Borrar
El portavoz socialista, Antonio Hernando.
El PSOE, a Iglesias: «Pablo, no sabes dónde estás ni en qué momento»

El PSOE, a Iglesias: «Pablo, no sabes dónde estás ni en qué momento»

El portavoz socialista, Antonio Hernando, avisa de que no habrá otra reunión entre el líder de Podemos y Sánchez e invita a un encuentro de los equipos negociadores

Paula De las Heras

Lunes, 15 de febrero 2016, 15:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No parece, ni mucho menos, que el documento que hoy ha presentado Pablo Iglesias para negociar un Gobierno con el PSOE haya servido para acercar posturas. Ni mucho menos. Y no solo porque Podemos haya incluido en él como imprescindibles cuestiones que de antemano sabe inaceptables para Pedro Sánchez, como la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sino por la puesta en escena de su líder y su intento de encabezar él una ronda de contactos con todos los partidos políticos, como la ya protagonizada por Sánchez. Pablo le ha replicado el portavoz socialista, Antonio Hernando- no sabes dónde estás ni en qué momento.

Iglesias ha llegado a decir en su rueda de prensa que ya ha dejado claro al secretario general del PSOE su disposición a recibirle cuando quiera, entre el lunes y el jueves. Pero no habrá tal encuentro. Los socialistas recuerdan que es su jefe de filas quien tiene el encargo de formar Gobierno y subrayan que ya hubo un encuentro entre Sánchez e Iglesias hace dos semanas. Después, Podemos se negó a negociar nada mientras el PSOE mantuviera un diálogo abierto con Ciudadanos.

Hernando ha hecho hincapié, pues, en el que la fase de los encuentros bilaterales ya quedó superada. Ahora, desde que hace una semana su formación presentó un documento base para la negociación, las conversaciones son más técnicas y las dirimen los equipos negociadores de cada formación. Así que, si Podemos quiere discutir su documento de 100 páginas -que, entre otras cosas, contempla un aumento del gasto público de 96.000 millones de euros respecto a lo previsto para 2019-, tendrá que ser a ese nivel.

Como saben todos los españoles, salvo el señor Rajoy y ahora también el señor Iglesias ha ironizado el líder del líder del equipo negociador del PSOE- el candidato a la presidencia del Gobierno se llama Pedro Sánchez. Es a él a quien le corresponde liderar las conversaciones para el diseño de un programa y la constitución de un Gobierno de cambio progresista y reformista. Por eso le emplazamos a que abandone el papel que no le corresponde. Es la hora de la verdad, de aprovechar la oportunidad si es que de verdad quiere sumarse al cambio y apoyar un Gobierno reformista y de progreso.

El de verdad, no viene a humo de pajas. Los socialistas ya se temían que, tras una semana en la que Sánchez ha rentabilizado al máximo su condición de aspirante a la jefatura del Ejecutivo, Iglesias intentaría contraatacar con un torpedo envuelto en promesas de voluntad de consenso. Y salvo renuncias en los próximos días, así ha sido.

Hay un dato que avala esa impresión. Iglesias quiere ahora reunirse incluso con Rajoy, por lealtad institucional, dice, y con Albert Rivera, para pedirle que por responsabilidad de Estado se abstenga en la investidura y facilite un Gobierno como el que él defiende (sospecho que dirá que no, ha dicho casi como sarcasmo). Hasta ahora no admitía sentarse a una mesa con el PSOE si no rompía con Ciudadanos.

Durante 10 días Podemos se ha negado al diálogo con nuestro partido y lo ha sometido a condiciones previas y a vetos ha recordado Hernando- . Hoy ya tenemos fecha para el debate de investidura. Será el próximo 2 de marzo. Ya no es el momento de competir sino de dialogar y acordar para dar respuesta a las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad española, ha reclamado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios