Salen a licitación las obras para retomar la construcción de la comisaría de Policía de Yecla
El proyecto, paralizado en 2023, cuenta con un presupuesto de casi 4 millones y prevé un plazo de ejecución de 15 meses
Ángel Alonso
Martes, 6 de mayo 2025, 01:00
Después de casi dos años de paralización, se retoma el proyecto. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ha sacado a licitación las obras para continuar la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Yecla. El proyecto, que arrancará con una buena parte de la estructura de hormigón ya puesta en pie, tiene un presupuesto base de licitación de 3.895.789,89 euros (IVA incluido) y se le dará a la empresa adjudicataria un plazo de ejecución de 15 meses.
La construcción de la nueva comisaría de Yecla está paralizada desde agosto de 2023, cuando la empresa adjudicataria del contrato inicial para su construcción cesó la actividad de la obra por problemas técnicos en el diseño inicial. Esos problemas, y la consiguiente variación del proyecto, suponían un sobre costo de la adjudicación inicial inviable para la empresa constructora. Tras esa cancelación, se redactó un nuevo proyecto que ahora sale a concurso público casi dos años después.
En este contexto, el nuevo contrato contempla mejoras funcionales y de sostenibilidad energética respecto al diseño anterior, ajustándose a los estándares actuales del Ministerio del Interior para instalaciones policiales. El nuevo edificio será una infraestructura moderna que sustituirá a la actual sede policial, considerada obsoleta y sin capacidad para atender de forma adecuada a la población. Se trata de una comisaría cedida por el Ayuntamiento a comienzos de la década de los ochenta cuyo mantenimiento es claramente deficiente.
El edificio se ubicará en la avenida Literato Azorín, albergará a 80 funcionarios y tendrá carácter comarcal
Por su parte, el Consistorio yeclano, deseoso de una nueva comisaría, aportó los terrenos donde se levantarán las nuevas instalaciones. Será un edificio que dará servicio comarcal, no solo a Yecla, y albergará a unos 80 funcionarios que trabajarán en el nuevo edificio. Inicialmente la obra estaba valorada en unos 3,7 millones de euros, sumada la construcción y la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Ese precio se verá incrementado con las modificaciones que se han realizado al proyecto inicial, aunque se conocerá el coste final cuando se adjudique la continuidad de las obras. La comisaría se levantará en una parcela situada en la avenida Literazo Azorín, en el casco urbano.
La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, manifestó ayer, tras conocer la nueva licitación del proyecto, que «ya era hora de que se hiciera justicia con Yecla después de dos años de retrasos y falta de comunicación con el Ministerio, al que le solicitamos una reunión que nunca se produjo».
La regidora estimó que el proceso de licitación se alargará durante «los cuatro o cinco próximos meses» y consideró que «las obras no arrancarán hasta el último trimestre del año». En su opinión, la razón que obligó a la rescisión del anterior contrato fue «la falta de presupuesto para acometer la obra, como se ha demostrado con la nueva licitación por una cantidad superior a la primera». Lajara reclamó «celeridad» para que las obras «empiecen cuanto antes».