El Consell construirá 22 viviendas para jóvenes sobre una parcela que estaba destinada a ampliar el Campus de Orihuela
El Ayuntamiento firmó con la Generalitat un protocolo en 1998, que estipulaba que, a la actual Casa del Paso, se sumarían otros dos edificios universitarios
Adiós al proyecto universitario en Orihuela. O al menos adiós en los términos en los que se firmó allá por 1998. En aquella época, según recogía ya LA VERDAD, un entonces joven conseller de Educación, Francisco Camps, visitaba la Orihuela del alcalde José Manuel Medina (PP) con un propósito. Anunciar la construcción de tres edificios que constituirían el actual campus de Salesas y que apuntalarían la entrada en la ciudad de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que entonces apenas daba sus primeros pasos. El aterrizaje efectivamente se produjo, pero no en los términos descritos. Y eso que hasta se mostraron planos e incluso se bautizó de antemano los inmuebles antes siquiera de que existieran. Uno de ellos, según el protocolo firmado por el Ayuntamiento con el Gobierno valenciano de Eduardo Zaplana, se llamaría 'Casa del Paso' (el único que se construyó y existe), en honor a la antigua casa-cuartel derribada, y los otros llevarían por nombre 'Gallo Crisis' y 'Cancionero y Romancero de Ausencias', en referencia a la publicación auspiciada por Ramón Sijé y al poemario póstumo de Miguel Hernández. Pues bien, si hoy eso suena ya extraño y lejano, en los próximos años, será ya oficialmente irrealizable. El Ayuntamiento, según confirman fuentes municipales a este periódico, entregará una de las parcelas que iba a albergar uno de esos tres edificios para construir unas 22 viviendas para jóvenes en el marco del Plan Vive impulsado por el actual Consell de Carlos Mazón. El solar, en concreto, se ubica en la calle del Río y colinda con el propio convento de Salesas. Un lugar que, lejos de albergar aulas, alumnos y profesores, hoy se emplea como parking.
Esta parcela y la otra ubicada junto al edificio del PROP, entre la calle López Pozas y la calle del Río (también usada hoy como parking) no figuraban, sin embargo, en la primera propuesta de parcelas para albergar las anunciadas viviendas de promoción pública que abandera el actual president de la Generalitat. Tal y como recogió este periódico, el proyecto comenzó a fraguarse desde septiembre del año pasado. El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, visitaba Orihuela para inaugurar la Oficina Municipal de Vivienda (antigua Xaloc). De paso, el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, aprovechaba para mostrarle públicamente un plano del casco histórico. En él se podía distinguir con claridad (señalados en azul y con un círculo rojo) cuatro parcelas, en su mayoría de propiedad privada. Una en la calle López Pozas, otra en la calle de la Feria, una más en el Barrio Nuevo y una última en la calle Adolfo Clavarana. Para poder actuar sobre ellas, había primero que comprarlas.
En la actualidad, según ratifican a este diario desde el ejecutivo municipal, son seis las opciones que se han ofertado al Consell y, de momento, la de la calle del Río es la única que se ha aceptado. Aun así, desde el equipo de gobierno reivindican la creación de la nueva Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, la cual recalcan que creará muchas más viviendas que las, de momento, comprometidas por Valencia. Una sociedad que se ha dotado, tal y como avanzó LA VERDAD, con cinco millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería. Así se aprobó en el pleno del pasado julio.
Respecto a la cantidad de viviendas se reduce a más de la mitad de la inicialmente solicitadas por el Ayuntamiento a la Generalitat. En septiembre de 2023, Matías Ruiz aseguraba, en presencia del secretario autonómico -coordinador del Plan Vive-, que querían construir 50. Si no hay cambio de criterio, serán esas 22 viviendas (a cien metros cuadrados cada una) en la calle del Río exclusivamente. Una cifra que, por otra parte, se aleja de la anunciada por el propio president Mazón respecto de la vecina Torrevieja, donde la Generalitat asegura que ejecutará la construcción de 600 viviendas a repartir entre cinco parcelas, cuatro en la nueva macrourbanización de La Hoya y una última en La Manguilla (junto a la playa de La Mata).
Deseos de ampliación
La construcción de las viviendas, en cualquier caso, choca parcialmente con el proyecto que el equipo de gobierno asegura estar impulsando de la mano de la UMH para reforzar su presencia en la Vega Baja. En la actualidad, la actividad de la universidad con sede central en Elche se circunscribe en Orihuela a los grados de Administración y Dirección de Empresas y el de Ciencias Políticas (impartidos en Salesas) y las ingenierías de rama agrícola, que se estudian en la Escuela Politécnica Superior, ubicada en la pedanía de Desamparados. Centro de estudios que recientemente acaba de complementar su oferta educativa con una Cátedra de Agricultura de Precisión y a la que se sumará, en Salesas, una nueva cátedra, la denominada Oriol, impulsada por el Ayuntamiento y destinada al fomento de los estudios patrimoniales, según anunció el propio alcalde, Pepe Vegara, el pasado septiembre a preguntas de este periódico.
