre el Museo Nacional del Prado ya había batido el récord de visitantes de su historia, sin acabar el ejercicio 2024. Los datos hablan por sí solos. Hasta el 8 de diciembre, 3.258.328 personas habían accedido al Museo frente a las 3.241.263 que lo hicieron a cierre de 2023, un máximo histórico anual de visitas cuando aún quedaban tres semanas para cerrar 2024. Ese éxito se debe al equipo que lidera Miguel Falomir, y uno de los puntales es, sin duda, Noelia Ibáñez, jefa del servicio de Atención al Visitante de una de las instituciones culturales más apreciadas en España y el mundo. La oferta expositiva y la variedad de actividades programadas han atraído en lo que va de 2024, una media diaria de 9.580 visitantes, cifra que supera las registradas en los últimos cinco años.

Ibáñez estudió Historia del Arte en la Universidad de Murcia. «Hice la carrera en Murcia, acabé el doctorado y me habilité como guía oficial de Turismo. Hice la oposición de la Comunidad Autónoma y trabajaba superbien en Murcia». Pero el destino la llevó a Madrid. Solicitó una beca del Ministerio de Cultura, «sin esperanza de nada», y se la dieron, «y aquello fue el trampolín para poder entrar aquí». Primero en el Teatro Real de Madrid y posteriormente en los servicios centrales de museos estatales. Opositó y acabó en el Prado en 2008. En 2019 el Patronato del Museo Nacional del Prado, a propuesta del director, promocionó a jefa del área de Atención al Visitante en la institución.

«El Prado cura el alma, es un lugar inspirador. Aunque no entiendas de pintura. Cuando paseas por el Retiro tal vez no conozcas los nombres de cada árbol, pero te agrada, pasas un rato feliz y contento, y te llena, y en El Prado sucede lo mismo. Para el visitante es calma y bienestar. Cada sala es un museo distinto», asegura Ibáñez, que recientemente acompañó a Falomir en la clausura de la temporada del Aula de Cultura de LA VERDAD y la Fundación Cajamurcia, con lleno total de público, y en compañía de Noelia García Pérez, directora científica de 'El Prado en femenino' y 'Murciana del Año 2023'. Es, además, una forofa del Real Madrid, Ramón Gaya y Mari Trini.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Noelia Ibáñez, un pilar importante en el Museo del Prado

Noelia Ibáñez, un pilar importante en el Museo del Prado