El año de la reprogramación de las células
Como es habitual por estas fechas, la revista Science ha publicado su selección de los diez adelantos científicos más destacados del año. Se trata de avances importantes en las más variadas disciplinas, desde la biología molecular a los nuevos materiales o el espacio. Laboratorio de biología celular. /EFE 1. Células «a la medida». La reprogramación celular vuelve a la lista de los grandes avances por segundo año consecutivo. La técnica que permite que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo fue el segundo hito científico de 2007. Este año se han obtenido resultados. De una paciente de 82 años con ELA, una enfermedad neurodegenerativa e incurable, se lograron crear células nerviosas sanas listas para trasplante y sin riesgo de rechazo. 2. Exoplanetas. Después de más de diez años de intensa búsqueda, los astrónomos han conseguido ya una amplia colección (con más de 300 miembros) de planetas extrasolares, mundos que orbitan alrededor de estrellas lejanas. Nadie había conseguido ver uno. Hace un mes se anunció la primera observación directa de un exoplaneta.
J. M. NIEVES /NRAMÍREZ DECASTRO
Viernes, 17 de junio 2016, 09:42
3. Mapas genéticos del cáncer. Dos de los tumores más letales, el cáncer de páncreas y el glioblastoma (un tumor cerebral común), cuentan ya con susmapas genéticos. Los datos reunidos aportan el compendio más exhaustivo de análisis de mutaciones genéticas, lo que nos lleva de la salud al cáncer.
4. Nuevos Superconductores. Los superconductores de altas temperaturas son una clase de materiales que son capaces de transportar electricidad sin resistencia y a temperaturas muy por encima del cero absoluto (-273 grados). Su uso ha revolucionado muchos campos de la ingeniería y de la ciencia. Pero este año, la comunidad científica se ha visto revolucionada por el hallazgo de toda una nueva familia de superconductores de altas temperaturas.
5. Ver proteínas en acción. Los bioquímicos se han encontrado con grandes sorpresas este año y han sido capaces, por primera vez, de ver proteínas en el momento de acoplarse a sus receptores.
6. Agua para quemar. Una nueva herramienta permite por primera vez almacenar el exceso de electricidad que generan fuentes como el viento o la energía solar, para reutilizar ese excedente y producir, a su vez, más energía en un ciclo que no tiene fin.
7. El video del embrión. Un sofisticado microscopio ha permitido a investigadores alemanes captar un baile inédito, el de la vidaen plena creación. Con sus lentes, han filmado el movimiento de las células de un óvulo fecundado en su primer día de desarrollo.
8. Grasa buena, grasa mala. No toda la grasa es igual. El metabo-lismo cuenta con dos tipos de tejido graso: un adiposo blanco que almacena calorías extra y el marró, una grasa buena que quema energía para mantener la temperatura adecuada. Un equipo hadescubierto que estos adipocitos marrones se pueden obtener de tejido muscular y dirigirlos para combatir la epidemia de obesidad.
9. El peso del mundo. Los físicos han conseguido calcular con una precisión la masa de los protones y los neutrones, las partículas que forman el universo visible.
10. El mamut lanudo. Este año se han anunciado un buen número de genomas, desde el mamut lanudo o el hombre de Neandertal a un enfermo de cáncer, gracias al desarrollo de nuevas técnicas de secuenciación genética.