Piden el Ayuntamiento de Torrevieja que retire dos camiones de basura con más de 20 años de antigüedad
El equipo de gobierno responde al PSOE que esos vehículos no son de propiedad municipal porque no se realizó la liquidación de la anterior contrata
La gestión de la contrata de basuras sigue dando mucho de qué hablar desde que la auditoría externa contratada por el Ayuntamiento detectara varios incumplimientos del contrato el pasado verano. El PSOE ha hecho bandera de una mayor vigilancia sobre la empresa adjudicataria y este jueves denunciaba que la multinacional Acciona estaría haciendo uso de camiones que, dicen, son de propiedad municipal y cuentan con más de 20 años de antigüedad.
La portavoz socialista, Bárbara Soler, afirma que así se lo han ratificado los técnicos municipales y se remite a un decreto del año 2020 que firmó la exedil Carmen Gómez Candel y que «contempla la necesidad de dar de baja una serie de vehículos y maquinaria al final de su vida útil, no siendo ya válidos para prestar el servicio«. En el mismo documento, dice Soler, »se acuerda el alquiler de otros vehículos y máquinas para sustituir los anteriores que supusieron un coste para las arcas municipales de unos 100.000 euros mensuales».
Una vez que Acciona resulta adjudicataria del servicio a mitad de 2022, relata la portavoz socialista, la empresa venía obligada a prestar el servicio con una maquinaria y unos vehículos de características muy específicas. «No obstante, la empresa comunicó ya en el primer mes de contrato que no podría cumplir por no encontrar en el mercado los elementos necesarios para comprar o alquilar. Así, el Ayuntamiento de Torrevieja autorizó a Acciona a usar elementos diferentes en tanto en cuanto no pudieran acceder a los estipulados».
El PSOE, así, desaprueba que Acciona, denuncian, «no solo esté usando vehículos distintos de los que se contemplan en el contrato sino que, además, ha usado y sigue usando varios vehículos de titularidad municipal sin que ello haya supuesto una minoración en sus facturas y sin que exista documentación que dé cobertura a este uso». Algo que, además, asegura que corroboran fotografías y vídeos que también ha hecho públicos.
Entre los vehículos que deberían haber sido dados de baja en 2020 según el decreto mostrado por Bárbara Soler, «hay camiones con 20 años y más de un millón y medio de kilómetros, el doble de los kilómetros que figuraban en los informes cuando se acordó el final de su vida útil en 2020». Y cita dos en concreto: los vehículos recolectores n.º 2245 con matrícula 4770DCK y n.º 2279 con matrícula 4885DDS.
Por todo esto, Soler exige al PP que dé explicaciones acerca del uso de vehículos municipales con fines privativos incluso fuera del municipio «por parte de una empresa que sigue incumpliendo el contrato de forma grave, siendo la única perjudicada la ciudad de Torrevieja». Asimismo, ha exigido que se retiren de la circulación los vehículos que debían haber sido dados de baja hace cuatro años y que «ni son aptos para prestar el servicio ni son seguros para los trabajadores que se ven obligados a usarlos».
El PP niega las acusaciones
El equipo de gobierno, por su parte, ha difundido un vídeo en el que la concejal de Aseo Urbano, María José Ruiz, responde sobre la utilización de esos vehículos antiguos. La edil recuerda que el anterior contrato de las basuras finalizó en 2016, mientras gobernaba el pentapartito, que intentó sin éxito municipalizar el servicio. Según Ruiz, «desde ese mismo año el 16 no se ha liquidado el contrato anterior», recrimina al anterior gobierno de izquierdas, del que también formaba parte el PSOE.
Ruiz, que saca pecho de que el PP consiguiera en el pasado mandato licitar y adjudicar un nuevo contrato, responde que, sin esa liquidación, esos vehículos nunca pudieron revertir a propiedad municipal. «En ningún caso los vehículos han pasado a ser propiedad del Ayuntamiento porque no estaba esa liquidación finalizada», defiende.
La edil de Aseo Urbano manifiesta que, con el nuevo servicio en marcha, los técnicos municipales se hallan en conversaciones con Acciona en Madrid para llevar a término la liquidación de la contrata que finalizó en 2016 «donde efectivamente se incluyen esos vehículos que en su momento tenían que haber sido de titularidad municipal y esas instalaciones fijas».
La concejal del equipo de gobierno concluye agradeciendo al PSOE «que se preocupe precisamente por este tema justo en el único momento en el que se está trabajando para dar solución a lo que ellos dejaron en 2016 sin resolver». Asimismo, pide tranquilidad a Soler porque «ese proceso ya está en marcha, tenemos ya el listado de los vehículos que ya están dados de baja porque se dejaron de utilizar y, los que no, se incluirán en esta liquidación del contrato. Así podemos estar todos los ciudadanos pendientes de lo que realmente nos ocupa, que es de ver Torrevieja limpia».
«Trato de favor» a Acciona
La portavoz socialista aprovechó también para cargar contra la gestión de las sanciones a Acciona. La Junta de Gobierno aprobaba el mes pasado un paquete de multas de 35.000 euros a la adjudicataria de la contrata de basuras por las faltas más graves y, este jueves, el PSOE salía a denunciar lo que considera «un trato de favor». El alcalde, recordó Bárbara Soler, anunció en el pleno de fiscalización del año pasado que Acciona iba a ser sancionada con 319.000 euros por sus incumplimientos de contrato durante el mes de julio y que se iba a minorar la factura, solo de dicho mes, en 580.000 euros. Sin embargo, según afirma Soler, los técnicos del Ayuntamiento afirman que las sanciones se reducirán a 135.000 euros y que la minoración de las facturas del 2023 se situará entre los 200.000 y los 300.000 euros. La concejal de Aseo Urbano no se ha manifestado sobre este otro asunto.