Borrar
Vista aérea de la calle de la Feria, en pleno casco histórico. Eva Moya

La empresa municipal de vivienda de Orihuela echa a andar con 5 millones de capital

La operación económica se aprobará en el Pleno, que también abordará un crédito para inversiones, como la reparación del centro cívico de la costa

Martes, 23 de julio 2024, 00:18

Comenta

El equipo de gobierno vuelve a la senda del inicio del mandato en el que aprobó sacar multitud de partidas de los remanentes de tesorería para afrontar gastos e inversiones, es decir, el superávit y los 'sobrantes' no ejecutados de ejercicios económicos anteriores. En concreto, y según ha podido saber LA VERDAD, el ejecutivo local ha elevado al orden del día dos modificaciones de crédito, una valorada en 6.348.284 euros y la segunda, de 4.264.926 euros, lo que hacen 10,6 millones en total. De las dos, la inversión más voluminosa vendrá de dotar con cinco millones de euros para cumplimentar el capital inicial que se necesitará una vez se constituya la nueva empresa municipal de vivienda y suelo que el PP prometió en campaña electoral para promover la construcción de casas con rentas accesibles para familias y jóvenes y, al mismo tiempo, impulsar la rehabilitación del casco histórico.

Esta inversión forma parte de la primera modificación de seis millones, donde el otro gran trozo del pastel se lo lleva la constructora Doalco, que recibirá 436.081,62 euros que el Ayuntamiento debe abonar en cumplimiento de una sentencia en relación con las obras acometidas en la Sala de Hombres del Museo Arqueológico, a los que se suman 156.498,23 euros en intereses y otros 38.614,81 también en intereses por otro expediente municipal distinto, lo que hacen más de 600.000 euros para la firma oriolana del empresario Domingo Alcocer.

El resto de gastos a cubrir contemplados en la primera modificación son cantidades menores. 370.000 euros serán para la reparación de los daños estructurales que inutilizaron el centro cívico Ramón de Campoamor de Orihuela Costa (cerrado desde 2020), 140.000 euros para la adquisición de camión de bomberos para el área de Emergencias. También se intervendrá con obras de reparación en el albergue de animales, con 44.728,89 euros para acondicionar patios de esparcimiento y 31.107,31 euros para adecuar las instalaciones destinadas a los gatos. Llaman también la atención los 4.300 euros para realizar un cercado en torno al Molino de la Ciudad y habilitar el meandro como un espacio de avistamiento de aves o los 7.000 euros para adquirir nuevas estaciones meteorológicas. Una necesidad con la llegada de las zonas de bajas emisiones y que ya reivindicó en este periódico MeteoOrihuela.

Otras modificaciones contemplan el pago de facturas, sentencias e intereses a Avanza, Doalco y Actúa

La segunda modificación de crédito que el equipo de gobierno eleva a Pleno, de 4.264.926,01 euros, no contempla inversiones, sino gastos urgentes. Así, se contempla el abono de pagos pendientes por valor de 774.517,50 euros a Avanza (antigua Costa Azul), concesionaria de varias líneas de transporte interurbano que parten y arriban de Orihuela. Sin embargo, el mayor pellizco de esta segunda modificación se lo lleva Actúa, del Grupo Hozono Global. La mercantil especializada en servicios urbanos se llevará 2.410.575,35 euros y otros 180.000 en intereses por servicios prestados tras vencer la última prórroga del contrato de mantenimineto de zonas verdes de la costa; un servicio que sigue prestando mientras no entra en pleno funcionamiento la empresa municipal Ildo, quien está llamado a hacerse cargo del servicio después de que el equipo de gobierno optara por tumbar el concurso público puesto en marcha por el anterior gobierno PSOE-Cs. En favor de la empresa hay, según refleja la modificación, hasta cuatro autos judiciales dictados todos este mismo año.

Al boletín oficial

El total de esos 4,2 millones lo completan dos partidas, de 257.834,25 y 47.745,57 euros con idéntico concepto: Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales. Por último, se suplementa las aportaciones del Ayuntamiento a las sociedades municipales con 570.000 euros, que irán destinados a pagar sueldos y seguros de trabajadores, entre otros, de Orihuela Cultural.

Ambas modificaciones de crédito, las primeras de este año, esperan contar 'a priori' al menos con los votos de los dos grupos municipales integrantes del equipo de gobierno (PP y Vox). De momento, se trata solo de la aprobación inicial. Ambas deberán pasar por un proceso de exposición pública, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, de 15 días, para posibles reclamaciones. Estas serán resueltas por el Pleno en el plazo de un mes. En el caso de que no se presentaran reclamaciones durante el período de exposición pública, se considerará definitivamente aprobada la modificación presupuestaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La empresa municipal de vivienda de Orihuela echa a andar con 5 millones de capital

La empresa municipal de vivienda de Orihuela echa a andar con 5 millones de capital