Los consejos de un cerrajero para evitar que te roben en casa este verano
Un profesional de Murcia ofrece varias recomendaciones para proteger tu vivienda ante los ladrones cuando la abandones en vacaciones
Llega el verano y, con él, las ansiadas vacaciones. Momento para liberar la mente y hacer desaparecer casi todas las preocupaciones. Y sí, casi todas, porque es en esta época del año, cuando se abandona el hogar para poner rumbo a otra casa o a ese viaje deseado, cuando aparece en la mente de todos el miedo de siempre: cómo cerrar el domicilio para evitar que entren a robar. Son durante estos meses cuando los ladrones suelen aprovechar para colarse y atacar las viviendas. Por eso, Jesús Martínez, jefe de administración de Tecemur SL, explica algunos consejos para asegurar el hogar ante estos intrusos.
La primera opción, que debe ser de obligado cumplimiento para todos, es contar con un apoyo cuando se abandona el lugar de residencia durante un tiempo prolongado -más de una o dos semanas-. «Lo principal es dejarle las llaves a algún familiar o amigo de confianza para que entre regularmente, una vez por semana, y se asegure de que todo está en orden», señala Jesús. Esto es así porque los ladrones utilizan en muchas ocasiones una técnica para elegir la casa donde robar. «Los intrusos hacen una vista previa y colocan un testigo plástico, que es un trozo transparente de las anillas de un llavero, en alguna de las esquinas de una puerta», añade el cerrajero. Al abrir la puerta de tu casa, el plástico cae al suelo y no te das cuenta porque es transparente. Con eso, si el intruso vuelve al cabo de unos días y no ve el testigo, sabrá que hay alguien viviendo allí, por lo que cambiará de casa. Si el plástico continúa, será una pista más que le haga sospechar que esa vivienda está libre. Por esto, «es importante dejar las llaves a alguien, ya que te permite refugiarte», indica Jesús.
Por otra parte, está la posibilidad de invertir en seguridad en estas fechas. Jesús da tres opciones principales que pueden hacer que te vayas mucho más tranquilo de vacaciones:
Cilindro de seguridad Keso 8.000: esta es la mejor opción para proteger tu casa frente a la técnica de 'bumping' e impresión. «Se trata de una llave que tiene incorporado un tallado en el canto, lo que dificulta su impresión. Pero lo que la hace diferente es que cuenta con un elemento móvil en la punta, «algo que no pueden copiar porque se mueve», apunta Jesús. Esta alternativa va desde los 150 hasta los 300 euros, dependiendo del número de llaves necesarias y el modelo de cilindro.
Cerrojo con o sin alarma: Instalar un aparato extra de seguridad en la puerta de casa es siempre la opción más interesante, aunque también la más cara. Tal y como afirma Jesús, con este utensilio «les va a costar más trabajo forzar la puerta con palanca o similares». El que contiene alarma incluye un beneficio extra: «Te avisa si alguien está entrando en casa y puede llegarte hasta tu propio móvil. El inquilino gana protección y tiempo ante posibles ataques». Un cerrojo de este tipo puede adquirirse desde 190 euros y hasta los 220.
Reforzar el escudo del bombín es la tercera opción para ponerselo más difícil a los ladrones a la hora de cometer un robo. Con esta medida, el bombín queda oculto por completo y protegido. Hay distintos tipos, por precio y dureza, tal y como aclara Jesús: «Hay escudos desde 40 euros hasta 150. La diferencia está en el peso, en la resistencia. Pueden ir desde los 200 gramos hasta el kilo. En el primer caso, un ladrón puede tardar en abrirlo 15 minutos con un taladro, con el otro van a tardar 6 horas, por lo que seguramente se cansen y busquen otro domicilio».
Verano es la época favorita de los ladrones. Existen muchas bandas especializadas en robos y prácticamente todas aprovechan estos meses para perpetrar los actos. Las vacaciones no han hecho más que empezar para algunos. Así, aún hay tiempo de proteger el hogar ante el ataque de estos intrusos.