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Letrero luminoso de TikTok. olga Akmen / AFP
Guía de TikTok para boomers: las claves de su éxitol y cómo funciona

Guía de TikTok: las claves para entender el éxito de la red social y cómo funciona

Descubre en qué consiste la aplicación que triunfa entre los más jóvenes

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Viernes, 8 de julio 2022, 11:05

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El boom de TikTok coincidió con la pandemia y el confinamiento. La aplicación china tiene más de mil millones de descargas y se ha convertido en una de las opciones preferidas entre los más jóvenes. Concretamente el público adolescente es el principal motor de la red social. Sin embargo, esta forma de entretenimiento engancha cada vez más a usuarios de mayor edad que quieren descubrir por qué triunfa tanto TikTok.

Principalmente los padres que tengan hijos entre los 13 y 18 verán como estos pasan horas pegados al teléfono móvil mientras suenan audios y canciones repetitivas. Y es que TikTok se trata de una red social musical para publicar vídeos de muy diferente temática en formato vertical. Esta red social china nació en 2016 pero bajo el nombre de Douyin y tras su fusión con su principal competidora, Musical.ly, en 2017 cautivó al público más joven. Este fue su nicho durante sus primeros años hasta que tras la crisis sanitaria causada por el coronavirus la mayoría de la población tuvo que encerrarse en casa durante meses y TikTok se convirtió en una forma de pasarlo bien y olvidarse de los problemas. La cuarentena desencadenó una oleada de descargas.

Dos años después TikTok arrasa y ya no es una mera red social para adolescentes. La industria musical ha visto en ella la mejor vía para promocionar canciones. Los 'tiktokers' con millones de seguidores se han convertido en los mejores aliados para cantantes. Una colaboración que ha crecido sustancialmente y ya son pocos los que rechazan esta manera de llegar a una audiencia más joven. Los artistas menos conocidos también consiguen que sus temas consigan millones de reproducciones gracias a los 'challenges' o los 'trends'.

Coreografías, 'trends' y 'challenge'

La música es clave en TikTok ya sea para hacer bailes como para acompañar a los vídeos. Las coreografías triunfan y millones de usuarios se animan a copiar los pasos. El término 'trend', que se traduce como tendencia, se utiliza en la red social cuando un usuario crea una serie de pasos coreografiados para que imiten el resto de la comunidad y su baile llegue al máximo número de personas. El éxito de este contenido se basa, en su mayoría, en la sencillez de los pasos que pueden realizar hasta quien no sea un aficionado al baile. Prueba de ello son los sencillos pasos del denominado 'bloque de hielo' que se hicieron virales. Hasta los más arrítmicos se unieron al 'trend' con la canción 'Búscate otro'.

El 'challenge', al igual que los trend, se trata de un reto para que lo intenten los demás, pero en este caso no tiene por qué ser un baile. Los 'challenge' nacieron junto a las redes sociales para poner a prueba a los usuarios. En Tiktok diariamente surgen nuevos retos como el movimiento que inició Anitta con su canción 'Envolver' que ya han intentado miles de usuarios. Concretamente se utiliza el acrónimo 'DC' para compartir la autoría de los pasos o la idea. Se traduce como 'Dance challenge' (desafío de baile). Después de estas iniciales se incluye el nombre del usuario que lo ha creado.

@lolaloliitaaa No me la quito de la cabeza 😍 TE FELICITO !! Y tuve el honor de grabar con la reina @Shakira @rauwalejandro ♬ TE FELICITO Shakira RAUW ALEJANDRO - Shakira
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TikTok y la música se han convertido en una pareja perfecta y los artistas no han pasado esto por alto. Gracias a estos 'challenge' o 'trends' muchas canciones han sumado más reproducciones y han escalado los primeros puestos de las listas de éxitos. Por esta razón, muchos cantantes incluso crean estos movimientos para sus videoclips, como Rosalía con su famoso 'Chicken Teriyaki'. Y la lista de cantantes que se suman a los bailes que crean sus 'fans' es larga: Lola Índigo con 'La niña de la escuela', Bad Gyal con 'Formosa Remix', Becky G con 'Fulanito', Ptazeta con su sesión con Bizarrap, Lenny Tavárez, Emilia Mernes, Duki, Tini Stoessel, Shakira, etc. Incluso se ha podido ver a muchos de ellos junto a los 'tiktokers' más conocidos para bailar al ritmo de sus temas.