Más prudente se mostró el regidor oriolano cuando se le cuestionó en aquella ocasión por una posible ampliación de la oferta de estudios que él mismo desveló aquel día que se estaba estudiando por parte de la UMH. Y lo que es más importante, si eso necesitará también de ampliar las instalaciones existentes en el Campus de Salesas. «Hay cerca solares que están destinados para uso de la Universidad y, en principio, todavía son susceptibles de ser usados por el campus. Cuando llegue el momento, se ejecutarán», expresó Vegara. Cuestionado a continuación sobre la posible construcción de una nueva residencia de estudiantes, el alcalde fue más parco en palabras. «Nos han pedido discreción».
Resurgir Pro-Campus
En los últimos meses en Orihuela ha resurgido con cierta fuerza la reclamación ciudadana de que la ciudad vuelva a acoger estudios universitarios en Santo Domingo, tal y como se vino peleando en las calles en los años 90. Mismo espacio temporal en el que se firmó el protocolo entre Generalitat y Ayuntamiento para la instalación de la UMH. Así, ya ha surgido una plataforma ciudadana que, bajo el nombre de 'Tu pueblo y el mío', se consideran herederos de aquella lucha. Sin ir más lejos, su portavoz, el escritor José Antonio Muñoz Grau, fue integrante de la extinta Plataforma Pro-Campus.
«¡Se cargan la Universidad de Santo Domingo! Pronto veremos la noticia en los periódicos. ¡Y se cargan la universidad de Miguel Hernández en Orihuela! Y todo en un año de legislatura. Atila no lo hubiera hecho mejor en menos tiempo», reprochaba Muñoz Grau al alcalde Vegara este miércoles en sus redes sociales.
En un comunicado posterior, la plataforma 'Tu pueblo y el mío' ha exigido al equipo de gobierno «la rectificación inmediata de ese nuevo atropello a los intereses universitarios de la ciudad» y que se respete el acuerdo alcanzado en 1998. «Nos consta la indignación que esta noticia ha provocado en los órganos de gobierno de la universidad». Y, en este sentido, piden que, tras la rectificación, «se abra una negociación con la UMH y la Generalitat para concretar las fechas de una inmediata ampliación de los aularios».
La plataforma hace extensiva la presión a todos los partidos de la oposición, a los que piden que «abran un debate público e institucional para parar esta nueva agresión sin precedentes a los intereses y el futuro de Orihuela».
Los anuncios de Camps
El que fuera director de la Fundación Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, ha emprendido además un proyecto de libro sobre la historia y estado de la cuestión universitaria oriolana, el cual verá próximamente la luz. Fruto de dicha investigación, que también abordó de primera mano como periodista en este diario, ha recopilado todos los documentos de aquella época en que Eduardo Zaplana, como president, puso la primera piedra de la actual sede de Salesas.
En este sentido, Sánchez Balaguer recoge el cúmulo de anuncios que la Generalitat de entonces realizó respecto a cómo llegaría la UMH a Orihuela. Tiempos en los que el conseller Camps (luego Molt Honorable) miraba los planos de la Casa del Paso y hablaba de que los aularios albergarían 2.500 alumnos y que «el 10% de la población oriolana sería universitaria». Era 1996. Tiempos en los que también se hablaba de una inversión conjunta de 1.800 millones de pesetas y la construcción de un Colegio Mayor con 200 plazas a levantar en la plaza de Santa Lucía, sobre el solar donde hoy se ubican los actuales juzgados, señala Sánchez Balaguer.
Lo que dice el Catastro
Consultar al mapa del Catastro sobre la situación urbanística de los terrenos del Campus de Salesas es literalmente realizar un viaje en el tiempo a los años 90. Los dos parcelas que quedan libres junto a la actual Casa del Paso son todavía las viviendas que fueron compradas y demolidas por el Ayuntamiento. En los lugares que actualmente ocupan los dos aparcamientos, se observan las divisiones de las antiguas parcelas calificadas como urbanas de uso residencial, con viviendas, comercios y almacenes datados en su mayoría en la primera mitad del siglo XX. Ni rastro de ningún uso dotacional educativo. Desajustes con la realidad que se extienden a otros solares adyacentes. Así aparece como suelo libre para edificar el bloque de viviendas situado tras el bar Manolo. Asimismo, ni siquiera aparece construida la actual sede del Colegio de Abogados de Orihuela. La misma Casa del Paso, en cambio, sí está en su sitio y calificada como urbana de uso cultural, erigida en el año 2000 con 8.033 metros cuadrados construidos.