'Deconstruyendo' al cocinero diez estrellas

'Deconstruyendo' al cocinero diez estrellas

Sin duda Martín Berasategui es uno de los hombres del año. Este 2018 ha logrado el 'más difícil todavía': la décima estrella Michelin. Rebuscamos entre sus recuerdos para descubrir cuál es el secreto de este tipo bonachón, genial y trabajador que se está comiendo el mundo

DANIEL MÉNDEZ

Martín Berasategui está exultante. Acaba de sumar dos estrellas Michelin, alcanzando ya la decena. Se convierte así en el cocinero de habla hispana con más estrellas del mundo. Se dice pronto. Recibe a XLSemanal en su 'casa madre' en Lasarte y hace un repaso a la trayectoria que lo ha llevado hasta aquí: desde aquel bodegón familiar donde empezó, en San Sebastián, hasta sus proyectos en Lisboa, Canarias, Punta Cana y su nuevo libro La cocina de Martín Berasategui (Grijalbo). Y suma y sigue: ¿Porque el año próximo vendrán más cosas… ¿y más reconocimientos? Quién sabe.

De momento, él no se conforma: «La mejor manera de no perder una estrella es ir a por la siguiente. ¿Que tengo diez? Pues a por la undécima». Avisados estamos.

Este es un artículo de 'XLSemanal', el suplemento dominical de 'La Verdad'. Puedes seguir leyéndolo completo aquí