Pepe Vegara: «Queremos que Salesas sea convento y también un edificio universitario»
El regidor oriolano anuncia que ha propuesto al obispo emplear parte del Seminario como centro de interpretación, parking y hospedería
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, cierra un año que califica como «positivo» con la consecución de los primeros presupuestos en seis años. Asegura ... que, para febrero, contará con los de 2025 y se marca como objetivo, entre otros, la puesta en marcha de Surpal y la primera piedra de la Ciudad Deportiva.
–¿Cómo ha discurrido el año?
–Yo hago un balance positivo. El Presupuesto ha sido un gran éxito que nos ha permitido empezar a trabajar en algunos contratos que estaban caducados. Hay algunas cosas que van despacio, porque al final, no me cansaré de decirlo, la estructura laboral del Ayuntamiento, pues tenemos que conseguir mejorarla, aunque es algo que no tiene rédito político.
–¿Qué se propone como principales objetivos de 2025?
–Sin duda alguna, la Relación de Puestos de Trabajo. Y seguir con los proyectos como la Ciudad Deportiva, que se presentará próximamente. El parque empresarial va viento en popa. Estuvimos en Bruselas hablando de ello. Ya hay algunas empresas que quieren implantarse en Orihuela. Y bueno, la conexión con pedanías mediante un sistema de autobuses. También la nueva gestión del mantenimiento de zonas verdes y otras licitaciones que ya figuran en los presupuestos actuales.
–¿Habrá Presupuesto en 2025?
–Están ahora mismo en intervención, que informó, se ha hecho la respuesta al informe de intervención y yo espero poder aprobarlo en las próximas semanas. Yo entiendo que, en cuanto pasen fiestas, a mediados de enero se aprobarán en Pleno y poder tenerlos vigentes a mediados de febrero. Aún es muy complejo cuadrar los Presupuestos. Entiendo que el del año que viene será un reflejo fiel del gasto corriente de Orihuela.
«Una parte importante se la llevará el personal, con 7 millones para estar mejor dotado y retribuido»
–¿Estará entonces más centrado en gasto que en inversión?
–Hay poca inversión, pero lo que sí que hay son mejoras. Una parte muy importante se la va a llevar el personal, con 7 millones de euros. Todas las áreas del Ayuntamiento tienen déficit de personal. Los funcionarios que hay son pocos y muchos están infradotados o infravalorados. Tenemos que poner orden en todo ese caos y hacer una estructura laboral férrea y que funcione, donde cada uno realice su trabajo y donde cada uno sepa lo que tiene que hacer.
–¿2025 será el año de la entrada de Ildo en los jardines de la costa y de Surpal en las basuras?
–Ildo va a empezar a trabajar pronto; estamos hablando de muy pocas semanas. Y Surpal es una empresa que está ya viento en popa. Falta aprobar el presupuesto y algún trámite administrativo que está ya en marcha. Nosotros entendemos que para finales de 2025 estará, seguro, en funcionamiento. Yo espero que incluso antes, no creo que llegue el verano sin Surpal en marcha.
«En enero, todos los propietarios afectados recibirán una oferta por sus viviendas. La administración tiene mecanismos para compensar»
–Respecto a la Ciudad Deportiva que mencionaba, se conoce el ámbito de actuación y afecta a varias viviendas habitadas.
–Existen unos informes que nos cuentan que Los Huertos es el sitio idóneo. Llevamos un año y seis meses trabajando en ese espacio. Estamos ya hablando con los propietarios de las viviendas. Evidentemente, habrá un desarrollo de la Ciudad Deportiva por fases. Yo espero empezar bien pronto. Vamos a hacer una presentación pública y estamos ya trabajando con los informes sectoriales. Espero que en 2026 estemos colocando la primera piedra
–Pero, insisto, ¿cómo se les va a compensar?
–Se les hará una oferta, no sé si en metálico o con permutas. Estamos trabajando en ello. Hay una reunión donde van a estar todos, porque ahora estamos hablando con ellos de manera individual. No pasará enero sin que se les realice una oferta. La administración tiene mecanismos para compensar.
–¿Tiene claro qué va a pasar con Rubalcava?
–Va a estar ubicado el Museo de la Ciudad. Será un gran centro de interpretación del espacio museístico de Orihuela. La idea, y estamos hablando con expertos, es que toda Orihuela sea un gran museo.
–Antes Rubalcava iba a ser una escuela de hostelería
–Ese proyecto se desechó porque yahay algún centro en Orihuela que está pensando en poner un grado de hostelería. Que el Palacio de Rubalcava no sea una escuela de hostelería es una cuestión puramente personal, una opinión mía y una decisión política que yo tomé el primer día que vi el proyecto original.
–Ya sabemos que la iglesia de San Agustín estará en la famosa permuta. ¿Irá en solitario o con otras propiedades?
–Irá también con unos almacenes quetiene la iglesia en la calle Lepanto. Ahí es donde se va a poner el almacén de material arqueológico. No en la iglesia de San Agustín. La iglesia se va a convertir en un gran centro multiusos, donde Orihuela pueda celebrar actividades culturales, grandes conciertos, salas de exposiciones. O sea, todo aquello que tenga que ver con la cultura.
–¿Y qué uso quieren darle a las Salesas y el Seminario?
–Sobre el Seminario, estamos en conversaciones con la Curia. Pensamos que hay espacios que pueden servir al disfrute de Orihuela, como es toda la pinada que hay justo delante del colegio y la parte de detrás, las cochineras. Queremos hacer de esas cochineras un centro de interpretación del monte San Miguel y la sierra de la Muela. También hacer un aparcamiento para la gente que accede al castillo en lo que antes era un campo de fútbol y ahora está en desuso. Además, hay otro pabellón que nos gustaría que se convirtiera en una hospedería. Todo esto son conversaciones que estamos manteniendo con el obispo, en la que hay suficiente cordialidad y en las que yo creo que al final llegaremos a buen puerto. Con respecto a las Salesas, es un edificio muy grande y está conectado con la universidad. La idea es que las Salesas, evidentemente respetando la clausura, sea un espacio universitario e instalar ahí un colegio mayor o incluso algunas aulas. Actualmente, el campus de la UMH de las Salesas es un campus que está ocupado solo al 60%. Hay más espacios que alumnos. Estamos trabajando con la universidad para ver la posibilidad de mejorar la oferta en grados y en posgrados. Actualmente, dentro de las Salesas viven unas pocas hermanas y es un edificio inmenso que está prácticamente vacío.
–No se plantea no construir las viviendas en la calle del Río.
–Las Salesas es un BIC y la clasificación de ese suelo es para vivienda. De todas formas, nosotros tenemos la opción de construir ahí un colegio mayor, por ejemplo. Tendríamos que ver cuál es el resultado de la conversación con la Curia para el tema de las Salesas. Lo que sí está claro es que ese solar está ahí 35 años y no parece lógico pensar que vayan a pasar cosas ahora que no han pasado en 35 años. La universidad no está muy por la labor. Ya lo digo yo. Y nosotros tenemos que darle la oportunidad a la Universidad de desarrollarse en Orihuela con más agilidad. Es muy fácil encender fuego cuando uno es el que lleva la gasolina, pero nosotros tenemos que tener la cabeza fría y actuar con responsabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión