Borrar
Coches circulan por el peaje de La Zenia-Villamartín, en la AP-7 a su paso por Orihuela Costa. LV

Ayuntamientos y sectores productivos critican que el Ministerio liberalice el peaje de Alicante y no el de La Zenia y Los Montesinos

Orihuela y Pilar de la Horadada califican de «marginación» y «ninguneo» la actitud del ministro Óscar Puente hacia la Vega Baja

Martes, 16 de julio 2024, 13:24

Comenta

Las comparaciones siempre son odiosas y en los casos en los que afecta a la Vega Baja más todavía incluso. El anuncio ayer del ministro de Transportes, Óscar Puente, de liberalizar el peaje de la circunvalación de Alicante hasta octubre ha levantado ampollas en la comarca más meridional de la Comunidad Valenciana, que ven en la decisión un agravio comparativo con respecto a sus vecinos de la capital provincial.

«Marginados». Así dice sentirse el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, por el trato que recibe su municipio del Gobierno de España. El regidor pilareño ha mostrado su indignación. Señala que es «inaudito» que el único tramo en toda la Comunidad Valenciana que siga siendo de pago sea el que llega a Pilar de la Horadada. «El turista que quiera visitar nuestro municipio de forma rápida y segura debe pagar cerca de 20 euros».

«Es inaudito que el turista que quiera visitar nuestro municipio de forma rápida y segura debe pagar cerca de 20 euros»

José María Pérez

Alcalde de Pilar de la Horadada

Además, el primer edil ha añadido que Pilar de la Horadada vuelve a ser el «gran perjudicado de la provincia de Alicante», lo que supone una merma importante en el turismo y el transporte de mercancías agrícolas tan importantes para el municipio». También ha asegurado que «las medidas de Pedro Sánchez dañan el bolsillo de los pilareños» porque, dicen, «limitan el movimiento de turistas y vecinos al igual que la falta de un transporte interurbano o una red ferroviaria de media distancia hasta el municipio».

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela también se ha sumado a las muestras de malestar ante lo que consideran «un nuevo ninguneo del Ministerio de Transportes al continuar ignorando las peticiones históricas de los vecinos y visitantes del litoral oriolano sobre la gratuidad de la AP-7».

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, recuerda al ministro Puente que «hasta en dos ocasiones, anteriormente, se han elevado propuestas para la gratuidad de la AP-7 y continúa haciendo oídos sordos». Este tramo de autopista, argumento el concejal, tiene un IMD aproximado de 6.000 vehículos diarios con un 7,5% de tráfico pesado. Una infraestructura que, dice, »está infrautilizada debido a su costoso peaje que en temporada alta y para un recorrido de escasos 7 kilómetros supera los 9 euros. «Mientras tanto, y una vez pasado el peaje de La Zenia, esta AP-7, tiene un IMD de 21.000 vehículos, siendo la vía más utilizada para moverse por ese tramo del litoral».

Las retenciones en hora punta en la N-332 son palpables tanto en Orihuela Costa, donde la carretera ya está desdoblada, como en Torrevieja, donde todavía hay un único carril por sentido. Eva Moya / LV
Imagen secundaria 1 - Las retenciones en hora punta en la N-332 son palpables tanto en Orihuela Costa, donde la carretera ya está desdoblada, como en Torrevieja, donde todavía hay un único carril por sentido.
Imagen secundaria 2 - Las retenciones en hora punta en la N-332 son palpables tanto en Orihuela Costa, donde la carretera ya está desdoblada, como en Torrevieja, donde todavía hay un único carril por sentido.

En cambio, la N-332, señala Valverde, en el tramo desde las playas de Orihuela hasta pasado Torrevieja, «está bastante congestionado durante todo el año, provocando retenciones de varios kilómetros en época estival y sufriendo un IMD de más de 40.000 vehículos. Estas mismas retenciones sufre la CV-95 en el último tramo llegando a Torrevieja que se podrían evitar quitando el peaje de la AP-7».

«En los próximos días me pondré en contacto con los alcaldes de Pilar de la Horadada y Torrevieja para hacer frente común ante este nuevo agravio«

Pepe Vegara

Alcalde de Orihuela

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, considera que nuevamente la Vega Baja vuelve a ser la olvidada y marginada por el gobierno de Pedro Sánchez perjudicando los intereses no solo de los residentes sino también de los que nos visitan. «En los próximos días me pondré en contacto con los alcaldes de Pilar de la Horadada y Torrevieja para hacer frente común ante este nuevo agravio para los vecinos de la comarca. Solicitamos que se adopte la misma medida para este tramo de peaje de la AP-7 al menos en temporada alta ya que afecta a gran parte de nuestro término municipal y a los de Torrevieja y Pilar de la Horadada».

En Torrevieja, han sido varias las ocasiones en las que el alcalde, Eduardo Dolón, ha manifestado su deseo de que se levante el peaje en la AP-7 como medida que ayude a paliar los atascos en la N-332. En estos momentos, con la temporada alta alcanzando su cénit, los problemas para acceder y salir de la ciudad salinera se multiplican en gran medida por el embudo que supone este vial. Dolón mantuvo en mayo un encuentro con el ministro de Transportes en Alicante. En aquella reunión improvisada Puente le trasladó que la intención de Madrid era licitar una primera fase del esperado desdoblamiento el año que viene.

Estupefacción en los sectores productivos

Los sectores productivos de la comarca también han expresado su unánime malestar a preguntas de este periódico. El presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez, enmarca esta decisión en la colección de agravios y olvidos hacia la Vega Baja. «Seguimos estando abandonados tanto por el Gobierno de Madrid como por el Gobierno valenciano. Nadie se ha preocupado, ni se preocupa de la Vega Baja. Es una reclamación histórica y urgente. Más sabiendo que es una concesión privada que no va a vencer hasta 2048. Esos peajes están creando un colapso en las vías que tenemos en toda la comarca, fundamentalmente en la N-332. Todo el tejido productivo se encuentra afectado y me parece inaceptable que, una vez más, tanto el Gobierno central como el autonómico, no se sienten en la mesa y pongan solución a un problema que afecta al 10% de la Comunidad Valenciana, además de a todos los turistas que nos visitan».

«Seguimos estando abandonados tanto por el Gobierno de Madrid como por el Gobierno valenciano. Nadie se ha preocupado, ni se preocupa de la Vega Baja»

Mario Martínez

Presidente de Cámara Orihuela

El presidente de Asaja Alicante, el oriolano José Vicente Andreu, también muestra la estupefacción que observa entre el sector primario comarcal. «Esto viene a dejar bien claro que al Gobierno del Estado le preocupa bien poco lo que esté pasando en la Vega Baja. Las colas son interminables en la N-332 a su paso por Torrevieja. Y esto no solo sucede en hora punta, sino a cualquier hora del día. Estamos en periodo estival y el levantamiento del peaje en la autopista entre Los Montesinos y La Zenia hubiese sido una buena opción para de congestionar en parte ese punto negro de la circulación», reivindica.

«El levantamiento del peaje entre Los Montesinos y La Zenia hubiese sido una buena opción para de congestionar en parte la N-332 a su paso por Torrevieja»

José Vicente Andreu

Presidente de Asaja Alicante

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ayuntamientos y sectores productivos critican que el Ministerio liberalice el peaje de Alicante y no el de La Zenia y Los Montesinos

Ayuntamientos y sectores productivos critican que el Ministerio liberalice el peaje de Alicante y no el de La Zenia y Los Montesinos