Borrar
Ana Belén Castejón, en el centro, acompañada del resto de concejales del PSOE, este viernes en el Palacio Consistorial. Pablo Sánchez / AGM

Castejón quita las competencias a López y deja el Gobierno en el aire

La alcaldesa socialista de Cartagena destituye a su predecesor como vicealcalde y edil de Desarrollo Sostenible por cuestionar su «honorabilidad», y MC estudia si esta decisión supone la ruptura del pacto de legislatura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Cartagena para la actual legislatura quedó al borde de la ruptura este viernes tras la decisión de la alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón, de retirar las competencias de vicealcalde y concejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras) a su socio de gobierno y anterior regidor, José López, de Movimiento Ciudadano. Con su decisión, agrava la crisis del Ejecutivo municipal por la falta de sintonía entre ambos partidos y los frecuentes choques que mantienen por la gestión municipal desde las primeras semanas de la legislatura, que comenzó en junio de 2015.

El presidente de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez -quien también es coordinador de Desarrollo Sostenible- anunció que la directiva de su partido se reunirá el próximo lunes para decidir si MC continúa o no en el Ejecutivo y fuentes de este partido dijeron que Castejón ha roto en la práctica el pacto de Gobierno. Argumentaron que en él se especifica que «los titulares de las competencias» se mantendrán para toda la legislatura. Añadieron que Castejón pretende volcar la responsabilidad en MC con el argumento de que las competencias fueron objeto de un simple reparto entre grupos municipales y que no fueron blindadas respecto a sus titulares. El PSOE se acoge a que en el texto no figuran nombres y que la asignación de los titulares fue realizada, primero, por López en 2015 y que Castejón la ratificó en 2017.

«No podemos seguir así»

La destitución está justificada, según la alcaldesa, por «comportamientos que no son propios de un miembro del equipo de gobierno» durante el Pleno municipal celebrado este jueves, en el que, además, un exedil socialista, Manuel Torres, agredió al coordinador de comunicación del equipo de Gobierno municipal y estrecho colaborador de López, Ángel Tarifa. «Del mismo modo que exijo respeto a los concejales de la oposición, debo dar ejemplo exigiendo también el mismo respeto a los concejales de mi Gobierno», manifestó. Castejón también puso de manifiesto que López ha puesto en duda su «honorabilidad» por supuestas reuniones ocultas que éste ha mantenido con Hidrogea en la marisquería del exconcejal del PSOE que protagonizó el incidente de este jueves.

La noticia la anunció la alcaldesa a los distintos grupos políticos municipales en una reunión convocada de urgencia a las dos de la tarde en el Palacio Consistorial y después la confirmó a los periodistas. José López estaba ausente de su despacho porque, aseguró a 'La Verdad', que tenía cita en la consulta de un médico. Castejón aseguró que le comunicó a López la noticia por teléfono tras anunciar su decisión en la reunión con los grupos políticos.

Castejón destacó que la continuidad del Gobierno está «en manos de Movimiento Ciudadano», partido al que ya ha pedido que designe a un concejal de esa formación para asumir los cometidos municipales de López, y se mostró dispuesta a hablar con todos los partidos políticos.

Torralba, alcalde accidental

El concejal socialista Juan Pedro Torralba será quien asuma las competencias de primer teniente de alcalde, con categoría de vicealcalde. Por lo tanto, se convertirá en alcalde accidental cuando Castejón dé a luz y esté de baja por maternidad, acontecimiento que está previsto para este mes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios