Viva Suecia, Fuel Fandango y Le Boom tocarán en el B-Side 2019

Viva Suecia, durante la presentación del cartel del festival, en la mañana de este jueves. /Guillermo Carrión / AGM
Viva Suecia, durante la presentación del cartel del festival, en la mañana de este jueves. / Guillermo Carrión / AGM

La organización del festival más multitudinario de Molina de Segura confirma a Iseo & Dodosound, Shinova, Alice Wonder, Meteörik, Nixon y Los Invaders; la cita se celebrará el 6 y 7 de septiembre y tendrá sus formatos habituales

Juan Luis Vivas
JUAN LUIS VIVAS

Hace ya catorce ediciones que Molina de Segura se sumó a la cara B de la música en vivo. B-Side se ha convertido para el municipio «en algo más que un festival, es la cita cultural que tanto los residentes de Molina como miles de visitantes esperan con anhelo para despedir las últimas noches de verano», destacó este jueves la alcaldesa, Esther Clavero, durante la presentación de la XV edición, que tuvo lugar en las instalaciones de la fábrica de cerveza Estrella de Levante, uno de los principales patrocinadores.

Por sus escenarios han pasado algunos de los artistas más influyentes del panorama indie nacional como Los Planetas, Love of Lesbian, Fangoria, Lori Meyers, Izal, Sidonie, León Benavente, Neuman, Second, Supersubmarina y Vetusta Morla, entre otros muchos, y también algunas bandas internacionales como Monarchy. En 2019 el festival volverá a mostrar su mejor cara.

En concreto, el cartel de este 2019 lo encabezará Fuel Fandango, formado por una neocantaora andaluza tan cerca de la seguiriya y el martinete como del soul o el R&B y un productor canario especializado en dotar de otro carácter a las músicas de fusión. También será cabeza de cartel Viva Suecia, uno de los fenómenos del rock alternativo en España. Formados en Murcia en 2014, han conseguido lo que muchas formaciones tardan décadas en alcanzar.

En la presentación de este jueves estuvieron dos componentes de Viva Suecia, Rafa Val (voz y guitarra) y Alberto Cantúa (guitarra), que no dudaron en reconocer que el festival molinense «lo vivimos mucho de público antes de subirnos a su escenario por primera vez y le tenemos mucho cariño porque lo hemos visto crecer». Han recibido el Premio MIN a Mejor Canción por 'Bien por ti', en 2016, y el premio de la MTV·EMAS (European MTV Music Awards) a Mejor Artista Español el año pasado.

La apuesta internacional será el grupo Le Boom. Formados en 2016, Le Boom son dos amigos irlandeses, Chris Leech y Aimie Mallon. Conocidos por crear música indie electrónica «despreocupada» tienen canciones como 'What we do' (campaña de Absolut Vodka), 'Coma, don't need it now' y 'Animal'.

Además, el B-Side 2019, que también cuenta con el apoyo de 'La Verdad', contará con algunas de las bandas más actuales y destacadas del panorama nacional, como Iseo & Dodosound y Shinova. A ellos se sumará la peculiar personalidad indie alternativa de la madrileña Alice Wonder y Los Invaders, que pondrán una de las notas más prometedoras del festival. Las entradas ya se ha puesto a la venta al precio de 20 euros, según la organización.

Toni Peña, codirector de esta edición, señaló que B-Side apuesta por un festival «repleto de actividades paralelas para los 'B-Siders' de todas las edades para disfrutar de la gastronomía, la cultura y el mejor ambiente y vivir experiencias únicas».

Pre B-Side

Para calentar el ambiente se celebrará el Pre B-Side, donde actuarán Nixon, Tu Otra Bonita, Yo Diablo y Meteórki. En B -Side Tapas estarán bandas y DJs de la Región como Oh Brother, Siberia, Resonante, Carrie Palmer, Pastore, Fantabulosa, McCroskey, Decembird, Carmesí y Sedo. Las actividades se completan con el Baby B-Side, que llegará para divertir a los más pequeños de la casa. Esta décimoquinta edición se celebrará los días 6 y 7 de septiembre, en el Polideportivo El Romeral. A modo de anticipo, la presentación ayer estuvo animada por el 'showcase' de Oh Brother.

Los 'B-Siders' son una importante comunidad a la que la organización quiere mimar con lo que más le gusta: la buena música. Formados por chicas (54,1%) y chicos (45,9%) de entre 18 y 44 años, el perfil de asistentes destaca por su comportamiento 'multitasking'. Su vida es móvil, múltiple, extremadamente social y son muy críticos y exigentes. En esta edición toma especial relevancia el público familiar. En la actualidad la comunidad 'B-Siders' está compuesta en redes sociales por más de 17.000 seguidores en las diferentes plataformas activas del festival (Facebook-Instagram-Twitter).