Orihuela da el primer paso hacia la aprobación de unos presupuestos de 2025 de continuidad y sin nuevas inversiones
Las nuevas cuentas heredan todos los proyectos financiados mediante el préstamo de 41 millones suscrito este año y elevan en 8 millones el gasto de personal
Los presupuestos de 2025 llegarán antes que los de 2024. El equipo de gobierno PP-Vox ha dado el visto bueno a las cuentas en una Junta de Gobierno celebrada este lunes. Se trata del primer paso para contar con presupuestos actualizados. Ahora deberán ir al Pleno este enero, donde recibirán su aprobación inicial y se votarán las enmiendas que presenten los grupos políticos de la oposición. Después habrá de venir un periodo de exposición pública de un mes, se resolverán las alegaciones que presenten los ciudadanos y, si todo marcha según lo previsto, en febrero, un nuevo Pleno daría visto bueno definitivo a las cuentas, que empezarían a estar plenamente vigentes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)
El alcalde, Pepe Vegara, ha comparecido este lunes para dar cuenta de cómo son estos nuevos presupuestos. El primer edil los calificó de «continuistas» con respecto a los actualmente vigentes de 2024, los cuales se aprobaron en mayo y sustituyeron a unas cuentas desfasadas que se venían prorrogando sucesivamente desde 2018. Durante toda la pasada legislatura, ni el gobierno PP-Cs ni el posterior PSOE-Cs fueron capaces de aprobar cuentas.
En total, este nuevo ejercicio 2025 del Ayuntamiento de Orihuela asciende a 116.987.227,96 euros. En este sentido, se trata de unos presupuestos significativamente más austeros que las anteriores. Las cuentas de 2024 ascendían a 140.534.089,19 euros, en buena medida porque dentro de las mismas se contenían unas inversiones de más de 40 millones a financiar con un préstamo que el equipo de gobierno ya tiene suscrito con Caja Rural Central. Toda esa batería de inversiones, indicó Vegara, continuará ejecutándose con el dinero prestado a lo largo de 2025.
En el cómputo de gastos, lo que más se incrementa es el capítulo 1, es decir, el que contempla los salarios y gastos derivados del personal. Tal y como avanzó el alcalde en una entrevista concedida recientemente a LA VERDAD, esta parte asciende en unos 8 millones de euros más que el año pasado y se lleva el 40,49% del presupuesto (47,37 millones de euros). Este aumento, según Vegara, irá destinado a implementar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con 3,5 millones de euros, y la primera fase de la carrera profesional para los empleados públicos, con una inversión inicial de 1,25 millones de euros.
En el lado de los ingresos, según señaló Vegara, no se contemplan grandes subidas ni vía impuestos, ni vía sanciones. El incremento mayor, señaló, vendrá del obligado incremento de la tasa de residuos (aprobada con carácter definitivo en el pleno de la semana pasada) para cumplir con la normativa estatal y las directrices europeas. Algo que sin duda está ofreciendo a todos los municipios un colchón extra de fondos que destinar a otras partidas, ya que el objetivo de la subida de la tasa es que no sea deficitaria, es decir, que los ciudadanos respondan de sus bolsillos con el coste íntegro de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Hasta ahora eran las propias administraciones locales las que costeaban parte del servicio con el dinero que ingresaban de otros impuestos.
Noticia relacionada
Orihuela subirá en más del doble la tasa de basuras en 2025
Subida de tasa y de inversiones en basuras
Vegara también ha querido hacer hincapié en que, tras el personal municipal, los presupuestos se centrarán en reforzar precisamente el área de RSU y Limpieza Viaria. La actualización de la tasa de residuos sólidos urbanos permitirá cubrir el 92,75% de los costes del servicio, liberando esos recursos para otros proyectos prioritarios. En marcha está ya la licitación para la adquisición de nueva maquinaria, vehículos y contenedores, cuya llegada se espera que suceda antes del verano.
Sobre la mesa está también que pueda o no subir la tasa que grava la instalación de puestos en los mercadillos semanales. El equipo de gobierno ha licitado la redacción de un estudio para el cálculo de la misma. Un posible incremento en los ingresos que, en cualquier caso, el alcalde señaló que no sería significativo.
Fuera de la comparecencia del alcalde, el Ayuntamiento, vía nota de prensa, ha subrayado otros aspectos de las nuevas cuentas. En concreto, señalan que estos presupuestos también suponen «un impulso a la cultura y la educación» incrementando la dotación para entidades como la Universidad Miguel Hernández (UMH) Ahí se incluyen la aportación municipal de 60.000 euros para la Cátedra Oriol que, como adelantó Vegara a este diario, se centrará en estudios relacionados con el patrimonio. También habrá dinero para otros proyectos como «el Parque Científico», señala el Ayuntamiento en su comunicado.
Sube la ayuda a la Fundación Miguel Hernández
Asimismo, el ejecutivo municipal ha desvelado que otra de las entidades beneficiadas será la Fundación Miguel Hernández, que verá incrementada su subvención. La entidad se quedó en 2023 sin cobrar un solo euro del Ayuntamiento después de que Vox no fuera capaz de concluir a tiempo los trámites administrativos. En los presupuestos de 2024, los primeros con la marca de este equipo de gobierno, se decidió compensar a la fundación presidida por Aitor Larrabide con el cobro de 12.020 euros, 6.010 de 2024 y otros 60.010 correspondientes a lo no cobrado en 2023. Ahora, para 2025, el Ayuntamiento refuerza su ayuda a la entidad vinculada al poeta oriolano con una subvención de 15.000 euros.
Las inversiones, como cabía esperar, sufren una importante merma, ya que la inmensa mayoría de las mismas ya se contemplaron en el pasado ejercicio. Pasan de más de 40 millones a 2,97 millones de euros. Lo que se contempla ahora son actuaciones que vienen a garantizar el incremento en un servicio esencial como es el de RSU y Limpieza Viaria y, por otro, se consolida la rehabilitación del centro histórico de Orihuela con obras como la remodelación del Paseo Calvo Sotelo. Proyecto que estaba financiado al 60% con fondos europeos Next Generation.
Vegara recalcó que las nuevas cuentas vendrán, en una frase muy utilizada por el primer edil oriolano, a dotar al Ayuntamiento de unos servicios acordes a los de una «Gran Ciudad». El regidor subrayó que las cuentas llegan «en tiempo y forma», aunque lo suyo es que estén plenamente vigentes el 1 de enero. Algo que, por ejemplo, ha logrado Torrevieja este año. Lo que sí parece seguro es que la aprobación no se dilatará tanto como las de 2024. En este caso, se retrasaron en gran medida por el pulso lanzado por la interventora al equipo de gobierno, al que afeó que su sueldo estuviera significativamente por debajo del salario que percibe el secretario municipal. Todo pese a ser ambos funcionarios habilitados nacionales.
«Rigor y planificación»
«Estamos dejando atrás la improvisación para trabajar con rigor y planificación», señaló Vegara que también se deshizo en elogios a su equipo económico recordando que su gobierno no ha tenido que tirar de expertos y empresas externas, dijo en una clara alusión a sus predecesores de PSOE y Cs, quienes contrataron los servicios de una mercantil para aprobar unos presupuestos que finalmente nunca pudieron aprobar pese a ser esta una de las cuestiones que motivó su moción de censura contra el PP en 2022.