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Imagen de archivo de la Tesorería General de la Seguridad Social. MIGUE FERNÁNDEZ

La nueva estafa que suplanta a la Seguridad Social y que te ofrece una ayuda por covid

El organimo alerta en sus redes sociales de este nuevo timo en el que supuestamente te dan una prestación de casi 1.200 euros

Ana de Dios

Lunes, 25 de noviembre 2024, 13:54

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Ni siquiera la Seguridad Social se libra de ser suplantada por estafadores. Cada vez es más común que este organismo alerte a los ciudadanos sobre intentos de fraude en los que delincuentes se hacen pasar por ellos para engañar y obtener información personal o financiera. Por ejemplo, el mes pasado, avisó de que los estafadores utilizaban el número oficial de la Seguridad Social para generar confianza entre los usuarios y así conseguir sus datos.

Además, los delincuentes emplean diferentes métodos y llegan incluso a enviar cartas notificando supuestos «incrementos en las prestaciones y jubilaciones». Para hacer más creíble el engaño, estas cartas incluyen el logotipo de la Tesorería General de la Seguridad Social y la firma falsificada de la Directora General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Por ello, es fundamental asegurarse completamente de que cualquier mensaje recibido realmente proviene de la Seguridad Social o de cualquier otro organismo que supuestamente se ha puesto en contacto con nosotros. En muchos casos, los estafadores prometen incrementos en pensiones, prestaciones o el derecho a recibir nuevas ayudas económicas. Precisamente sobre este tema ha alertado recientemente la Seguridad Social a través de sus redes sociales.

«¿Has recibido una llamada ofreciendo una prestación por COVID? Atención, es un fraude», señalaba el organismo en un mensaje publicado en Twitter. Junto con el tuit, adjuntaron una captura de pantalla de la consulta de un usuario. Este usuario explicaba que había recibido una llamada en la que se hacían pasar por la Seguridad Social para ofrecerle una supuesta ayuda relacionada con el COVID. Según detallaba, le ofrecían «tres pagos de 399 euros» y, para recibirlos, le pedían proporcionar los datos de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Lo que generó dudas en el usuario fue que los estafadores conocían datos personales suyos, como su DNI, teléfono, dirección y otros. Ante esta situación, desde la Seguridad Social aclararon que «nunca» solicitan datos personales o bancarios por teléfono. «Nunca facilites tus datos personales o bancarios si recibes una llamada de la Seguridad Social a cambio de ayudas o prestaciones económicas», insistieron.

Este punto es especialmente importante, ya que los estafadores incluso han logrado que en el identificador de llamadas aparezca el número oficial de la Seguridad Social. Este método utiliza lo que se conoce como 'spoofing', una técnica que falsifica el identificador de llamadas para hacer creer al receptor que la comunicación proviene de una fuente legítima. Si alguien solicita información personal o financiera por este medio, lo mejor es colgar de inmediato y no proporcionar ningún dato.

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