Borrar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Podemos exige el referéndum catalán para sellar un acuerdo de gobierno con Sánchez

Podemos exige el referéndum catalán para sellar un acuerdo de gobierno con Sánchez

Iglesias abre una ronda de contactos para la investidura alternativa a la del candidato y no se sentará a negociar con el PSOE si antes no rompe con Ciudadanos

Alfonso Torices

Lunes, 15 de febrero 2016, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha dejado claro que para que pueda haber un acuerdo de gobierno con el PSOE Sánchez deberá aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Nuestra propuesta (de referéndum) sigue sobre la mesa, aclaró, y añadió que si eso es una línea roja para algunos sectores del PSOE, un punto que hace imposible cualquier entendimiento a priori, tendrán que levantarla si quieren que se produzca el pacto.

Pablo Iglesias presentó hoy el documento de bases para un Gobierno de coalición con el PSOE, Compromís e IU, que ha remitido a todas las formaciones políticas, incluido el PP, y que es la propuesta sobre la que negociará una posible alianza para la investidura.

Este programa deja claro en su página 73 que la convocatoria por parte del nuevo Ejecutivo de un referéndum en Cataluña es imprescindible, al tiempo que propone la creación de un ministerio de Plurinacionalidad, que debería ser el departamento que impulsase esta consulta como objetivo de la primera etapa de Gobierno. Es más, este ministerio también debería contemplar la celebración de otras consultas de autodeterminación en otros territorios de España, en las naciones que así lo planteen.

Iglesias, con motivo de la presentación de su contrapropuesta al borrador de programa de gobierno de los socialistas, aseguró que quiere iniciar de inmediato conversaciones con el PSOE y con su candidato de cara a la conformación de un Gobierno, pero no levantó el veto que las ha impedido hasta el momento. Mantiene la exigencia de que el PSOE rompa su diálogo con Ciudadanos y apueste en exclusiva por un Ejecutivo de coalición con Podemos, IU y Compromís, con él de vicepresidente, si quiere que los equipos de ambos partidos se sienten a negociar.

Nueva ronda de entrevistas

De hecho, el secretario general de Podemos anunció que iniciará hoy mismo su propia ronda de entrevistas de cara a la investidura y la conformación de ese Gobierno con todos los partidos, una ronda en paralelo a la del candidato oficial, en la que dijo: Estoy dispuesto a recibirle (a Sánchez) de aquí al jueves cuando quiera. Sus primeros contactos, explicó, serán con los partidos con los que aspira conformar el Ejecutivo. Ya tiene apalabradas las reuniones con IU, el jueves, y con Compromís, el viernes.

En una segunda fase quiera entrevistarse con los partidos a los que excluye del Gobierno, pero a los que desea solicitarles su abstención: Ciudadanos, ERC y DiL (Convergència). Solo al final, y por cortesía, recibiría al PP. Va a pedir la abstención a Ciudadanos aunque mantiene que Podemos siempre votará no a cualquier pacto de investidura que incluya al partido de Albert Rivera.

La propuesta de Iglesias reclama una Vicepresidencia del Ejecutivo todopoderosa, como contrapeso al poder presidencial de Sánchez, en la que, además de las competencias de coordinación política habituales, estaría el control del CNI, una secretaria de Estado Anticorrupción de nuevo cuño, una Oficina de Derechos Humanos para gestionar los planes de emergencia social, y el control de la Portavocía del Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Su diseño de Ejecutivo contaría con quince ministerios, de los que aún no ha desvelado qué carteras reclama, pero en el que ya ha avisado que exigirá un reparto de ministerios, tanto en número como en relevancia política, proporcional a los votos obtenidos por cada uno de los cuatro partidos que entrarían en el hipotético Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios