Borrar
Una vecina deposita basura en un contenedor de la costa. Tony Sevilla

Luz verde en Orihuela a la subida de la tasa de basuras y al Plan Local de Residuos

El incremento busca cumplir con una ley que obliga a que el impuesto cubra la totalidad del coste del servicio

Lunes, 7 de octubre 2024, 23:47

Comenta

No hay marcha atrás. Orihuela subirá la tasa de basuras en cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a que la tasa financie íntegramente el coste del servicio. Una medida impopular que hará que se duplique la tasa que se venía abonando actualmente, aprobada en 2003. La Junta de Gobierno Local daba ayer el primer paso con su visto bueno. Más adelante, deberá pasar por el Pleno para su aprobación inicial y, de nuevo otra vez, para la definitiva. El plan es que entre en vigor en 2025

Con la tasa actual, según informó ayer el Ayuntamiento, solo se está cubriendo el 34,86% de los costes del servicio, lo que genera un déficit contrario a lo estipulado en la mencionada ley 7/2022. El coste total anual del servicio en Orihuela asciende a 18.763.987,30 euros. El equipo de gobierno ha decidido ir más allá y cubrir con esa subida también el incremento de costes que prevén implementar para mejorar el servicio. De este modo, la tasa vendrá a cubrir un presupuesto estimado para las basuras de 17.403.598,22 euros

De este modo, según defiende el ejecutivo, el Ayuntamiento obtendrá capacidad para invertir más de tres millones de euros anuales durante los próximos seis años. Dinero que, dicen, irá a parar a gastos de personal, gastos corrientes e inversiones.

Estos esfuerzos buscan cumplir con los requisitos de la ley y «optimizar» el sistema de gestión de residuos en el municipio. Precisamente de una mejor recogida en origen dependerá que en un futuro la tasa pueda bajar. La ley precisamente lo que busca favorecer es que, aquellos municipios que más reciclen, sean los que paguen menos por su servicio.

El Ayuntamiento, que está también obligado a implantar el contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos, asegura que abordará «nuevos sistemas de recogida separada para las fracciones de residuos de competencia local, incorporando progresivamente mecanismos que consideren la cantidad de residuos generados por cada sujeto pasivo». Frente a lo que se planteaba en el primer borrador, cada contribuyente, independientemente de que esté en la costa o el casco urbano, abonará 0,55 euros al día. La nueva ordenanza señalan que, además, también contemplará reducciones a familias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Luz verde en Orihuela a la subida de la tasa de basuras y al Plan Local de Residuos

Luz verde en Orihuela a la subida de la tasa de basuras y al Plan Local de Residuos