Borrar
Cómo reutilizar los posos del café. Imagen de Freepik

Cómo reutilizar los posos de café: cuatro usos que probablemente desconocías y que puede ser muy útiles

Estos restos suelen ir a la basura pero se les puede dar utilidad en lugar de desecharlos

Ana de Dios

Viernes, 22 de noviembre 2024, 10:23

Cada mañana millones de personas en todo el mundo se preparan una taza de café para afrontar con energía la jornada laboral o estudiantil que les espera, mientras que otros la toman por el puro placer que les proporciona. Sea cual sea el motivo por el que enchufas tu cafetera cada día, es muy probable que, al terminar, deseches los restos de café que quedan en su interior. Lo que muchos no saben es que esto no es lo ideal, ya que los posos de café poseen diversas propiedades que permiten reutilizarlos de maneras sorprendentes y útiles.

Uno de los usos más interesantes y poco convencionales de los posos de café es para cocinar. De hecho, existen recetas que incorporan estos restos como ingrediente. Investigadores de la Universidad de Granada y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que los posos de café tienen una capacidad antioxidante hasta 500 veces más potente que la vitamina C, presente en muchas frutas y verduras. Con ellos se pueden preparar desde 'brownies' hasta panes, galletas e incluso marinados para realzar el sabor de diversos alimentos. Pero estos usos son solo la punta del iceberg. A continuación, te presentamos cuatro formas de aprovechar los posos de café que probablemente desconocías.

1. Crear un exfoliante natural

Los posos de café son un excelente exfoliante. Para crear uno, simplemente mezcla los restos con una cucharada de aceite de coco hasta obtener una pasta homogénea. Las partículas gruesas de los posos ayudan a eliminar las células muertas de la piel, mientras que la cafeína ofrece propiedades antioxidantes que pueden proteger y revitalizar la dermis. Este exfoliante no solo es efectivo, sino que también es natural y libre de productos químicos.

2. Como ambientador

Gracias a su capacidad para absorber olores, el café se convierte en un eficaz ambientador. Su uso más común es para eliminar malos olores del frigorífico, pero su potencial no se limita a eso. Los posos de café también pueden ser utilizados para ambientar cajones o zapatos. Para ello, solo necesitas colocar los restos en un calcetín o en una bolsa de tela y dejarlos en los lugares donde desees eliminar olores desagradables.

3. Fertilizante para las plantas

La rica proporción de nitrógeno que contienen los posos de café los convierte en un excelente fertilizante natural. Este elemento es fundamental para enriquecer la tierra y favorecer el crecimiento de las plantas, así como su floración. Para utilizarlos, puedes optar por diluirlos en agua y rociar la mezcla sobre las plantas, o bien esparcir los restos directamente sobre la tierra y luego regar para que se integren lentamente.

4. Para evitar la aparición de hormigas en casa

Los posos de café también pueden ser útiles en la lucha contra las hormigas. Mezcla los restos con un poco de pimentón y colócalos en un trozo de papel de aluminio. Dóblalo y hazle unos agujeros. Luego, deja este «trampa» en las zonas donde suelan aparecer estas pequeñas intrusas, y observa cómo comienzan a desaparecer.

Con estos consejos, podrás darle una segunda vida a los posos de café, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y disfrutando de sus beneficios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cómo reutilizar los posos de café: cuatro usos que probablemente desconocías y que puede ser muy útiles

Cómo reutilizar los posos de café: cuatro usos que probablemente desconocías y que puede ser muy útiles