Borrar
Francisco Giner de los Ríos, homenajeado en el doodle de Google
Francisco Giner de los Ríos, homenajeado en el doodle de Google

Francisco Giner de los Ríos, homenajeado en el doodle de Google

Google homenajea con su doodle al pedagogo, filósofo y ensayista Francisco Giner de los Ríos en el 175 aniversario de su nacimiento

la verdad

Viernes, 10 de octubre 2014, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google homenajea hoy con su doodle en el 175 aniversario de su nacimiento, al filósofo malagueño Francisco Giner de los Ríos, un hombre adelantado a su época que ayudó a modernizar España, impulsor de la Educación Libre de Enseñanza, la Residencia de Estudiantes y las misiones pedagógicas de la Segunda República. Este malagueño dio un gran impulso al modo de entender la educación en España, que no fue recuperado hasta la llegada de la democracia.

Francisco Giner de los Ríos (Ronda, Málaga, 10 de octubre de 1839 Madrid, 17 de febrero de 1915) fue pedagogo, filósofo y ensayista español. Discípulo de Julián Sanz del Río, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), impulsó también proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional (1882-1941), la Junta para Ampliación de Estudios (1907-1938), la Residencia de Estudiantes (1910-1939), las Misiones Pedagógicas (1931-1937) o las Colonias Escolares. En su planteamiento de la universidad ideal, Francisco Giner de los Ríos propuso que, como tal institución, fuera "no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida". Tras la guerra civil española, la obra de Francisco Giner de los Ríos en general, y la ILE en particular, fueron condenadas por el régimen de Franco dentro del proceso de depuración del magisterio español.

Francisco Giner de los Ríos se licenció en Derecho en la Universidad de Granada. Entre finales del siglo XIX y principios del XX fue diplomático del Gobierno español, tarea que combinó con la pintura, su principal afición. A pesar de todo, el ensayista tuvo tiempo para publicar hasta 21 libros y además colaboró en numerosas revistas de la época. La Institución Libre de Enseñanza, en la que se defendía la libertad de cátedra y se rechazaban las correas dogmáticas impuestas, arrancó en 1876 como un organismo educativo privado y laico. Primero en las universidades y después en los ámbitos de la educación primaria.

Hasta 1936, año en el que comenzó la Guerra Civil, un conflicto en el que además el bando sublevado confiscaría todos sus bienes, la ILE se convirtió en la vanguardia de la educación con sus novedosas técnicas que rompían con todo lo anterior. El oxígeno que la ILE aportó a la decadente España de finales del XIX, que veía cómo el Imperio se agotaba inexorablemente hasta su final definitivo en 1898, fue clavel para conformar el sentir de los futuros miembros de la Generación del 27.

Aquella ILE fue una puerta de entrada para el pensamiento de algunas de las mentes más destacadas del panorama internacional, como Charles Darwin , John Dewey , María Montessori , León Tolstoi o H. G. Wells , que colaboraron con el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE). Un Boletín en el que también se recogieron voces españolas destacadas como las de Santiago Ramón y Cajal , Miguel de Unamuno , Gabriela Mistral , Benito Pérez Galdós , Emilia Pardo Bazán , Azorín o Eugenio D'Ors.

Sin embargo, Francisco Giner de los Ríos no puede quedarse solo en la memoria de la ILE y por eso Google ha querido dedicarle su doodle. Como recoge Jesús Payo en su libro «La Antropología de Francisco Giner de los Ríos En busca de la libertad democrática», «Francisco Giner de los Ríos no puede quedar reducido o recluido al krausismo, al krausopositivismo, a la Institución Libre de Enseñanza, a una actitud; su obra y su figura las trasciende. Muchas de las ideas de Francisco Giner de los Ríos se resisten a pasar a la Historia sin más. Todo lo contrario, siguen vigentes. Aún es posible un diálogo actual con su pensamiento y con su firme convicción filosófica, pues la Filosofía fue siempre su guía para comprender a la persona, a la sociedad y su destino»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios