Orihuela propone a Valencia levantar 50 viviendas de promoción pública en cuatro solares del casco histórico
El secretario autonómico del ramo explicó que entran dentro de las 10.000 que se quieren edificar en toda la comunidad autónoma y que irán mayoritariamente destinadas a jóvenes
En la lotería de las 10.000 viviendas de protección oficial prometidas por el nuevo president de la Generalitat, Carlos Mazón, Orihuela tiene un décimo premiado. La sexta ciudad de la Comunidad Valenciana será gratificada con 50 de ellas. Al menos eso es lo que le ha pedido este viernes el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, al secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández. Las parcelas para albergar esas nuevas edificaciones están además señaladas, aunque no se ha aclarado si todas estarían ya dentro del patrimonio municipal. La documentación de las mismas, eso sí, ha sido entregada y ahora está en manos de Valencia que estas puedan ser finalmente edificadas.
Ubicadas en pleno casco histórico, son solares abandonados que parecían ya casi incrustados en la trama urbana, dando una pésima imagen de la ciudad monumental. La primera es la parcela vacía entre las calles del Río y López Pozas. Esta parcela tuvo hasta 2011 el anuncio de una «próxima construcción» de «viviendas de tres dormitorios, garajes, trasteros y local comercial». La promotora era GyP. Después el solar tuvo un cartel de 'Se vende' durante otros tantos años hasta que también fue retirado antes de 2017. Actualmente la mitad del solar esta vallado y cubierto por una lona ornamental y la otra mitad, la que da al campus universitario de Salesas, se utiliza como parking.
Como aparcamiento también utilizan los vecinos de la calle de la Feria el segundo solar señalado pese a que estuvo vallado hasta 2012. Al fondo, hacia la ladera del monte San Miguel y el colegio Oratorio Festivo, se puede apreciar un muro de sillería que podría corresponder con algún resto arqueológico de valor.
Para encontrar el tercer solar propuesto a Valencia por el Ayuntamiento hay que ir hasta el Barrio Nuevo. Precisamente en la esquina entre la calle que tiene ese nombre y la calle Bellot hay otra parcela vacía, justo en las traseras del edificio del padrón de habitantes, antiguo edificio conocido como de los sindicatos. El solar rodea un garaje que se sitúa en la misma esquina entre las dos calles mencionadas.
Muy cerca de este emplazamiento, en dirección a Santo Domingo, se encuentra otra parcela, la de mayor tamaño (unos 850 metros cuadrados), que está enmarcada por las calles Adolfo Clavarana, Rollo y Santa Matilde. La primera de estas vías, sitio de paso obligado para llegar hasta la antigua universidad oriolana, es una de las que peor aspecto presenta de todo el arrabal de San Juan y es fuente de quejas vecinales por suciedad, okupaciones y trapicheo. A menudo la parcela ha lucido llena de escombro, basura y maleza. Hasta 2012 lució un cartel de la promotora Alfincas. «Próxima construcción exclusivo edificio. Plaza de aparcamiento».
Las viviendas, según explicó el secretario autonómico, se podrán adquirir en régimen de alquiler con opción a compra o de venta. Aun así, insisten medios municipales, Valencia todavía tendrá que estudiar la idoneidad de los espacios propuestos por el Consistorio. Los destinatarios están más claros. «Se potenciará a aquellos sectores con más necesidad de acceso a la vivienda, sobre todo los jóvenes, ya que no tener casa impide la plena emancipación de los mismos», ha indicado el responsable autonómico.
Por lo pronto, la recién estrenada Oficina Municipal de Vivienda (antigua Xaloc) ha tenido como primer cometido, según explicó el edil de Urbanismo en el pasado Pleno, realizar un inventario de solares y viviendas en ruina y mal estado en el casco urbano.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al secretario autonómico y el edil de Urbanismo, han podido visitar estas parcelas en un recorrido por el casco histórico y han explicado al responsable autonómico «cuál es la situación actual, qué solares se pueden recuperar y dotar de viviendas, pero sobre todo cómo podemos recuperar la vida y la proyección de este entorno histórico que tiene un gran valor», ha indicado el regidor oriolano.
