Autores de ayer y hoy en el Día del Libro
Un homenaje a Emilia Pardo Bazán en Cartagena, mesas redondas y presentaciones y espectáculos, entre las actividades en la Región en torno a la fiesta de la lectura
Coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro a través de diferentes ... actividades durante el fin de semana en honor a la lectura.
En Cartagena, desde el 19 de abril -y hasta el 30 de abril- se está celebrando AbrirLibro, la Semana del Libro de Cartagena. Este fin de semana se homenajeará a la escritora Emilia Pardo Bazán, cuando se cumple, el 12 de mayo, el centenario de su fallecimiento. Esta tarde, a las 18.00 horas, en el Patio del Museo Militar del Parque de Artillería se celebrará la actividad 'Voces para... Emilia Pardo Bazán' en la que autoridades y participantes de los diferentes clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena realizarán una lectura encadenada de cuentos literarios para adultos de la destacada novelista. El acto estará amenizado por la música del saxofonista Juan Manuel Don sax.
Mañana continúa este homenaje con la representación, a las 12.00 horas en el Auditorio Parque Torres de 'El corazón en un libro', un espectáculo basado en los textos de la autora dirigido por José Salguero. Reserva previa a través de bibliotecas@ayto-cartagena.es.
Por otra parte, el Auditorio El Batel acoge desde ayer el IX ELACT (Encuentro Literario de Autores de Cartagena). Esta tarde se celebrarán dos mesas redondas: '¿Por donde arrancar?', a las 17.00 horas, con la intervención de Lola Gutiérrez, Marisa López Soria, Fran Serrano y Rubén Santiago; y 'El fenómeno del Día del Libro', a las 19.00 horas, con Paco López Mengual, Charo Guarino, Pedro Pujante y Manuel Moyano. Mañana, a las 11.30 horas, '¿Qué haría yo por publicar?' contará con Jerónimo Tristante, Joaquín Piqueras, Lola López Mondéjar y Miguel Ángel Hernández. La entrada es libre hasta completar aforo.
En Murcia hoy dan comienzo las I Jornadas del Día Mundial del Libro. Aunque el grueso de estas actividades se celebrará la próxima semana &ndashtres mesas redondas, dos homenajes a Manuel E. Mira e Isabel Martínez Barquero y la presentación de la primera novela de Antonio Botías, durante el 26, 27 y 28 de abril en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo&ndash. Hoy, a las 12.00 de la mañana, se entregará una placa a la Librería Ramón Jiménez Los Soportales por sus más de 75 años de historia en la ciudad.
Artistas y literatura
'Bookstage ¿Qué leen los artistas? es el título de la charla-coloquio organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (Coamu) junto con la Escuela de Escritura Club Renacimiento. La charla, hoy a las 18.00 horas en la sede de Coamu, reunirá a los escritores Miguel Ángel Hernández y Leonardo Cano, los componentes de Viva Suecia Rafa Val y Alberto Cantúa; el cantante de Second, Sean Frutos; la artista audiovisual Tatiana Abellán y la diseñadora e ilustradora Cristina Gil. Los protagonistas debatirán en torno a su relación personal con la literatura. Inscripción previa en el teléfono 968 213 268.
Desde la Biblioteca Regional de Murcia se celebra el Día del Libro con la retransmisión en 'streaming' a través de su canal de Youtube, esta tarde a las 18.00 horas, de la narración 'Cuentos de aire. Historias de papel', con Pablo Albo. A las 19.30 horas, también en 'streaming', se celebrará, dentro del ciclo LEJA82, un 'Encuentro con editores'. Francisco Javier García conversará con Manuel Borrás, de la editorial Pre-Textos; Nicolás Cañete, de Malas Tierras, y Fernando Fernández, de La Fea Burguesía.
La Biblioteca Municipal Miguel Galindo, en Los Alcázares, acoge hoy la presentación del cuento infantil 'Madre Tierra', de Yasmina Martínez Sánchez. Una historia para conectar con la naturaleza a través de palabras inspiradoras y de la belleza de las ilustraciones de Alba González. Esa misma jornada, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial se celebrará la dramatización teatral 'Seis autores y una ilusión'. Este espacio será también el escenario de la representación de 'En la piel de Federico', el domingo, a las 19.00 horas, a cargo de la Compañía Enrique Escudero. Entrada gratuita con invitación.
El Dia del Libro en Alhama de Murcia se celebra con la presentación, en el Museo Arqueológico Los Baños, a las 20.00 horas, de 'Ama de cría, oficios desaparecidos', de Amparo González Tomás. El libro reúne ocho relatos que abordan el anhelo de felicidad y el sufrimiento del ser humano. Nuevas historias para dejarse llevar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión