¿Cuándo podremos salir a la calle sin mascarilla?
Si después de un año de pandemia no ves el final, tranquilo, podría estar más cerca de lo que crees
Las imágenes de Israel, con más del 50 por ciento de la población vacunada, donde podemos ver a gente caminando por la calle sin mascarilla nos parecen de una vida anterior a la COVID-19, aunque sí deben hacerlo en espacios cerrados o concurridos.
No hace falta que vayamos muy lejos. En Gibraltar tampoco es obligatorio llevar mascarilla al aire libre, únicamente en el interior de los comercios y cuando se haga uso del transporte público. No hay casos de coronavirus activos en el Peñón, ni tampoco pacientes de COVID-19 en el hospital, ni en planta ni en la UCI.
¿Cuándo podremos salir nosotros también a la calle sin mascarilla? Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez. Si después de más de un año de pandemia, no ves el final, tranquilo, porque podría estar mucho más cerca de lo que crees.
Llevar mascarilla, tanto en la calle como en los espacios cerrados (restaurantes, cines, comercios…) se ha convertido en algo cotidiano a lo que nos hemos tenido que acostumbrar, ya que es una de las medidas más importantes para evitar la propagación y el contagio del SARS-CoV2 a través de los aerosoles que expulsamos.
Después de la polémica por el endurecimiento del uso de las mascarillas que proponía el Gobierno de España en la 'Ley de Nueva Normalidad', se han añadido unas excepciones en las cuales se especifica que estaremos libres de llevar mascarilla en los «momentos de descanso» antes y después de entrar al agua. Cuando nos estemos bañando tampoco estaremos obligados a llevar tapabocas pero sí cuando caminemos o estemos en movimiento.
Nueva normalidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en la sesión de control en el Senado del pasado 23 de febrero, que para finales de agosto el 70% de la población estará vacunada. Una afirmación optimista que comparte el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí.
El medio Redacción Médica le ha consultado al experto cuál podría ser la fecha aproximada en la que podamos salir a la calle sin mascarilla en España. Ortí espera que esta fecha pueda ser agosto pero especifica que es necesario que haya entre un 50 o 70 por ciento de población vacunada.
Para poder decir adiós a las mascarillas, aunque solo sea en sitios al aire libre, debemos conseguir la llamada inmunidad de rebaño para evitar nuevos brotes o nuevas variantes. De ello depende el ritmo de vacunación y que los retrasos y aplazamientos que están sufriendo las administraciones de algunas dosis de las vacunas (como, por ejemplo, la de AstraZeneca o Janssen) afecten al calendario de vacunación.
Redacción Médica también ha querido saber la opinión de Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sempsph, que considera que podremos eliminar la obligatoriedad de las mascarillas «a finales de año como mínimo».