Borrar

¿Descatalogar el refugio de fauna El Bebedor?

Hay que dar a la naturaleza un respiro y conectar con ella, que nuestras próximas generaciones puedan conocer nuestra rica fauna ibérica no solo por documentales, libros o 'wikipedias'

FRANCISCO ALMANSA

Martes, 31 de marzo 2020, 21:15

En estos últimos días, saltó la noticia de la intención de descatalogar uno de los refugios de fauna que hay en la Región de Murcia, El Bebedor, en el municipio de Moratalla, a través de LA VERDAD en el blog 'Los pies en la tierra', de Miguel Ángel Ruiz, así como por otros medios regionales y asociaciones. La propuesta de descatalogación presentada por el Servicio de Caza de la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca, Ganadería y Medio Ambiente llega en plena crisis sanitaria, lo que puede llevar a que esta noticia quede en el olvido, ya que obviamente tiene poca relevancia frente a la que estamos viviendo. Intencionado o no, es un despropósito. En los tiempos que corren, en los que la sociedad está cada vez más concienciada por el respeto a la naturaleza y su disfrute, siempre nos sorprenderá alguien con iniciativas como estas, que solo persiguen el disfrute de matar con la excusa de mejorar económicamente la zona y, por supuesto, siempre con la excusa de que van a mejorar la biodiversidad. Biodiversidad, es lo que este espacio ya tiene, rica en especies de fauna y flora, además de unos preciosos paisajes, como bien nos cuentan y muestran desde la Asociación Descubriendo Moratalla. Esta Asociación ha promovido una campaña de recogidas de firmas, en la plataforma 'Change.org', con el fin de parar este disparate. En ella han recabado de momento unas 2.500 firmas y sigue subiendo el número de apoyos.

Es un sinsentido por parte de la Comunidad Autónoma querer descatalogar este espacio para convertirlo en un coto de caza, cuando prácticamente en toda la Región se puede cazar. ¿Qué necesidad hay de que este espacio se descatalogue para cazar? ¿No tienen suficiente? ¿A qué se debe este movimiento? ¿A propuesta de la Federación de Caza? ¿Qué intereses hay detrás? Convertir 1.600 hectáreas de un espacio natural en un coto privado, para ser gestionado por una sociedad de cazadores, creemos que no es una opción acertada, sería dar un paso atrás en conservación.

Hay cotos de caza bien gestionados en cuanto a la fauna que en ellos habita, pero por el contrario, y por supuesto, sin meter en el mismo saco a todas las sociedades ni a todos los cazadores, siempre hay desalmados mal llamados cazadores. De vez en cuando encontramos noticias, como las de hace unos años en un coto de caza, en pleno Parque Regional de Sierra Espuña, donde un 'cazador' disparó a una hembra de águila real, y salieron impunes tanto el cazador como el coto donde se produjo el hecho.

Desde la Asociación Meles creemos que no solo no se debería descatalogar El Bebedor, si no que hay lugares y espacios naturales a los que se les tendría que dar ese título, por no decir ese privilegio, y declararlos reservas de fauna. Hay que dar a la naturaleza un respiro y conectar con ella, que nuestras próximas generaciones puedan conocer nuestra rica fauna ibérica no solo por documentales, libros o 'wikipedias'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad ¿Descatalogar el refugio de fauna El Bebedor?