Charli D'Amelio, destronada por Khabane Lame

Para conocer bien TikTok es necesario saber quién tiene el trono. Y Charli D'Amelio era hasta hace unas semanas la reina de la red social con la asombrosa cifra de 143 millones de seguidores con tan solo 17 años. Unos números que traslada a Youtube, Instagram y Twitter. La celebridad estadounidense alcanzó la fama gracias a sus bailes en 2019 y ahora tiene hasta su propio 'reality' en Disney Plus junto a su familia. Sin embargo, el humorita Khaby Lame ha conseguido superar a la estrella de TikTok con 146 millones de seguidores. Una lucha por el primer puesto que se ha hecho muy viral. El característico gesto que hace el senegalés con las manos es mundialmente conocido. En sus vídeos ironiza con la forma absurda de otros para arreglar problemas tan fáciles de solucionar. Bella Poarch, Addison Rae y Zach King completan el top 5 de las cuentas con más seguidores en todo el mundo.

Al igual que Instagram, muchos se han convertido en influencers que aprovechan su fama para trabajar con diferentes marcas o trabajar en la televisión. Las conocidas gemelas 'Twin Melody' tienen su propia sección en El Hormiguero.

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Vídeos de humor y los 'POV'

Como en cualquier red social el humor no puede faltar y TikTok también reúne una gran cantidad de cuentas humorísticas para no parar de reír. Y aquí Khabane Lame es el rey con 146 millones de seguidores. Su contenido se basa en utilizar otros vídeos virales donde se ponen soluciones absurdas a problemas cotidianos para resolver de una manera más sencilla. Parodias que acompaña con un gesto muy popular con las manos que ya ha realizado con famosos como Mbappe, Vinícius o J Balvin. En España también hay una gran variedad de cuentas de humor. Esperansa Grasia ha hecho famosa a la Chelo y a su hijo Juanjo con sus divertidos vídeos. En ellos expone una misma situación pero cómo se daría en una familia española y en una familia americana. Aunque no es una cuenta de humor al uso, es inevitable no reírse con Ginés 'Corregüela'. Este agricultor convertido en tiktoker acumula más de 1 millón de seguidores gracias a su singular forma de prepararse un bocadillo. Al que, por supuesto, no le puede faltar un buen chorro de aceite para que «empape».

@khaby.lame Workout is important, but do it simple 🤲🏿 #learnfromkhaby #learnontiktok @tiktok total look @boss ♬ suono originale - Khabane lame
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La diferencia con el resto de competidoras es que aquí cualquiera se atreve a sacar su lado más humorístico con sus propias anécdotas. Aunque con el mismo audio, los diferentes usuarios comparten su punto de vista, experiencia, idea o reflexión. Así es como se hace un audio viral. Cuando miles de personas se animan a seguir el hilo de retos. Muchas de las situaciones graciosas se publican junto al término POV acuñado en redes sociales. Este acrónimo se traduce en 'Point of view' (punto de vista en español). Aunque generalmente se usa en clave de humor para sacar el lado más chistoso de una situación, es una palabra que se puede trasladar a otro tipo de contenido.

También triunfan los audios que representan momentos divertidos de la televisión, el cine o las series. A los que les fascina la interpretación encuentran en estos vídeos la forma de mostrar su faceta actoral. Sin embargo, en TikTok se trata de probar. No consiste en publicar contenido mostrando que se te da bien sino en atreverse a hacerlo.

Cómo funciona TikTok, la red social sin reglas

TikTok al igual que Instagram o Facebook se trata de una red social para interactuar. Sin embargo, no funciona de la misma manera. Aunque con sus diferencias, las aplicaciones de Mark Zuckerbg siguen un patrón parecido cuando se trata de cuentas no profesionales: publicar principalmente fotografías personales, junto a amigos o familiares, y compartir gustos e intereses. Una idea que también se traslada a Tiktok pero de forma diferente. La aplicación china se basa en vídeos de 15 o 60 segundos hasta un máximo de 3 minutos. Por lo que el contenido en movimiento es su principal motor.

El público de esta red social, como en todas, es el que decide cómo se acaba utilizando. En el caso de TikTok no hay reglas, aunque sí patrones en la publicación de contenido que se copia. Pero el cuidado de las publicaciones en Instagram para ofrecer la mejor versión se deja a un lado en TikTok.

La interfaz del inicio de la aplicación se divide entre el contenido de las personas que sigues (Siguiendo) y los vídeos que te aparecen de forma aleatoria (Para ti). Es justo esta última opción la más utilizada entre los usuarios y la manera de hacerse viral. Muchos usuarios se convierten en flor de un día gracias a que su vídeo se ha reproducido en la sección 'Para ti' de muchos usuarios. Una persona con apenas seguidores puede acumular millones de visualizaciones contando una divertida anécdota, bailando, mandando una indirecta a su 'crush', mostrando la ropa que se ha comprado o preparando un café. En TikTok puedes encontrar vídeos de una temática muy amplia y diferente. Aquí no importa saber sobre la vida personal de tu círculo cercano, solo se trata de divertirse con vídeos que van apareciendo en 'Para ti'. Por eso, muchos usuarios no suben nada a su perfil y toman la red social como una plataforma donde no tienen la «obligación» de formar parte. Solo buscan pasar un buen rato.

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