La clave para una recuperación óptima tras un accidente de tráfico: la atención especializada y gratuita de la Unidad de Tráficos de Quirónsalud Murcia
Se ha consolidado como una de las herramientas más útiles para la atención sanitaria de la región. Un servicio gratuito al que es posible acceder, se tenga o no seguro de salud
Jueves, 23 de febrero 2023, 00:01
Los accidentes de tráfico son situaciones que nadie desea vivir, pero que desafortunadamente pueden ocurrir en cualquier momento. En estos casos, es habitual que surjan muchas dudas e incertidumbres sobre cómo proceder. Por ello, hemos hablado con el doctor Diego Giménez, jefe del servicio de traumatología del Hospital Quirónsalud Murcia, para conocer su opinión al respecto y algunas claves.
Una de las principales preguntas que surgen en estos casos es si debemos acudir a urgencias tras un accidente de tráfico. El doctor Giménez nos explica que, en casos de lesiones graves, la atención sanitaria de emergencia debe comenzar en el mismo lugar del accidente. A continuación, se lleva a cabo el traslado en ambulancia a un centro hospitalario.
En otros casos, que son la mayoría, no se aprecian lesiones aparentemente graves en los pacientes. Aun así, es posible que las personas involucradas en un accidente de tráfico se sientan aturdidas y no sepan cómo proceder. Por este motivo, se recomienda siempre acudir a un servicio de urgencias para una valoración inicial de su salud en ese mismo día.
¿Qué tipo de pruebas se deben realizar tras un accidente de tráfico?
En primer lugar, hay que valorar la gravedad del accidente y la sintomatología que presenta el paciente. Es bastante habitual que se quejen de un dolor cervical y la prueba que se pide para evaluarlo es una radiografía de esta parte de la columna. Del mismo modo, si hay un trauma en alguna otra zona, se solicitan los estudios radiológicos pertinentes.
En los casos más graves, desde el servicio de radiología del Hospital Quirónsalud Murcia se realizan pruebas más específicas. En estos casos, por ejemplo, pueden ser relevantes una ecografía o una tomografía axial.
Si el facultativo que le atiende tiene sospechas de que puede haber un sangrado interno, también se necesitarán estudios analíticos. Y si es necesario practicar una cirugía de urgencias, se pedirá un estudio preoperatorio completo.
Por otro lado, durante el seguimiento de estos pacientes en la consulta externa de la Unidad de Tráficos, se valorará la necesidad de obtener otras pruebas complementarias como la resonancia magnética o la electromiografía.
¿Cuáles son las lesiones más habituales en un accidente de tráfico?
Los accidentes de tráfico son sucesos traumáticos, y cada uno de ellos es único, por lo que no es fácil hacer generalizaciones. Después de todo, hay mucha fuerza involucrada cuando un vehículo golpea (o es golpeado por) algo.
Probablemente, el latigazo cervical o WHIPLASH es la lesión más frecuente y se produce cuando el cuello se mueve bruscamente hacia atrás y luego hacia delante. Asimismo, hay ciertos tipos de lesiones que son más comunes que otras durante los accidentes de tráfico. Entre ellas, destacan las siguientes:
●Traumatismos dorsales o lumbares.
●Traumatismos craneoencefálicos.
●Lesiones de la médula espinal.
●Lesiones faciales.
●Lesiones en tórax: contusiones y fracturas costales o volet costal.
●Torceduras y esguinces.
●Edemas óseos por traumatismos.
●Fracturas y luxaciones en miembros superiores e inferiores.
●Amputaciones.
●Traumatismo abdominal o heridas penetrantes en abdomen con afectación de órganos abdominales como el bazo, el hígado y el intestino delgado, aunque cualquier órgano puede ser susceptible de sufrir daños.
Por último, hay que mencionar que no todo el daño es físico. El trastorno de estrés postraumático es un riesgo muy real después de cualquier evento traumático, incluido un accidente automovilístico. Por tanto, es algo que se debe tener en cuenta, ya que en numerosas ocasiones estos accidentes pueden dejar cicatrices emocionales.
¿Cómo se manifiestan este tipo de lesiones?
Incluso los accidentes aparentemente menores pueden provocar daños significativos, pero a veces las lesiones no aparecen de inmediato. Por ello, se vuelve crucial controlar esos posibles problemas, para tratarlos lo antes posible.
Si hablamos de las lesiones de los tejidos blandos del cuello, generalmente provocan dolor, contractura muscular y movilidad reducida. También se asocian otros síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, mareo o sensación de inestabilidad, igual que son muy frecuentes los dolores en columna dorsal y lumbar. Por este motivo, se presta especial atención al dolor irradiado a miembros superiores o inferiores y a la pérdida de sensibilidad o de movimiento en alguna parte del cuerpo.
Los traumatismos en otras partes del cuerpo también pueden producir dolor, inflamación, deformidad o pérdida de la movilidad normal. De la misma manera, hay que tratar las heridas o lesiones con sangrado tanto externo como interno.
Atención especializada en la Unidad de Tráficos Quirónsalud Murcia
La Unidad de Tráfico de Quirónsalud Murcia consta de un servicio integral de asistencia médica para los accidentados. Su fin primordial es conseguir la recuperación del paciente que ha sufrido el siempre traumático proceso que supone un siniestro de tráfico.
¿Cómo se hace? Desde el servicio de traumatología se pautan cuantas acciones son precisas para alcanzar dicha recuperación. En él disponen de todas las especialidades médicas y tienen la posibilidad de realizar las pruebas complementarias que sean necesarias, como una resonancia magnética, un TAC, una ecografía, etc.
En el Hospital Quirónsalud de Murcia, además, disponen de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde se puede atender a los accidentados que revisten mayor gravedad. De la misma forma, si es necesario se les puede intervenir a nivel quirúrgico, pues las instalaciones cuentan con tecnología de vanguardia.
Por otro lado, también hay que destacar la existencia de una Unidad de Rehabilitación especializada en la recuperación de este tipo de pacientes. En ella se aplican las técnicas más novedosas y se pone al paciente como eje principal de su actuación, para conseguir su plena recuperación funcional.
Importancia de la rehabilitación tras un accidente de tráfico
Según Sergio Moñino, especialista en fisioterapia del Servicio de rehabilitación de la Unidad de Tráfico de Quirónsalud Murcia: «Todas las lesiones musculoesqueléticas y neurológicas son susceptibles de rehabilitación. Además, en la unidad de rehabilitación tratamos todo tipo de lesiones musculares, tendinosas, óseas, nerviosas, ligamentosas y articulares».
El principal objetivo de la rehabilitación es mitigar las molestias provocadas por las lesiones ocurridas tras el accidente. Todas ellas han de tratarse en el área de rehabilitación para evitar así la persistencia de secuelas a corto o largo plazo. Como consecuencia del tratamiento adecuado, es posible disminuir el dolor y aumentar tanto la movilidad como la funcionalidad. Asimismo, se consigue acortar el tiempo de recuperación y minimizar las secuelas.
Para ello, se emplean terapias y técnicas específicas que han demostrado una gran efectividad. Dentro del área de rehabilitación se agrupan los tratamientos en cuatro grandes bloques.
1.Terapia manual. Aquí se incluyen técnicas como la masoterapia, tratamiento miofascial, tratamiento manual de puntos gatillo, manipulaciones articulares, cinesiterapia pasiva, etc.
2.Tratamientos de electroterapia. Algunos de los más utilizados son tan populares como el TENS. Sin embargo, también se aplican corrientes interferenciales, corrientes Trabert, neuromodulación, electropunción, magnetoterapia, etc.
3.El tercer grupo corresponde a la termoterapia, donde se pueden diferenciar infrarrojos, microondas y onda corta.
4.Por último, hay que destacar el papel que ejercen tanto el ejercicio terapéutico como la rehabilitación basada en el fortalecimiento y ejercicio activo por parte del paciente.
¿Cuál es el tiempo medio de recuperación total del paciente tras un accidente de tráfico?
A priori, no es posible llevar a cabo una estimación del tiempo de recuperación. Esto es debido a la gran variabilidad de lesiones que pueden producirse tras un accidente de tráfico, ya que todas ellas precisan de diferentes tiempos. Además, incluso para una misma lesión, el tiempo estimado de recuperación entre dos pacientes distintos que la sufren puede variar de manera considerable.
¿Cómo influye la atención especializada de la Unidad de Tráficos de Quirónsalud en la recuperación de los pacientes tras un accidente de tráfico?
Según el doctor Giménez, el servicio de urgencias del hospital está capacitado para dar una excelente primera atención al paciente traumatizado. Tras las primeras valoraciones, es posible descartar lesiones graves e iniciar un tratamiento de manera precoz.
Nos explica que el servicio de atención médica de la Unidad de Tráficos de Quirónsalud Murcia es rápido, completo y de calidad. Asimismo, en él se realiza un seguimiento de todo el proceso de recuperación del paciente.
Por otro lado, se solicitan todas las exploraciones complementarias que sean pertinentes. Además, si fuera necesario, se realizan interconsultas con otras especialidades. Mientras tanto, el paciente estará debidamente informado en todo momento con la elaboración de un informe de evolución en cada visita a la unidad.
El hospital también cuenta con una unidad administrativa a la altura de las circunstancias. Esta se encarga de todos los trámites con las compañías de seguros para que el paciente solo tenga que ocuparse de su recuperación
Finalmente, el hospital cuenta con un servicio integral en el proceso de rehabilitación y fisioterapia que se ocupa de que cada paciente termine este proceso con la menor cantidad de secuelas posible. Además, dispone de una unidad quirúrgica y de hospitalización en los casos que sea necesario.
Ventajas de los pacientes de la Unidad de Tráficos de Quirónsalud Murcia tras un accidente
La principal ventaja de esta unidad, además de contar con profesionales médicos altamente cualificados, es el hecho de disponer de un equipo de tramitación. Este departamento se encarga de realizar todas las gestiones con las compañías de seguros, a fin de que los pacientes se preocupen únicamente de sí mismos.
Es por ello que el impulso del expediente a nivel administrativo recae en los gestores del hospital. En este sentido, desde el equipo de tramitación se asesora a los pacientes ante eventualidades que pudieran surgir con sus entidades aseguradoras.
Atención gratuita dentro de un entorno hospitalario privado
El Hospital Quirónsalud de Murcia está adherido al Convenio Unespa de Asistencia Médica por Accidentes de Tráfico, de ámbito estatal. Su principal particularidad es que permite que los pacientes que se reciben sean asistidos de manera gratuita en dichas instalaciones. El propio hospital es el encargado de gestionar los accidentes con las distintas entidades aseguradoras. En consecuencia, en los pacientes se genera una sensación de calma y total tranquilidad para que solo tengan que centrarse en su tratamiento médico.
¿Hay un plazo máximo desde que se produce el accidente hasta la atención médica para poder recibir atención gratuita? El doctor Giménez nos indica que sí. Este plazo es de unas 72 horas desde el siniestro. Por tanto, es en este lapso de tiempo cuando hay que acudir al servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Murcia tras un accidente de tráfico.
Los pacientes no van a tener ningún tipo de problema de atención, ya que esta se presta de manera ininterrumpida las 24 horas del día.
Solicita más información en la Unidad de Tráficos de Quirónsalud Murcia