Borrar
El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, en una foto de archivo. Eva Moya

El equipo de gobierno de Orihuela salva de la reprobación con sus votos al concejal de Cultura

El Pleno ha rechazado la moción conjunta de los tres partidos de la oposición, que pedían al alcalde que le retirara al edil de Vox sus funciones tras la polémica con la Fundación Miguel Hernández

Jueves, 29 de febrero 2024, 16:28

Comenta

El edil de Vox, Gonzalo Montoya, esquiva la reprobación del pleno municipal de Orihuela a su gestión en el área de Cultura. La moción presentada de forma conjunta por los tres partidos de la oposición (PSOE, Cs y Cambiemos) ha salido rechazada este jueves con los votos del equipo de gobierno PP-Vox.

Los ediles de la oposición consideran que, desde la llegada de Montoya, la programación cultural de Orihuela ha ido perdiendo sucesivamente eventos como la Noche de las Ánimas, la Noche Bling, el taller municipal de teatro o actividades infantiles en la biblioteca María Moliner. Asimismo, recriminan al edil de Vox que, presuntamente, amenazara a un consejero de la empresa municipal Orihuela Cultural y que no se entregara la subvención del Ayuntamiento al premio de poesía de la Fundación Miguel Hernández, así como la que se daba al Patronato Histórico Artístico.

Ya de entrada, en la exposición de motivos, Montoya ya recriminó a la portavoz de Cambiemos, Leticia Pertegal, que le acusara de amenazar a un consejero de Orihuela Cultural, cosa que niega. La edil de la oposición calificó de «deplorable» la programación del Teatro Circo. «Una de las cosas de las que está la Concejalía de Cultura muy contenta es del Réquiem de Mozart. Aquello supuso la escenificación con honores del entierro de la cultura en la ciudad de Orihuela», señaló suscribiendo a continuación las palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre la polémica con la Fundación Miguel Hernández. «Si ni Rosalía, ni Miguel Hernández, ni Almodóvar son escultura española, ¿qué demonios es escultura española para ustedes?», lanzó contra los ediles de Vox.

La anterior edil de Cultura, Mar Ezcurra (Cs), señaló que «no podemos quedarnos inmóviles ante la inactividad cultural». La concejal criticó la «pasividad» del PP ante la «paupérrima» gestión de Montoya. Asimismo, recriminó al edil de Vox que «no sabemos nada de los Murales de San Isidro, el Fotomatón o la 'Preconquista'« y se mostró dolida por lo acontecido con la Fundación Miguel Hernández. «Hemos sido noticia a nivel nacional por esta negligencia inexcusable», aludió Ezcurra, que interpeló a los ediles del PP sobre si están orgullosos con la gestión de su compañero de gobierno de Vox.

El PP, en esta moción, optó por no hacer ninguna valoración más allá de posicionar su voto en contra de la reprobación. El propio Montoya se abstuvo participar -micro encendido- en el debate. En su nombre salió a defenderle el líder de su partido, Manuel Mestre. El vicealcalde agradeció «muy sinceramente a la oposición la presentación de esta reprobación porque nos brinda una oportunidad magnífica para desmontar el montón de difamaciones y acusaciones infundadas erigidas sobre mentiras y manipulaciones. Todo para vilipendiar a una persona con el interés último de desestabilizar un pacto de gobierno, que marcha extraordinariamente bien y que funciona con una lealtad institucional que ustedes no demostraron», suscribió Mestre señalando a los ediles de Cs.

Diferente criterio, diferente agenda

Mestre, de hecho, cargó especialmente contra los naranjas y les acusó de «opacar absolutamente la figura de Carolina Gracia (como alcaldesa) y, previamente, poner palos en las ruedas a Emilio Bascuñana». Para el primer teniente de alcalde la moción es «una desesperada táctica distorsional donde existe solo una verdad, que es que, evidentemente, no estamos realizando la misma programación cultural que ustedes en anteriores legislaturas».

El primer teniente de alcalde, Manuel Mestre (Vox), salió este jueves en defensa de la gestión de Gonzalo Montoya. Eva Moya

Para la formación de Gonzalo Montoya todo se reduce a que ellos no han replicado la programación anterior y defienden que las urnas les legitimaron para tomar otras decisiones. Según Mestre, el Teatro Circo está teniendo más eventos que cuando estaba bajo la gestión de Cs y resaltó que en enero y febrero de este año han habido más convocatorias en el principal teatro de la ciudad que las que hubo en los mismos meses del año pasado.

