Real Murcia
Mario Simón: «Tengo la conciencia tranquila por lo que hice en el Murcia, pude vivir un sueño»El técnico, que vuelve al Enrique Roca con el Intercity, dice que «la afición grana es soberana» en relación a cómo se mostrará con él
Mario Simón (Albacete, 43 años) no pensó que volvería a pisar el Erique Roca tan pronto. Lo hará este domingo (17.30 horas) con ... su Intercity. Es un técnico que forma parte de la historia del Real Murcia, pese a que fue una víctima más de las urgencias de un club en el que es difícil encontrar entrenadores que como él pudieran permanecer dos años completos en el cargo. Simón lo consiguió, pero pese a sus méritos le tocó salir por la puerta de atrás.
De hecho, dejó el club grana en silencio tras una temporada agridulce en la que su equipo rozó el 'playoff' de ascenso en el estreno del Real Murcia en Primera Federación. Ese fue su gran lastre; hacer creer que acabar entre los cinco primeros en la nueva categoría era pan comido y una obligación más que un premio para un equipo recién llegado desde Segunda Federación. Precisamente, gracias al albaceteño y sus modestos jugadores el Real Murcia salió del pozo en un día inolvidable en el Rico Pérez.
«Siempre soy crítico conmigo mismo, pero todas las decisiones que tomé en mis dos años siempre fue buscando el beneficio del equipo y el club. Tengo la conciencia muy tranquila. Seguramente cambiaría cosas. No fue un año fácil el de Primera Federación: en pretemporada dimitió el director deportivo y cuando el equipo estaba estable llegó el cambio a nivel institucional, que también agitó todo por la ambición de Felipe de llegar al fútbol profesional. Son situaciones difíciles de manejar», recuerda Mario Simón a LA VERDAD.
«Que una parte de la afición fuera más crítica conmigo forma parte del fútbol; esto es así, hay que estar preparados»
Que lo hecho por el ahora técnico del Intercity no fue nada fácil lo certifica lo sucedido un año después, cuando el proyecto liderado por Recio fue más poderoso en lo económico y ni siquiera pisó el 'playoff' a lo largo de la temporada: «El club dio un salto a nivel de presupuesto para buscar el ascenso de forma directa. Pero en esta categoría no solo sirve el dinero; quizás lo más sencillo y lo más importante después de nuestra temporada en la que el objetivo era asentarse en la categoría y estuvimos cerca de lograr el 'playoff' era mantener una parte importante del bloque y mejorar cuatro o cinco puestos para poder crecer. Ahí me incluyo yo también, y con dicha estructura mantener el proyecto. En Navidad ya quisimos renovar futbolistas, cambiar todos los años quince jugadores es complicado. Creo que el camino era el correcto, pero los nuevos gestores creyeron que había que cambiar y es respetable», reconoce el preparador manchego.
No todos los murcianistas valoran el trabajo de Simón, lograr un ascenso y rozar el 'playoff' a Segunda un año después, de la misma manera: «Me siento valorado porque cuando he coincidido con aficionados o gente del club hablan conmigo con cariño y respeto. Que una parte de la afición fuera más crítica conmigo es algo que forma parte del fútbol y los que estamos en este mundo debemos estar preparados y saber que es así. A nivel personal me siento satisfecho. Puede que lo que pasó el año posterior nos reforzara; lo importante es tener un buen equipo y creo que estábamos en la línea correcta, ascendente. De hecho, futbolistas que se escaparon ese verano fueron comprados después».
«Los dos años en el Murcia fueron muy bonitos y muy exigentes; a veces hay que parar y valorar las cosas positivas y negativas que has hecho y así crecer»
Desde que salió de la casa grana, en mayo de 2023, no ha vuelto a dirigir en casi dos años: «La temporada pasada tuve opciones de entrenar, pero es verdad que tras salir del Real Murcia esperas proyectos de este perfil, pero en Primera Federación no hay tantos. No me llenó lo que salió y al final acabé no entrenando. Pero esta temporada tenía claro que no podía esperar tanto. En este tiempo he visto mucho fútbol, he aprendido de la categoría y me he reciclado un poco; los dos años en Murcia fueron bonitos pero también muy exigentes. A veces hay que parar y valorar las cosas positivas y negativas que has hecho, y a partir de ahí crecer».
Un reto complicado
Mario Simón suma su sexta semana como entrenador del Intercity, un equipo al que encontró en el fondo de la tabla. Y de 15 puntos posibles, ha sumado 4: «De los cinco partidos que llevo aquí hemos estado cerca de ganar todos, pero cuando uno está abajo siempre pasa algo; o nos quedamos con diez, o cometemos un penalti o un error absurdo. Estamos cerca de ganar y somos optimistas. Estamos haciendo cosas muy bien y solo hemos ganado uno, con lo que todos tenemos que subir el nivel de exigencia y mejorar en muchas facetas», asegura el técnico del equipo alicantino, que visita el Enrique Roca el próximo domingo (17.30 horas).
El exgrana sabe lo que busca: «Quiero un equipo con identidad propia, protagonista e intenso. Somos competitivos y hemos merecido más de lo conseguido. Tenemos que ajustar las piezas. Hemos tenido muchas lesiones y sanciones. A nivel de sensaciones estamos contentos». El equipo grana todavía no es cien por cien fiable en casa: «El Intercity no va a ir a poner nervioso al Real Murcia, no sabemos jugar a eso. Para nosotros es un gran reto este partido, vamos a más y ganar en Murcia sería un subidón importante».
«Este Murcia está bien armado, con jugadores con experiencia y hambre a la vez. Es equilibrado»
Simón reconoce que volver al Enrique Roca será «especial y bonito» y no busca ningún reconociemiento. «Cuando llegué al Intercity no me paré a pensar en el calendario. Hay futbolistas con los que coinicidí y me hace mucha ilusión volverlos a ver. No espero nada. La gente es soberana de elegir lo que tiene que hacer, si me aplaude, me pita o es indiferente. Yo voy a intentar hacer mi trabajo». Sabe que se va a encontrar con un Real Murcia «bien armado, con jugadores con experiencia y a la vez hambre. Muy equilibrado. Los jugadores expertos tienen una edad en la que pueden rendir, creo que el rendimiento de este año es alto y que van a aspirar al ascenso directo por plantilla y afición».
Noticias relacionadas
Eso sí, lo de regresar alguna vez al banquillo grana «ni lo he pensado y será difícil. Yo llegué al Murcia por la llegada de Manolo Molina, al que se lo agradezco, que apuesta más por el trabajo que por el currículum. Es difícil que se vuelvan a acordar de mí. Viví un sueño, es el recuerdo más bonito como entrenador, pero sé que tengo que hacer mi camino a pesar de que allí fui muy féliz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión