Borrar
Estado actual del Paseo Calvo Sotelo, en una imagen de archivo. Eva Moya

Adjudican por 567.000 euros la remodelación del Paseo Calvo Sotelo de Orihuela

La oferta presentada por UTE formada por Sánchez Mateos y Mistral 3000 ha sido la mejor valorada entre las ocho plicas presentadas a la licitación de este proyecto, financiado al 60% con fondos europeos

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 14:36

Comenta

Las obras de reurbanización del Paseo Calvo Sotelo ya tienen empresa que las ejecute. El Ayuntamiento ha resuelto adjudicar el contrato a la UTE Instalaciones Sánchez Mateos-Mistral 3000. Ambas mercantiles unidas presentaron una oferta económica valorada en 567.389,69 euros (IVA incluido) Además, propusieron una reducción del plazo de ejecución de dos meses, por lo que los trabajos durarán finalmente cuatro meses siempre que no surjan imprevistos durante la ejecución de los mismos.

La obra, especialmente demandada por vecinos y comerciantes, salió a concurso público el pasado agosto. Según refleja la documentación volcada en la Plataforma de Contratación del Estado, a la licitación se presentaron ocho empresas. La oferta económica de la UTE Sánchez Mateos-Mistral fue la mejor valorada de todas las presentadas. En los criterios sometidos a juicio de valor por los técnicos, donde se valoraba el programa, el conocimiento del proyecto, el equipo humano, la metodología y los medios mecánicos, la UTE ganadora fue la quinta mejor valorada entre los ocho competidores. Sin embargo, la suma de la oferta económica y la de las mejoras obtuvo la puntuación más elevada (93 puntos), cuatro por encima de su competidor directo, que era la oriolana Construcciones Zaplana Caselles (89,43 puntos)

La obra salió a licitación con un presupuesto base de 776.820 euros, de los cuales 471.600 proceden de una subvención concedida al Ayuntamiento de los fondos europeos 'Next Generation'. El PSOE lleva alertando desde hace unas semanas que el gobierno municipal tiene hasta el 31 de diciembre para justificar la ejecución de dicha subvención. Un plazo que, a todas luces, es imposible de cumplir. De momento, el Ayuntamiento no ha terminado de aclarar si podrán contar finalmente con ese dinero de la Unión Europea, si han solicitado una extensión del plazo o si finalmente las arcas municipales tendrán que poner también esa parte del dinero, el 60% del coste de la obra.

El equipo de gobierno municipal tenía, de hecho, previsto presentar esta semana el comienzo de las obras, las cuales arrancarán sobre el terreno una vez el Ayuntamiento firme el acta de replanteo con la mercantil adjudicataria. La resolución de adjudicación cuenta con la rúbrica de la concejal de Contratación, Mónica Pastor, fechada el jueves de la semana pasada. Ante la adjudicación, como recoge la resolución publicada, cabe la posibilidad de que alguno de las empresas que se presentaron al concurso pueda presentar en el plazo de un mes un recurso de reposición potestativo ante el propio Ayuntamiento o un recurso contencioso administrativo ante un juzgado.

El proyecto apuesta porque la mayor parte del espacio sea de circulación peatonal. Eva Moya

El proyecto arrastra ya un largo recorrido marcado por la parálisis. Fue presentado en primer lugar por el responsable de Mercados con el exalcalde Bascuñana, Víctor Bernabéu (PP) en abril de 2022. Tras la moción de censura y la llegada del gobierno PSOE-Cs, el nuevo edil del área, Ángel Luis Muñoz (PSOE), lo volvía a presentar a escasas semanas de las elecciones de mayo de 2023 bajo el nombre 'Camino a la higuera'. Ninguno de los dos ediles consiguió iniciar las obras. En gran medida, la dificultad para ambos estribaba en la falta de un presupuesto actualizado (seguía todavía vigente el de 2018), lo que impedía al Consistorio disponer de las partidas necesarias para abonar la parte municipal del proyecto. El actual equipo de gobierno sólo ha sido capaz de licitar el proyecto una vez tuvo en funcionamiento las nuevas cuentas, aprobadas definitivamente el pasado mayo.

Plataforma única

En ese espacio de tiempo, el proyecto ha sido ligeramente enmendado desde la primera propuesta del exconcejal Bernabéu hasta ahora. Según anunció el actual gobierno local en agosto, la remodelación del Paseo Calvo Sotelo busca crear una plataforma única al mismo nivel, con un único sentido de circulación y dando prioridad al peatón. Por ello, se apuesta por mejorar el firme de la calzada y retirar el pavimento existente, así como los bordillos y adoquines. También se contempla eliminar los actuales parterres que jalonan el bulevar central de esta calle, surcado a ambos costados por dos carreteras que permiten la circulación de vehículos en ambos sentidos.

El nuevo pavimento albergará instalación lumínica y se contempla la colocación de sistemas de drenaje urbano sostenible. Elementos de adoquín de color oscuro emularán un tapiz de hojas caídas alrededor de los elementos de arbolado. A su vez, varias imágenes con forma de higuera indicarán el inicio del camino hacia la casa de Miguel Hernández.

Asimismo, se proyectan nuevas plantaciones que sustituyan las actuales adelfas. De este modo, se generará una cubierta verde, continua y generada por las copas de los árboles, que tendrán la altura necesaria para permitir el paso de personas, vehículos y de las imágenes de Semana Santa.

Por otra parte, también incluye la adecuación urbanístico-comercial del mercadillo de El Paseo, mediante un sistema de casetas modulares, así como nueva iluminación, implantación de contenedores inteligentes e implementación de directorios de mupis digitales. En este sentido, el proyecto incluye una transformación digital mediante tecnología de sensorización y analítica de datos, con la implantación de cámaras de videovigilancia e infraestructura de telecomunicaciones para fibra óptica.

Un pasado mejor

Las imágenes antiguas dan buena prueba de que el Paseo Calvo Sotelo fue antaño una de las calles más comerciales de Orihuela. Nada que ver con la actualidad. Actualmente los negocios que subsisten se pueden contar con los dedos de una mano. En este mismo periódico los propios comerciantes clamaban al Ayuntamiento por que las obras se realizaran en verano, coincidiendo con la época en la que registran menos ventas al estar la mayor parte de oriolanos en sus respectivos destinos vacacionales.

Asimismo, recientemente se realizó una intervención de renovación de las redes de saneamiento por parte de Hidraqua. Al estar próxima la remodelación, ni siquiera se sustituyeron las baldosas y se rellenaron las zanjas con cemento. También se suprimieron algunas trampillas para la evacuación de aguas pluviales, lo que produce importantes encharcamientos cada vez que cae una tromba de agua.

Por otra parte, aquellos trabajos desplazaron el tradicional mercadillo de frutas que se celebraba semanalmente en el Paseo a la plaza de la Soledad, junto al claustro de la Catedral, restando con ello más actividad comercial a la calle.

A todos estos problemas se suma la abundancia de edificios en mal estado o próximos a la ruina. En el último año se han cubierto con mallas y lonas las fachadas de tres edificios completos tras registrarse caídas de cascotes que podían poner en serio riesgo de la integridad física de los viandantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Adjudican por 567.000 euros la remodelación del Paseo Calvo Sotelo de Orihuela

Adjudican por 567.000 euros la remodelación del Paseo Calvo Sotelo de Orihuela