La memoria del verano en la Región, tejida en cada orilla de costa entre rocas y redes
El veraneo de la fmailia Blanco Inglés desde 1941 hasta 1974, entre los fondos del AGRM
La memoria social del verano está tejida con esa suave nostalgia de los días de playa planeados con amigos, de las cañas de pescar alineadas ... en pasarelas y espigones, de las rozaduras en las rocas y los tragos de agua salada por las agüadillas entre hermanos, de los paseos familiares a las lonjas de pescado, de las atrevidas carreras en el mar y los almuerzos bajo la sombrilla. Las décadas pasan por delante del espectador captadas desde los objetivos profesionales y aficionados, desde los estudios fotográficos y las editoriales de postales hasta los más preciados álbumes familiares.
Los fondos depositados en el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) por los estudios Fotos López, de Cehegín, y Martínez Blaya, de Cartagena, dejan algunas de las instantáneas más universales de esa nostalgia veraniega.
Junto a ellas, animan a la retrospección colecciones privadas donadas al Archivo Regional como la de la familia Blanco Inglés, compuesta por 271 fotografías en las que se aprecia la evolución de la familia de Amós Blanco Rodríguez, natural de Santibáñez de Vidriales (Zamora), y María Francisca Inglés Maestre, natural de Cartagena, de 1941 a 1974. Destacan entre estas imágenes las de sus veraneos en Cabo de Palos, algunas de ellas reproducidas en el libro de memorias de Inglés Maestre, titulado 'Niña topolino' (Artes Gráficas Isaac Peral, 1988).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión