Borrar
El cuento del tío, el último timo destapado por la Policía

El cuento del tío, el último timo destapado por la Policía

Los delincuentes se hacen pasar por un familiar de la víctima que vive en otro país

la verdad

Jueves, 31 de enero 2019, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última estafa detectada por la Policía Nacional es la del 'cuento del tío'. Los delincuentes se ponen en contacto con la víctima, que reside en un país extranjero, haciéndose pasar por un familiar suyo que le pide que recoja unas maletas con un contenido muy valioso en el aeropuerto. Cuando este familiar acude a la terminal en busca del equipaje, recibe una llamada de los timadores pidiéndole un rescate a cambio. Una vez cobrado, desaparecen.

Es lo que estuvo a punto de ocurrirle a una vecina de Pamplona y su tío, residente en Bolivia. La mujer denunció en la Jefatura Superior de la Policía Nacional que alguien que se hacía pasar por ella le había pedido a su tío a través de Whatsapp que le recogiera unas maletas en el aeropuerto boliviano. El equipaje contenía, supuestamente, varios móviles de última generación y varios miles de dólares.

La comisaría del aeropuerto de Barajas comprobó que no existía dicho vuelo ni tales maletas facturadas. Del mismo modo, el agregado del Ministerio del Interior destacado en Bolivia pudo ratificar que los datos del vuelo y el equipaje que le habían aportado al tio de la pamplonesa también eran falsos. Así evitaron que los estafadores culminaran su plan.

Pero, ¿cómo consiguieron estos delincuentes contactar con el tío de la mujer pamplonesa? Rastrearon todas las redes sociales de esta en busca de fotografías en las que apareciera junto a algún familiar. Continuando con su investigación encontraron el número de teléfono del residente en Bolivia.

La Policía Nacional está investigando esta nueva modalidad de estafa. Mientras tanto, recomienda a cualquier persona que pueda encontrarse en una situación parecida que denuncie los hechos en cualquier comisaría y abandone la conversación con los supuestos estafadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios