Borrar
Restos de obra y basura abandonados en una calle de Orihuela Costa. Tony Sevilla

Vecinos de la costa denuncian que Orihuela prescinde de la brigada policial contra el abandono de podas y enseres

El equipo de gobierno y el comisario jefe del cuerpo municipal lo desmienten y aseguran que continúa en funcionamiento e incluso con más agentes operativos

Viernes, 13 de septiembre 2024, 14:01

Comenta

Unidad de Medio Ambiente y Administrativa (UMAD). Con este nombre se bautizaba el pasado junio a la recién constituida patrulla de la Policía Local que, con una dotación de ocho agentes, combatiría el abandono incontrolado de podas, enseres y escombros en las calles de Orihuela Costa. Un nuevo equipo que, sin embargo y según la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas, ya no está operativo. Así lo sostienen en un 'post' publicado en sus redes sociales con una información que el equipo de gobierno PP-Vox niega en rotundo su veracidad. También lo hace el comisario jefe del cuerpo policial municipal, José María Pomares.

La asociación vecinal denuncia sin tapujos que el Ayuntamiento de Orihuela «suprime, sin informarlo, la Unidad de Medio Ambiente y Administrativa (UMAD), de la Policía Local, conocida como patrulla verde, tras ser anunciada a bombo y platillo en junio pasado». Recuerdan que estaba dotada con 8 agentes, en turnos de mañana y tarde (de 8 a 21 horas), dirigidos por un inspector.

«El alcalde de Orihuela y todo el equipo municipal dejan a los pies de los caballos a la Policía Local, dando marcha atrás a esta medida estrella anunciada para calmar las continuas protestas vecinales por el abandono y la carencia de servicios públicos en la costa», continúa la asociación vecinal, que, a su entender, «lo que se quiere hacer pasar por una mera reasignación de efectivos es un cerrojazo en toda regla de esta unidad, imprescindible para la aplicación de la propia normativa municipal y para la convivencia en la costa».

Recuerdan que, en julio de 2023, solicitaron por escrito a la Concejalía de Medio Ambiente la creación de una «patrulla de control medioambiental», semejante a la creada en el municipio de Torrevieja, dotada de efectivos al margen de la Policía Local y trabajando en estrecho contacto con ésta. Una petición que, a continuación, reiteraron en una enmienda a los presupuestos 2024, solicitando la dotación económica necesaria.

30 calles a limpiar

Las críticas de la entidad vecinal llegan poco después de que el equipo de gobierno hiciera público la salida a licitación de un contrato de recogida de escombros, sobre todo en la costa. La asociación señalaba que, si bien había realizado un inventario en el que detectaron con la colaboración de sus asociados hasta 40 puntos de vertido ilegal, en los pliegos de ese contrato solo se incluyen una treintena. En este sentido, la asociación ha reiterado que «el concurso para la retirada de escombros y residuos de demoliciones en la costa solo era un parche que no iba a solucionar el problema, si no se ponían en marcha medidas de control efectivas».

El problema del abandono de restos de obra alcanza tales magnitudes en la costa que hay comunidades enteras que han optado por solucionarse ellos mismos el pato y alquilar contenedores para recoger los desechos tirados en sus calles. Los vecinos, en este sentido, recuerdan también que el pleno dio luz verde recientemente a una nueva ordenanza de convivencia. «Es increíble que el Ayuntamiento apruebe la nueva ordenanza que regula la convivencia en el espacio público -que necesita, indefectiblemente, de un equipo humano responsable de su aplicación- y que, al mismo tiempo, suprima esta unidad».

La Policía Local, por su parte, lo único que ha comunicado oficialmente a través de sus redes sociales es un cambio en el número de teléfono de atención a las quejas y denuncias de los vecinos de la costa respecto del abandono de escombro en la vía pública. A preguntas de este periódico, fuentes del equipo de gobierno niegan tajantemente que la brigada medioambiental haya dejado de estar operativa.

«Hay más de 20 agentes»

Al desmentido se sumaba también el propio comisario jefe de la Policía Local, José María Pomares, que, a través de su cuenta personal de Facebook, contestaba a la Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas. «Antes se dedicaban a estas labores ocho agentes. Pues bien, a fecha de hoy tienen asignadas estas funciones la totalidad de la Policia Local de Orihuela Costa, es decir, que más de 20 agentes están pendientes de estas labores sin dejar de realizar las que tenemos encomendadas», señalaba interpelando personalmente al portavoz de la asociación, Tomás Moreno.

«Y si quieres ver resultados solicita el numero de intervenciones a partir del día 1 de septiembre, que se ha cambiado la forma de trabajar. La forma, que no el fondo», recalcaba el funcionario, que pedía confianza en el cuerpo. «El único problema existente es la no retirada de los escombros y alguna cosa más que, por tardanza de alguna concejalia de este Ayuntamiento, no conseguimos tener nuestras calles limpias. Contar con nosotros para lo que necesiteis», se ofrecía Pomares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vecinos de la costa denuncian que Orihuela prescinde de la brigada policial contra el abandono de podas y enseres

Vecinos de la costa denuncian que Orihuela prescinde de la brigada policial contra el abandono de podas y enseres