Borrar
Equinoccio de Otoño en el doodle de Google
Otoño en el doodle de Google

Otoño en el doodle de Google

Google, el buscador más usado del mundo celebra con su doodle el equinoccio de otoño

la verdad

Martes, 23 de septiembre 2014, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta próxima madrugada, a partir de las 4.29 horas (horario peninsular) llega el otoño a España, y por ello Google ha querido hacer honor a este acontecimiento con un doodle interactivo que ilustra oficialmente el primer día de otoño de 2014. El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre, cuando llegará el invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. Este cambio de estación se produce porque el sol se sitúa en paralelo con el ecuador de la Tierra con dirección al hemisferio sur. Es lo que se conoce como equinoccio de otoño o equinoccio de septiembre.

La palabra equinoccio proviene del término latín «aequinoctium» que significa «noche igual». Durante todo este martes habrá las mismas horas de luz tanto en el hemisferio sur como en el norte. Esto se debe a que la nueva posición adquirida por el sol con respecto a la Tierra provoca que los rayos solares incidan en el globo terrestre de manera perpendicular y genere un día con las mismas horas de luz que de oscuridad

La entrada del otoño conlleva que los días cada vez se hagan más cortos en favor de la noche. Se estima que cada día se pierde una media de tres minutos de luz solar. Esta es una estación de "transición" al invierno, donde las temperaturas rozan sus mínimos. Como consecuencia, los árboles empiezan a perder sus hojas, que cambian del verde intenso veraniego a toda una amplia gama de marrones. La caída de las hojas se ve favorecida por el aumento de la fuerza de los vientos, propiciado por la nueva estación. Por otro lado, el otoño lleva aparejado el habitual cambio de hora, que se hará el último domingo de octubre. Así pues, a las 3.00 (horario peninsular) del domingo 26 de octubre habrá que retrasar el reloj una hora, con lo que ese día tendrá, oficialmente, una hora más.

El otoño es la estación en la que más enfermamos debido a que nuestro sistema inmunológico se resiente ante el nuevo clima y propicia el contagio de enfermedades y virus como el resfriado o la fiebre común. Además, tendemos a deprimirnos con mayor facilidad. El Trastorno Afectivo Estacional (TAE) produce unos cambios psicosomáticos en nuestro organismo según avanza el otoño. Mal humor, perdida de interés por las cosas, problemas de concentración, dificultad a la hora de dormir o, incluso, pérdida del apetito sexual son algunos de los indicadores de este trastorno. El TAE es más frecuente en países con menos horas de luz al día, en mujeres que en hombres e influye en todas las edades. Además, es causante de aumento en el absentismo laboral o incluso suicidios. No todo es malo. El otoño también es una época de frutos de temporada deliciosos como las uvas, las manzanas, las nueces y las castañas.

El equinoccio de otoño sólo puede producirse en cuatro días señalados del año, del 21 al 24 de septiembre. Este amplio rango se debe a que el paso de los años influye en cuándo ocurre. Según se encuadren los años a lo largo del tiempo, tanto bisiestos como no bisiestos, respecto a la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. A lo largo de la primera y segunda década de siglo, este fenómeno se dará entre el 22 y 23 de septiembre, siendo su comienzo más tardío en 2003 y su inicio más madrugador en 2096.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios