Los 9 festivales de música que habrá en Murcia este verano y no querrás perderte

Uno de los conciertos del Animal Sound 2018/Nacho García / AGM
Uno de los conciertos del Animal Sound 2018 / Nacho García / AGM

Hay para todos los gustos: pop, rock, flamenco, folklore y música de todo el mundo

LA VERDAD

El retiro estival llega a Murcia cargado de planes musicales a los que muy pocos podrán resistirse porque durante estos próximos meses en la Región de Murcia se tocarán todos los palos, desde el pop y el rock hasta la música folklórica y todo tipo de melodías procedentes de todo el mundo. Viendo la variedad de estilos, será difícil no encontrar algún festival que no sacie a los melómanos murcianos.

La semana que viene abre sus puertas el festival Animal Sound. Si te gusta la música electrónica has de saber que el fin de semana que viene (14, 15 y 16 de junio) artistas como Shake Coconut, Bad Gyal, Sonique o Natos y Waor estarán sobre el escenario del recinto ferial La Fica.

Molina de Segura también será sede musical el 5 y 6 de septiembre. El Campo Municipal de Fútbol Sánchez Cánovas acogerá el B-Side Festival. Por allí pasarán Viva Suecia, Meteörik, Siberia y Decembird, entre otros.

Para despedir la temporada de festivales la mejor opción será el Lemon Pop. La vigésimocuarta edición durará nueve días, del 5 al 14 de septiembre, y contará con las actuaciones de Carlos Sadness, Airbag o Aamtria. No obstante, aun se desconoce la identidad del resto de artistas que se subirán al escenario del Parque Fofó.

En esta programación veraniega también se cuela una Fiesta de Interés Turístico Regional. Se trata del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que se celebrará en la ciudad de Murciadel 10 al 14 de julio. Grupos de todo el mundo deleitarán al público totalmente gratis en la emblemática plaza del Cardenal Belluga. Será el caso del grupo colombiano Fama, el murciano Virgen de la Vega y el polaco Krakowiacy Folk Song and Dance group, entre muchos otros.

Jumilla también será otro escenario para el folklore español. A pesar de que aun queda por conocer los nombres de los grupos que actuarán y las fechas concretas, lo que sí está asegurado es que el Festival Nacional de Floklore Ciudad de Jumillatendrá lugar a mediados de agosto. Durante cuatro días, alrededor de una decena de grupos de distintas provincias españolas mostrarán la riqueza cultural de nuestro país en lo que a la danza ser refiere.

Dentro de la oferta musical no podía faltar La Mar de Músicas, que este año estará dedicado a Portugal. Multitud de espacios de Cartagena se convertirán en escenario: auditorio El Batel, auditorio Parque Torres, el castillo árabe, el paseo del puerto, la Facultad de Ciencias de la empresa, la playa del Ayuntamiento y la plaza San Francisco. Más de una semana de música, del 19 al 27 de julio, en la que actuarán la chilena Mon Laferte, la española Estrella Morente, la portuguesa Ana Moura y los rumanos Fanfare Ciocarlia, entre otros muchos artistas.

La música jazz también estará presente en la costa sanjaviereña. Entre el 28 de junio y el 29 de julio el Festival Internacional de jazz de San Javier contará con la presencia, entre otros, de The Waterboys, Kennedy Administration, Zoot Suiters y Maceo Parker.

No podía faltar una de las joyas de la corona, el Festival Internacional Cante de las Minas. Declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en él se dan cita las mejores voces del flamenco. Del 31 de julio al 10 de agosto Pasión Vega, El Pele, José Mercé o Farruquito pisarán el escenario de La Unión.

Roldán también dará cabida al cante flamenco del 18 al 29 de julio. El festival de Lo Ferro contará con la actuación durante esos días de artistas como Paco Cepero, Samuel Serrano, Jesús Méndez, Carlos Piñana con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Academia de Baile Hermanas Barba o el Ballet de Lo Ferro.