Borrar
Los dos primeros aviones que estrenaron el aeropuerto de Corvera el pasado día 15. VICENTE VICÉNS / AGM

Sacyr y sus socios murcianos reclaman 518 millones por el aeropuerto de Corvera

La exconcesionaria abre otro frente judicial con la Comunidad al presentar un recurso contra la liquidación del contrato, que los tribunales ya han admitido

Jueves, 31 de enero 2019, 02:38

Comenta

La constructora Sacyr y sus socios murcianos que perdieron la concesión del aeropuerto de Corvera han abierto ahora un nuevo frente judicial al reclamar 518 millones de euros al Gobierno regional por la liquidación del contrato. La demanda alcanza una cuantía notable, ya que la anterior concesionaria, Aeromur, solicita a la Consejería de Obras Públicas ese pago de 518.508.495 euros a través de un recurso contencioso administrativo presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Región. La magistrada María Consuelo Uris admitió a trámite la reclamación el pasado lunes, según el decreto al que ha tenido acceso 'La Verdad'.

La Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia, que así se sigue llamando pese a haber perdido la concesión, presentó el recurso contencioso administrativo a mediados de diciembre pasado, considerando que existe una «desestimación presunta» de su reclamación económica por parte de la Consejería de Obras Públicas, ya que al parecer no existe constancia de que el Gobierno regional se haya pronunciado sobre la liquidación del contrato.

La cuantía reclamada excede el valor patrimonial del aeropuerto y los gastos que haya podido afrontar Aeromur para la apertura. El inventario realizado a instancias de la Consejería en el año 2015 le dio un valor de mercado de 171,6 millones de euros, tras descontar una depreciación del 12% debido al tiempo transcurrido con las puertas cerradas. Estaban incluidos la obra civil (130 millones), los equipos e instalaciones. Los terrenos quedaron aparte, ya que las expropiaciones, por más de 22 millones de euros, las está pagando el Gobierno regional tras retirarle la concesión a Aeromur. El consorcio estimó el coste del aeropuerto en unos 250 millones de euros, 50 de los cuales fueron aportados por la sociedad. El resto se sufragó con el aval de 182 millones que también tienen que pagar las arcas autonómicas. Precisamente, Aeromur incluye en su reclamación el préstamo que le reclama la Comunidad, así como los costes para la puesta en marcha de las instalaciones, que finalmente no se produjo. El resto, hasta los 518 millones, es en concepto de daños y perjuicios.

En la elevada liquidación que exige a la Consejería, Aeromur incluye los daños y perjuicios por la pérdida del contrato

La Administración autonómica advirtió de que también pensaba reclamar a la exconcesionaria una indemnización de 200 millones de euros por los daños causados a la economía regional, además de la devolución del préstamo, junto a los gastos de conservación y mantenimiento de la terminal, los equipos y las pistas. De entrada, se quedó con la propiedad de las instalaciones para resarcirse como avalista.

El consorcio ha recurrido al alto tribunal dando por hecho que el Gobierno regional ha desestimado su petición económica

La larga batalla judicial entre Sacyr y la Comunidad Autónoma se cerró el año pasado, sabiendo ambas partes que quedaba pendiente la liquidación económica del contrato. Se intuyó que esta fase también acabaría más pronto que tarde en los tribunales, como así ha sido. Dos semanas después de la inauguración del aeropuerto, que opera Aena, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ha admitido a trámite el recurso de Aeromur contra la Consejería de Obras Públicas. Este departamento debe aportar en un plazo de veinte días los expedientes administrativos que se refieren al acto impugnado.

Un año sin respuesta

El Gobierno regional y Sacyr se han acusado entre sí de torpedear el proceso de liquidación del contrato. En este recurso, Aeromur relata al TSJ que el 17 de enero del año pasado presentó al consejero de Presidencia, Pedro Rivera, un escrito para que se le reconocieran los 518 millones de euros en concepto de liquidación, sin que hubiera resolución. La exconcesionaria considera que el plazo ha transcurrido «sobradamente» y que esa falta de resolución constituye una «desestimación presunta». Recuerda que la ley establece un plazo de seis meses para que se liquide un contrato de concesión.

La constructora controla la sociedad con más del 72%

El consorcio Aeromur tiene como administrador único el gabinete Sánchez-Vizcaíno Abogados, que actúa además como liquidador de la anterior concesionaria del aeropuerto, según acordó su junta general extraordinaria en julio del año pasado. Dicha sociedad sigue dominada por la constructora Sacyr, que posee más del 72% tras adquirir la parte de Banco Sabadell. El resto lo integran Monthisa, Cementos la Cruz, Infucapital (Grupo Fuertes) y Bankia. No existe Consejo de Administración, y fue el administrador único el que decidió, tras una reciente reunión, que por la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia se interpusiera el recurso contencioso administrativo. Uno de los socios locales señaló anoche que es la constructora la que marca la pauta, como siempre ha hecho, debido a su elevada participación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Sacyr y sus socios murcianos reclaman 518 millones por el aeropuerto de Corvera

Sacyr y sus socios murcianos reclaman 518 millones por el aeropuerto de Corvera