El Pleno de Torrevieja aprueba una subida general de los salarios de los concejales
La propuesta del alcalde, donde también venía el número de salarios a crear, resultó aprobada pese a los votos en contra de PSOE y Vox
El Pleno de Organización de este viernes en el Ayuntamiento de Torrevieja no ha podido acabar de una forma más sorpresiva. Tras dar PSOE y Vox su voto negativo a la propuesta de subida salarial y de asignaciones por parte del alcalde, el propio regidor, Eduardo Dolón, mostraba su estupefacción ante la negativa de estos grupos aludiendo a la presencia de un supuesto acuerdo que no se había hecho público hasta ahora y cuyos términos siguen sin conocerse.
La propuesta planteaba una subida general de las retribuciones de los concejales. Un «redondeo» al alza desde el punto de vista de Dolón que sirvió para recabar el voto negativo de los socialistas y la extrema derecha, obviando unas propuestas de asignaciones salariales que Vox veía antes del pleno con buenos ojos al guardar un dedicación parcial para su concejala Victoria Navarro y mal por los socialistas que, junto a una dedicación exclusiva y tres parciales al 50%, exigían un segundo secretario de grupo (personal eventual).
Por parte Vox, su portavoz Salvador Ruso, argumentó su negativa a que se proceda a una nueva subida salarial después de que este mismo año ya se hiciera en los salarios una actualización al alza conforme a IPC. El líder de los de Abascal en Torrevieja, en ese sentido, defendió que no sería coherente con respecto a lo que defendió en campaña que votara afirmativamente a la propuesta del alcalde, pues él ha puesto por bandera el recorte del gasto político. Sin ir más lejos, Ruso ha renunciado a recibir ningún sueldo del Ayuntamiento.
El otro concejal que ha renunciado a percibir salario del Consistorio es el líder de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, que, en este pleno, se posicionó del lado del alcalde y criticó que el PSOE fuera a agrandar la masa salarial que percibe de las arcas municipales. El edil solo recibirá las preceptivas indemnizaciones por asistencia a plenos y órganos colegiados.
El nueva lideresa de PSOE torrevejense, Bárbara Soler, por su parte, negoció para sí misma una dedicación exclusiva y tres parciales al 50% para los integrantes de su grupo, ampliado en las pasadas elecciones en un concejal más hasta hacer un total de seis. Una propuesta ante la que asume, se conforma, pues supone un retribución para su grupo político ligeramente superior a la que percibía en la legislatura pasada, cuando gozaban de una exclusiva y dos parciales al 65%. Aun así, los socialistas han argumentado su voto como una negativa a la subida salarial generalizada y no al reparto de sueldos.
Las dedicaciones de los concejales están limitadas por ley a 15 exclusivas. Eduardo Dolón se quería reservar para los suyos 12, de modo que todos sus concejales con delegación de gobierno gozarán de sueldo, a excepcioón se entiende de algunos ediles que, en su actividad profesional, ganarían mejores retribuciones como puede ser el propio alcalde, ahora también parlamentario en Les Corts, Ricardo Recuero, director de instituto, Rosa Cañón, oncóloga en el Quirón, o Federico Alarcón, abogado.
Eduardo Dolón ha querido desde el minuto uno un intento de negociación y búsqueda del consenso con la oposición pese a tener la sartén por el mango fruto de esa renovada y ampliada mayoría absoluta que le sustenta. Ahora, está en sus manos hacer el reparto de esas dedicaciones aprobadas, en cuyas manos está asignarle nombre y color político.
Con todo, el gasto político se incrementa a propuesta del PP. Para empezar, el personal eventual, los conocidos como asesores o cargos de confianza, pasarán de percibir 12 pagas a 14, como los concejales. Entre los ediles, los que más cobran son los tenientes de alcalde (3.800 euros mensuales), los concejales con delegación de gobierno (3.600) y los concejales sin delegación (2.900 euros) Las cantidades en el anterior mandato eran de 3.712, 3.495 y 2.838 euros respectivamente.
Puestos a subir el gasto, tampoco se ha escapado un subida de las asignaciones a los propios grupos municipales. Una retribución a cada partido que habitualmente se suele dedicar a gastos de papelería fundamentalmente. A este respecto, cada partido recibirá 900 euros fijos anuales más 125 euros mensuales por concejal. Anteriormente eran 100 euros al mes por edil y 600 fijos al año.