¿Has dicho mascarillas de plástico?
LA ZARABANDA ·
O quizás de látex, con el que se fabrican los condones desde 1920Hace solo unos días, la directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental manifestó: «Sinceramente, estoy deseando que se acabe lo de las mascarillas». Ayer mismo, ... Moncloa nos trajo aquello de: 'Por si no querías caldo, ahí van tres tazas llenas'. Esta señora, que luce el bonito nombre de Argelia Castaño, también dijo: «Me parece que están causando una cantidad tremenda de problemas cutáneos, porque están hechas de plástico». ¡Pues estamos buenos! No hay día que no aprendamos algo nuevo y que nos deje con la boca abierta. ¡Mascarillas de plástico! Y, según le han hecho saber a ella los dermatólogos, provocando casos de acné entre la gente joven.
Algunos fabricantes de FFP2 NR hacen constar en el envase: «No irrita la piel. Sin componentes de látex». ¡Ah, cojona! Ya cantó el pájaro. O sea que, por deducción, uno se entera de que ciertas mascarillas incluyen látex. Pues sepa el lector que el látex es la materia prima con la que empezaron a fabricarse los condones, hace ahora más de cien años.
–¡Puaf! ¡Qué asco! –exclama una lectora un tanto escolimada.
Bueno. Tampoco es para ponerse así. Moncloa no ha decretado que tengamos que llevarnos el preservativo a la boca, las cosas como son. Se refiere al uso de mascarillas en general. Si lo filosofas bien, todas ellas son preservativas en una u otra medida. (Por si el látex provocara reacciones alérgicas, además de morales, en preservativos, también los hay de poliuretano y hechos con membranas naturales).
El látex se utiliza igualmente para la fabricación de chubasqueros, bañadores, plantillas para zapatos, botas de agua, pelotas de tenis, raquetas de ping-pong, palos de golf, gafas de esquí, gomas de borrar, pegamentos, cinta adhesiva, neumáticos, colchones, almohadas, globos y bolsas de agua caliente. Por eso no me extraña que se use también para algunas mascarillas, según nos desvelaba la señora Argelia.
Lo que no acabo de entender es cómo, una vez que Moncloa nos obliga a llevar la boca tapada también en la calle, no se ha referido para nada al condón. A lo mejor esto, al ser un asunto en cierta manera prosaico, se lo dejan a Simón. Como habla tan bajito, casi nadie se entera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión