Veinte detenidos en Fortuna en una operación contra la okupación de viviendas y la inmigración irregular
La Policía Local, junto con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, interviene tras las quejas vecinales relacionadas con un poblado chabolista y conexiones ilegales a las redes de luz y agua
José Alberto González
Miércoles, 8 de febrero 2023, 12:52
Un operativo de la Policía Local de Fortuna contra la okupación ilegal de viviendas y la inmigración irregular, en el que colaboró la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Región de Murcia, se saldó en la mañana de este miércoles con la detención de veinte personas en el municipio. Se trata de diecinueve hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad marroquí y de 27 a 50 años de edad, que residían en condiciones precarias en dos bloques con decenas de viviendas en las calles Pedro Flores y Sierra del Lugar. También malvivían así como en un poblado chabolista levantado en el paraje de Las Jumillicas.
Vecinos del casco urbano de Fortuna se vieron sorprendidos por el despliegue policial, que arrancó hacia las seis y cuarto y finalizó a las nueve. Durante la redada, los agentes llevaron a cabo la identificación de sesenta personas, una veintena de las cuales fueron trasladadas en un autobús hasta la Jefatura Superior de Policía. Se trata de magrebíes que incumplen presuntamente la Ley de Extranjería, al carecer del permiso de residencia en España, y que en muchos casos tampoco han podido certificar un empleo.
Así lo confirmó a LA VERDAD el inspector jefe de la Policía Local, José García, quien explicó que había quejas vecinales relacionadas con la okupación de decenas de viviendas. Mencionó la suciedad de los edificios y de la vía pública, la existencia de conexiones ilegales a las redes de suministro de electricidad y agua y el trasiego diario de numerosas personas sin aparente vinculación con el pueblo.
García añadió que las averiguaciones realizadas por los agentes permitieron acreditar prácticas de defraudación del fluido eléctrico y de agua en los bloques, propiedad de una entidad bancaria, y viviendas en las que los inmigrantes vivían sin esos servicios básicos y con el ascensor averiado.
Asimismo, el inspector jefe destacó que el operativo forma parte de la «labor disuasoria» del cuerpo municipal, para la «prevención de posibles alteraciones del orden público y actividades ilícitas». Y se refirió al deber de »protección de los ciudadanos, entre ellos los inmigrantes que sí tienen regularizada su estancia en España«.
Tráfico de drogas
En noviembre, la Policía Local realizó una intervención similar contra la inmigración clandestina, que permitió la detención de doce personas. Los funcionarios efectuaron controles en comercios y bares y arrestaron también a un individuo por tráfico de drogas, en un trabajo que «contribuye a garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vecinos», señaló García. Y agradeció el respaldo de los agentes de Extranjería y Fronteras del Cuerpo de Nacional de Policía.