¿Se puede beber agua antes de hacerte un análisis de sangre?
A la hora de realizarse esta prueba hay que acudir al médico en ayunas para que los resultados de la analítica sean certeros
LA VERDAD
Miércoles, 14 de junio 2023, 09:45
El análisis de sangre es uno de los controles de salud más habituales y más útiles para detectar anomalías y enfermedades. Muchos son los mitos que rodean este tipo de pruebas. A la hora de sacarse sangre, se conoce que hay que acudir al médico en ayunas para que los resultados de la analítica sean certeros. Una de las recomendaciones que más dudas produce es si se puede o no beber agua antes de hacerse unos análisis de sangre.
Sí puedes beber agua antes de hacerte un análisis de sangre
Aunque se trata de una de las analíticas más frecuentes muchos dudan sobre este asunto y no saben si pueden beber agua o no antes de ir al médico. Lo cierto es que sí se puede, de manera moderada, antes de acudir a hacerte un análisis de sangre, a no ser que tu médico te indique lo contrario.
«Se puede beber agua antes de la realización de una analítica de sangre. Cuando hablamos de ayuno previo a la realización de una analítica nos referimos a evitar la ingesta de comidas y bebidas, excepto agua», explica María del Campo, médica de familia y vicesecretaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
Los alimentos y las bebidas se absorben en el torrente sanguíneo, lo que puede afectar a los resultados de algunos tipos de pruebas de sangre. En los niños menores, el ayuno es diferente. En los bebés, no puede ser más de cuatro horas.
Por ello, lo más recomendable si tienes dudas es preguntarle al médico antes. Desde Eurofins Megalab, la organización sanitaria especializada en análisis clínicos, recomiendan conocer las pautas a seguir para hacerse unos análisis de sangre.
Pautas para hacerse un análisis de sangre
- Por lo general, se recomienda no ingerir alimentos en las 8 horas previas a la extracción y que la cena del día anterior sea ligera.
- Sí se puede beber agua durante las 8 horas de ayuno, a no ser que el médico lo prohíba expresamente. Beber agua de forma moderada ayuda a las venas a dilatarse y a ser más visibles y es la deshidratación lo que dificulta la extracción.
- Es recomendable llevar ropa cómoda que no te apriete mucho y no hacer ejercicio físico el día anterior, además de no consumir ni alcohol ni tabaco.