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Pescadores arreglando los artes de pesca. DIGIPESCA

La vía digital para pescar mejor

Investigadores de varias universidades cruzan impresiones con las cofradías de pescadores de la Región para introducir nuevas herramientas que permitan incrementar la rentabilidad del sector

Martes, 31 de octubre 2023, 00:21

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La Universidad de Murcia (UMU) ha salido de las aulas y los laboratorios para acercar a los expertos, en la Lonja de Pescadores de Águilas, las ventajas de la digitalización en el sector pesquero. El proyecto Digipesca, en el que se enmarca esta iniciativa, llevó el mes pasado a la convocatoria de la jornada 'Oportunidades de la digitalización para la potenciación de la pesca en el Mediterráneo' en este enclave marinero.

Digipesca, dirigido por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del que también forma parte la Universidad de Murcia, cuenta con la colaboración del proyecto nacional Thinkinazul, que implica tanto a la Administración central como a siete comunidades autónomas, bajo el liderazgo de la Región de Murcia (coordinadora del denominado Plan Complementario I+d+i en Ciencias Marinas). Su objetivo es encontrar una estrategia conjunta de investigación e innovación con la que proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación. La Cofradía de Pescadores de Águilas también se ha implicado en la cita de especialistas en Águilas.

El proyecto Digipesca constituye una red multidisciplinar e interuniversitaria de profesionales que está llevando a cabo «un importante análisis del grado de digitalización del sector pesquero», explican sus artífices. Que se basan en el concepto de que la implantación de las tecnologías, «como es el caso de la inteligencia artificial o el internet de la cosas», que, afirman, «debería permitir mejorar y hacer más eficientes los procesos asociados a la actividad». Su propósito, convocando a los principales agentes del sector, es «dar a conocer todos los avances realizados al respecto hasta el momento y fomentar el intercambio de experiencias para el diseño de nuevas fórmulas potencialmente aplicables a cada zona y sus particularidades».

La inteligencia artificial o el internet de la cosas deberían hacer más eficientes los procesos asociados a la pesca

En el encuentro aguileños, distintos especialistas tanto de la UMU como de la UPV expusieron, entre otros, un sistema de alerta en redes diseñado, en colaboración con una empresa de base tecnológica, para detectar la presencia de delfines en el interior de morunas y otras redes permanentes a fin de evitarles daños tanto a ellos como a las capturas y las propias redes. Esta presentación, realizada por ecólogo marino y profesor de la UMU Arnaldo Marín, incluyó la muestra de un prototipo del sistema probado ya en La Azohía (Cartagena).

Otra solución expuesta consiste en una plataforma de divulgación y valorización de la pesca artesanal, a cargo de Andrea Márquez, de la UPV. Básicamente, se explicaron las bases de los planes de difusión en redes sociales y comunicación «para la transferencia de conocimiento del proyecto».

Además, la jornada acogió la presentación de la herramienta APP Lonja, por parte del investigador de la UMU Jesús Argente y el colaborador Carlos Otero, que, afirmaron, «puede resultar muy útil para mejorar la comercialización de los productos del mar», al favorecer «la rentabilidad de las propias embarcaciones que llegan a puerto y limitando la presión y el control ejercido en el mercado de precios por los grandes compradores.

Los convocados por la UMU evidenciaron la voluntad de cooperación entre pescadores e investigadores

Otra ponencia, a cargo de Álvaro Gómez, de la Universitat Politècnica de Catalunya, se centró en las aplicaciones de la inteligencia artificial para mejorar la comercialización de la pesca en las lonjas. Se trata de un sistema de estimación de calibre automático «a fin de mejorar la confianza del pescador y aumentar el valor de pescado». Para lograrlo emplea las denominadas técnicas de aprendizaje profundo (conocidas en este ámbito por la expresión en inglés 'deep learning') y la llamada visión por computador, «que permiten estimar automáticamente la talla de ejemplares de especies pesqueras seleccionadas con un nivel de acierto del 84%».

Además, entre los ponentes que expusieron en una mesa redonda las oportunidades de la digitalización en esta actividad, intervinieron los patrones mayores de las cofradías de pescadores de San Pedro del Pinatar (Bartolomé Navarro), Cartagena (Manuel Sánchez), Mazarrón (Manuel Díaz) y Águilas (Manuel Ballesta), y el presidente de la federación regional que reúne a estas entidades, Manuel Ballesta. En este encuentro se identificaron como retos de la pesca artesanal para la integración de las herramientas digitales posibles dificultades para su usabilidad, especialmente de la APP Lonja; la necesidad de integración de la aplicación con la base de datos y el sistema informático de cada cofradía; la logística de frío necesaria para comercialización en localidades costeras peor comunicadas; la circunstancia de que la estimación de calibres requiere la ordenación del pescado en las cajas, con la consiguiente necesidad de más mano de obra, y el requisito imperioso de ayuda financiera para la poder implementar estas herramientas digitales.

Al mismo tiempo, se convino en una serie de oportunidades y ventajas, como la voluntad de cooperación entre pescadores e investigadores para hallar soluciones; la existencia de fondos y oportunidades de financiación con el Fondo Europeo Marítimo de Pesca, y la búsqueda de alianzas con otros sectores que precisan igualmente transporte frio desde áreas costeras alejadas

Los estudios sobre la digitalización del sector pesquero impulsados por Digipesca pretenden conformarse como una solución a la crisis del sector, «puesto que están estrechamente ligados a otras vertientes y líneas de investigación que influyen sobre los procesos de la pesca», y que, por tanto, explican, «han de ser consideradas y abordadas». De ahí, que de forma paralela e interdependiente, «se está realizando una búsqueda activa de nuevas estrategias de comercialización y valorización del producto pesquero mediterráneo».

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