«El Centro Histórico es en sí un Bien de Interés Cultural, está declarado Conjunto Histórico Artístico y tiene como norma protectora el Plan Especial de Protección del CH. Acoge en su delimitación Monumentos Nacionales y Bienes de Interés Cultural, como la Catedral, Santa Justa, Santo Domingo y otros», ha reivindicado por su parte el edil de Urbanismo, quien además ha reseñado que «al envejecimiento de las viviendas y su escasa ocupación, se está produciendo el cierre continuado de comercios y actividades asistenciales-dotacionales, y es precisamente lo que queremos evitar y para poder recuperar el esplendor de nuestro casco histórico».
La revitalización del casco histórico, junto con la creación de una empresa municipal de vivienda y suelo, fueron unos de los pilares de la campaña del PP en mayo. Hasta ahora Vivienda no había tenido prácticamente actividad como área, pese a que en los últimos años se han convertido en un problema de orden social cada vez más presente en la agenda política municipal y autonómica. En este sentido, el equipo de gobierno pretende que el ente municipal de nueva creación sirva para gestionar una bolsa de alquileres, ponerla en circulación y ofertarla sobre todo a personas con necesidades y bajos recursos económicos que necesitan una solución habitacional.
Durante el pasado mandato, se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En su desarrollo se contempla el estudio de la peatonalización de nuevas calles en el centro unido a la construcción de parkings disuasorios. Este proceso irá para largo puesto que, tal y como reconoció el concejal Ruiz en el pleno del pasado jueves, el Ayuntamiento perdió cerca de cuatro millones de euros de los fondos europeos Edusi para la reurbanización de buena parte del casco histórico
Abre la Oficina de la Vivienda
En otro orden de cosas, el alcalde ha presentado este viernes la Oficina Municipal de la Vivienda. Pese a que los tres trabajadores asignados a este servicio llevan trabajando desde el mes pasado, la dependencia, ubicada provisionalmente en la sede de Urbanismo en el Ociopía, ha tenido este viernes su apertura al público.
La función de la oficina es dar servicio a la ciudadanía en materia de vivienda, ayudas y subvenciones. Además, estará ligada a la revitalización del Casco Histórico y a los expedientes de regularización de viviendas construidas en suelo no urbanizable antes de 2014, los conocidos como procesos de minimización de impacto territorial.
Noticia relacionada
El Ayuntamiento abrirá una oficina de ayudas a la vivienda la semana que viene
Vegara ha agradecido «el interés y el compromiso que nos está demostrando el secretario autonómico, en nombre del Consell, de trabajar junto al Ayuntamiento de Orihuela en todo lo relacionado con la promoción, medidas e iniciativas que favorezcan el acceso a la vivienda». Concretamente, Vegara le ha trasladado al responsable autonómico, su preocupación por la situación actual del Casco Histórico de Orihuela, «que necesita un impulso importante para volver a llenarse de vida, de contar con viviendas y comercios que revitalicen esta zona tan emblemática de nuestro centro urbano».
En este sentido, Pepe Vegara ha destacado que «necesitamos el apoyo de las administraciones superiores para poder llevar a cabo este proyecto regenerador que nos permita recuperar la esencia de lo que fue el Casco Histórico como punto neurálgico urbano y comercial, porque para este Equipo de Gobierno que dirijo es una prioridad en esta legislatura». «Queremos que nuestro casco histórico vuelva a ser un referente en la Comunidad Valenciana», ha insistido Vegara.
Por su parte, el secretario autonómico de la Vivienda, Sebastián Fernández, ha asegurado que «esta oficina de Orihuela es un ejemplo de lo que queremos que sea la red de oficinas conveniadas entre la Generalitat y los ayuntamientos, que sean accesibles, abiertas al público, que cuenten con personas cualificadas y que ofrezcan información actualizada». De esta manera, el responsable autonómico de la Vivienda ha cumplido su compromiso de visitar personalmente esta oficina y ha afirmado que «nuestro objetivo es poner al servicio toda la información de subvenciones y ayudas públicas vinculadas a la vivienda».
La apertura de esta vivienda arrastraba un atraso considerable. Fue el ejecutivo del exalcalde popular Emilio Bascuñana quien firmó el convenio con la Generalitat. Tras la moción de censura que le desalojó del gobierno municipal, el nuevo ejecutivo PSOE-Cs lo incluyó en su pacto de gobierno. Finalmente problemas para localizar un espacio y personal cualificado dilataron hasta este verano la puesta en marcha de este nuevo servicio en la sede de Urbanismo.