Vélez hace piña con los alcaldes del PSOE para exigir a Miras una ley de financiación local
El secretario general considera que el Ejecutivo regional se queda con 303 millones y no asume gastos de 200 millones de competencias impropias de los ayuntamientos
El líder del PSRM-PSOE, José Vélez, reunió este lunes en la sede de la calle Princesa, en Murcia, a 12 alcaldes socialistas y al ... portavoz de su partido en Mazarrón, donde gobierna en coalición con una formación independiente, para reclamar al Gobierno de Fernando López Miras una Ley de Financiación Local. Según dijo, la Región es la única comunidad que no tiene esta norma.
Además, Vélez advirtió de que la coalición PP-Vox se va a quedar en 2024 con 303 millones que enviará el Ejecutivo central en concepto de Diputación provincial. Se trata de unos fondos que, a juicio del secretario general del PSRM-PSOE, deberían distribuirse entre los ayuntamientos al ser una autonomía uniprovincial. A esa cantidad hay que sumar otros 200 millones que se adeuda a los municipios por las competencias impropias que vienen asumiendo. Asimismo, Vélez vaticinó que «esta región tiene los días contados» debido a la deuda y la situación económica que arrastra. «Llegará el día en que será inasumible», recalcó.
El líder socialista adelantó que presentarán escritos en la Asamblea regional y también tomarán las medidas oportunas para reclamar el dinero que el Gobierno regional «roba» a los ayuntamientos. «Haremos lo que sea necesario jurídicamente para que se cumpla la Constitución».
En opinión de Vélez, los municipios llevan 30 años «maltratados» y viviendo el «abandono» del PP, que ha ido a más con López Miras, un presidente «que se ha dedicado a asfixiar» a los consistorios, obligándolos «a dar los peores servicios que pueden dar».
Noticia relacionada
Luis Alberto Marín acusa a Vélez de «sembrar discordia en los ayuntamientos»
Coacción a los gobiernos locales
En esta línea, acusó al Ejecutivo regional de incumplir el artículo 142 de la Constitución, que marca que las haciendas locales deben nutrirse de impuestos propios y de las aportaciones que hacen las comunidades y el Estado. Acto seguido señaló a López Miras como responsable de «utilizar el reparto de fondos públicos para coaccionar a los gobiernos locales» y de «quitarles los fondos que manda el Gobierno central». «Ellos (el PP) no conocen la Constitución más allá de los artículos que les interesan», insistió.
Al respecto, Vélez señaló que desde que López Miras llegó al Gobierno «se ha acostumbrado a que los ayuntamientos asuman responsabilidades» que no les corresponden porque son competencia regional.
«El Gobierno de López Miras se queda cada año con los fondos que manda el Gobierno central en concepto de Diputación provincial», recalcó el socialista, añadiendo que los 45 ayuntamientos murcianos son «los peor financiados de España». De ahí la exigencia de una Ley de Financiación Local «que garantice una financiación justa y con criterios claros y que dé seguridad jurídica a los ayuntamientos para garantizar servicios públicos de calidad».
En este punto, Vélez reclamó que de la misma manera que López Miras exige una conferencia de presidentes autonómicos, convoque una de alcaldes en la Región porque no se celebran estas cumbres municipalistas desde 2017. «Pide para sí, lo que le niega a los ayuntamientos», remarcó el socialista.
Fiel a su discurso, también afeó al PP que reclame una modificación de la Ley de Financiación Autonómica a Pedro Sánchez cuando no lo hizo en los nueve años de Mariano Rajoy. En cambio el PSOE, apuntó, lo reclama «gobierne quien gobierne. No cambiamos».
Preguntado por una carta enviada por las comunidades del PP reclamando al ministro de Agricultura, Luis Planas, que les dé el orden del día de una reunión que tiene con ellos, Vélez les pidió que se dejen de «cartitas de Navidad» y tengan en cuenta que los agricultores se han quedado sin el anticipo de la política agraria común porque el Gobierno regional no envió la documentación exigida en tiempo y forma.
«Estoy deseando que se caiga la máscara de la derecha que tiene el PP», añadió Vélez, acusando a Miras de no ocuparse de la Región y de mantener en el cargo a un vicepresidente como Antelo, que chantajea a las ONG con su financiación si no hacen lo que él quiere.
Además, el socialista alertó de que en el «Gobierno regional está haciendo hasta lo imposible por desaparecer las políticas contra la violencia de género». Ante esta situación, Vélez tendió la mano a López Miras, dando a entender que estaría dispuesto a alcanzar acuerdos, pero «dos no pueden hablar si uno no quiere. Los dos tienen que sentarse a una mesa», concluyó.
«Decisión injusta y arbitraria del Supremo»
Por último, la alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela, aprovechó el encuentro de alcaldes socialistas para reclamar una reunión con López Miras. Según los cálculos que ella maneja, Ceutí afronta gastos impropios de un millón de euros, con un presupuesto anual de 9 millones. «Espero ser atendida», dijo, no sin antes hacer referencia al acuerdo de Gobierno recién alcanzado con Ciudadanos, que le permite seguir en la alcaldía, tras «una decisión injusta y arbitraria» del Tribunal Superior, que obligó a repetir votaciones en dos mesas electorales del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión