Por qué se regala flores y chocolate por San Valentín
El origen de la festividad se remonta al siglo III, en la antigua Roma
LA VERDAD
Miércoles, 9 de febrero 2022, 14:45
Ya sea por tradición o por falta de originalidad, el regalo estrella por San Valentín sigue siendo el tradicional ramo de flores, generalmente rosas, acompañado de una caja de bombones. Es un clásico que nunca falla pero, ¿por qué se regalan flores y chocolate por San Valentín? Como suele pasar con las tradiciones que se remontan varios siglos en el tiempo, su origen se nos suele escapar y descubrirlo resulta de lo más sorprendente.
Detrás del regalo de las rosas hay una fascinante historia que, de hecho, nos sirve para conocer por qué San Valentín es el patrón del amor. Vivió en el siglo III y fue uno de los tres santos mártires del antiguo imprerio romano. Según cuenta la historia, Valentín de Roma fue un médico que, tras convertirse en sacerdote, se dedicaba a casar a soldados jóvenes en secreto, desafiando un decreto de Claudio II. El emperador había prohibido esos enlaces, con el objetivo de que los hombres no tuvieran ataduras a la hora de ir a la guerra.
La labor casamentera del clérigo, que según algunas fuentes pudo ser obispo, se truncó cuando fue descubierto por las autoridades. El 14 de febrero del año 270 fue decapitado por orden del emperador y en el 498 el papa Gelasio I decidió honrarle dedicándole ese día, aunque en 1969 la Iglesia católica decidió que San Valentín dejara de formar parte del calendario de festividades eclesiásticas. A pesar de ello, se sigue celebrando de forma popular.
La historia de San Valentín está rodeada de misterios e incertidumbres, de modo que no se sabe hasta qué punto es cierta. Una leyenda inspirada por la figura del mártir es que le devolvió la vista a una ciega y ella, en agradecimiento, sembró un rosal sobre su tumba, que florecía cada 14 de febrero, al cumplirse un año de su muerte, de ahí que se celebre San Valentín regalando rosas. Esta flor es, precisamente, un símbolo de amor y amistad desde tiempos de la mitología grecolatina. Según sus creencias, fue Cupido, hijo de Venus, la diosa del amor, quien creó las rosas por accidente al derramar en el suelo néctar de los dioses. Las rosas también se asocian a Adonis, amante de Afrodita, diosa del amor y la belleza.
En cuanto a la tradición de regalar bombones, la explicación es más prosaica. Su origen está en la falsa creencia de que el chocolate es un alimento afrodisíaco, ya que consumirlo ayuda a liberar endorfina y serotonina, unas hormonas relacionadas con el placer. Aunque varios expertos han descartado que consumir chocolate potencie el deseo sexual, sí es cierto que nos ayuda a relajarnos y a sentirnos bien. Además, está riquísimo, así que resulta un regalo de lo más apropiado para celebrar San Valentín.