Borrar
Imagen de archivo de una persona consultando su ordenador. Lumina

No tienes que pagar una multa: la nueva estafa de la que alerta la DGT y que suplanta su identidad

Cada vez es más común que los delincuentes se hagan pasar por organismos oficiales para confundir a los ciudadanos

Ana de Dios

Miércoles, 29 de enero 2025, 17:22

Comenta

Los intentos de estafa suplantando a organismos oficiales como la Dirección General de Tráfico (DGT), la Seguridad Social, la Agencia Tributaria e incluso la Aemet se han convertido en una estrategia habitual entre los ciberdelincuentes. Este tipo de fraudes, conocidos como 'phishing', buscan engañar a los ciudadanos haciéndose pasar por entidades de confianza para que, por error, piquen.

En las últimas horas, la DGT ha alertado, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), sobre un nuevo intento de estafa en el que los delincuentes envían correos electrónicos fraudulentos notificando una supuesta infracción de tráfico. «¡Alerta phishing! En la imagen, un nuevo modelo de correo electrónico fraudulento que está llegando a muchos ciudadanos y con el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la DGT», informó la institución.

En este caso, los estafadores envían un correo electrónico que aparenta proceder de la DGT. El mensaje comienza de forma formal: «Estimado/a Conductor, le informamos que se ha detectado una infracción relacionada con su vehículo. Le rogamos que atienda esta notificación de manera oportuna para evitar inconvenientes adicionales».

La supuesta infracción está relacionada con un «aparcamiento no autorizado» y solicita el pago de una multa de 275 euros. Además, incluye una advertencia que insta a pagar en menos de 24 horas para evitar un recargo del 50 % o posibles acciones legales. El correo facilita un enlace que, en lugar de dirigir a la página oficial de la DGT, lleva a una plataforma controlada por los estafadores.

Ante este tipo de situaciones, la DGT ha recordado que «nunca jamás» notifican sanciones a través de correos electrónicos ni mensajes SMS. Las notificaciones oficiales relacionadas con multas o sanciones se realizan exclusivamente mediante correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) para aquellos ciudadanos que se hayan dado de alta en este servicio.

Otros intentos de estafa usando la identidad de la DGT

Este no es el primer intento de suplantación relacionado con la DGT. Hace menos de un año, la Policía Nacional alertó sobre un timo similar en el que los delincuentes enviaban mensajes SMS notificando falsas sanciones. En todos estos casos, los estafadores recurren a tácticas como la urgencia en el pago para generar miedo y presión en las víctimas.

Cómo actuar ante estos intentos

Si recibe un correo electrónico, SMS o mensaje sospechoso en el que le informan de una multa o cualquier otra comunicación oficial, las autoridades recomiendan seguir estos pasos:

-No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos.

-Verifique la autenticidad del mensaje contactando directamente al organismo correspondiente. Use los canales oficiales de comunicación para confirmar si existe una infracción.

-Mantenga la calma y desconfíe de mensajes que exijan pagos inmediatos o utilicen amenazas legales.

La colaboración ciudadana y la prudencia son claves para evitar caer en este tipo de fraudes, señalan las autoridades. En caso de duda, denuncie el intento de estafa ante las autoridades. La prevención y la información son las mejores herramientas para combatir estos delitos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad No tienes que pagar una multa: la nueva estafa de la que alerta la DGT y que suplanta su identidad

No tienes que pagar una multa: la nueva estafa de la que alerta la DGT y que suplanta su identidad