Asimismo, el cabeza de Vox en Orihuela volvió a incidir en que no hubo ninguna decisión política tras la pérdida de la subvención al premio de poesía. «En ningún momento se planteó quitar la subvención a la Fundación Miguel Hernández y, prueba de ello, es que en fecha 29 de septiembre se envía a la Concejalía de Hacienda el borrador de los presupuestos de 2024, donde, no solamente aparece contemplada la subvención a la Fundación Miguel Miguel Hernández, sino que se genera por primera vez en la historia de este Ayuntamiento una partida presupuestaria única denominada 'Casa-Museo de Miguel Hernández'».

«Luna de hiel»

La concejal socialista, Aynara Navarro, tomó a continuación la palabra para dar la bienvenida a Montoya a su «luna de hiel». La edil instó a los de Vox a «atender esta Cuaresma al octavo mandamiento y que nos digan si todas estas actividades que no se han llevado a cabo atañen a una cuestión ideológica o atañen a la falta de trabajo». Para Navarro esto no se trata de no seguir la misma línea que siguió la señora Ezcurra en los últimos años, «sino que han decidido dejar la cultura desnuda».

La edil de Cambiemos señaló en su segunda intervención que la única decisión tomada por Montoya ha sido «cortar la cabeza a varios asesores» y le llamó a «abandonar la actitud victimista». «Dedíquense a trabajar porque desde luego que trabajo en su grupo municipal no se ve, pero para cobrar las nóminas todos los meses sí que ponen el bolsillo», llegó a decir Leticia Pertegal.

En su segunda intervención, Mar Ezcurra aludió al alcalde de forma más personal. «Usted que presume de ser un ferviente defensor de la cultura y, además, así me consta, ¿qué defensa tiene la cultura que se está llevando a cabo en el municipio de Orihuela, en el municipio que usted tiene el privilegio de dirigir? ¿va a va usted a seguir siendo cómplice de esta situación?».

Subvención perdida

Mestre, por su parte, empleó su segundo turno de palabra para reprochar a la edil de Cs que, como concejal de Cultura, no se celebraran el año pasado ni los Murales de San Isidro, ni la Noche de los Museos. También refirió que Ezcurra dejó perder una ayuda de la Generalitat valorada en 45.000 euros para la modernización de herramientas digitales del Teatro Circo. «No se molestó ni en solicitar la subvención de la Diputación para las artes escénicas». Asimismo, defendió que hay actividades que sí se han realizado, pero que fueron impulsadas desde la Concejalía de Juventud, también en manos de Vox.

Esta moción de reprobación es la segunda que se lleva a pleno en lo que va de mandato. Ya antes se presentó una contra la edil de Festividades, Rocío Ortuño, como respuesta de la oposición a su gestión de los contratos navideños. En aquella ocasión la moción también salió rechazada gracias a los votos de PP y Vox.

Sin noticias del acta del consejo de administración de Orihuela Cultural

A lo largo del debate, fueron varias las alusiones de la oposición al hecho de que todavía no se haya redactado el acta de la reunión celebrada el pasado diciembre en la que, presuntamente, el edil Gonzalo Montoya amenazó a un consejero de Orihuela Cultural tras posicionarse éste en contra de la programación del Teatro Circo. El propio afectado, según sostienen los defensores de la moción, exigió que las palabras de Montoya figurasen en el acta. A este respecto, el alcalde, Pepe Vegara, manifestó en enero que tomaría la decisión sobre si mantener o retirar las competencias al edil de Vox cuando recibiera ese documento, puesto que él no estuvo presente en aquella reunión y delegó su presidencia en el concejal de Educación, Vicente Pina. Este jueves el regidor oriolano recordó a los presentes en el pleno que esa acta está siendo redactada por una secretaria que, avisó, «es de una empresa ajena al Ayuntamiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El equipo de gobierno de Orihuela salva de la reprobación con sus votos al concejal de Cultura

El equipo de gobierno de Orihuela salva de la reprobación con sus votos al concejal de Cultura