Los usuarios exigen el cupo de 1.200 cartillas por facultativo y enfermero
Pedreño anuncia a las asociaciones que ya trabaja en un borrador para mejorar la atención en residencias
Los primeros en ser recibidos por el consejero de Salud en la mañana de ayer fueron los representantes de las principales asociaciones de usuarios de la sanidad de la Región. En el encuentro estuvieron presentes Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública; Mario Soler, responsable de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública; María Jesús Pagán, presidenta de Seapremur, de enfermeras de Atención Primaria; y el doctor Jesús Abenza, en representación de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria. Todos coincidieron en que el balance del encuentro con Pedreño fue «positivo», aunque admiten que les hubiera gustado una mayor concreción por parte del consejero.
Mario Soler asegura que salió «moderadamente optimista» al comprobar la actitud de los responsables de la Consejería de Salud en cuestiones que considera claves como el presupuesto finalista para Atención Primaria, que exigen que alcance el 25% (ahora está en el 14%) y en la ampliación de plazas estructurales de manera acompasada con el crecimiento de la población, de forma que se avance hacia el cupo de 1.200 cartillas por médico y enfermero.
Según el presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, el consejero aseguró que en los presupuestos del próximo año habrá un importante incremento de los fondos para Atención Primaria, aunque no pudo avanzar en qué medida, ya que la elaboración de las cuentas públicas está todavía en una fase muy incipiente.
Nuevos proyectos
Otros proyectos que anunció el consejero de Salud a las cuatro asociaciones es que se está elaborando el borrador de un documento para la mejora de atención sanitaria en las residencias. «Nos han anunciado que se crearán enlaces entre las residencias y la Atención Primaria, así como los hospitales, que asegurarán la buena atención asistencial a esta población vulnerable», declaró María Jesús Pagán. Los asistentes a la reunión admiten que no pudieron ver este documento, pero señalan que, según les dicen los responsables de la Consejería, verá la luz en otoño. «Estamos expectantes, porque es algo muy importante, ya que cada vez tenemos a más personas dependientes. Aumenta la esperanza de vida y tenemos que conseguir que esa mayor esperanza de vida vaya asociada a la calidad», declara la presidenta del colectivo de enfermeras.
Asimismo, Mario Soler se mostró interesado en un proyecto piloto que tiene en marcha la Consejería para mejorar la atención a pacientes crónicos complejos.
Por su parte, Teresa Martín, de la Asociación de Usuarios, coincide en realizar una valoración «bastante positiva» del encuentro con el consejero, «en el sentido de que hemos puesto en común los puntos del Manifiesto de Primaria y los proyectos y medidas que está preparando la Consejería, viendo además las iniciativas que desde Salud están llevando a cabo». Martín confía en que las promesas que realizó Juan José Pedreño «se concreten realmente en los presupuestos de 2023 y que se lleven a cabo totalmente». «Seguimos insistiendo en creación de plazas de estructura tanto de médicos, como enfermeras como trabajadores sociales y administrativos, en aras del cumplimiento del cupo de las 1.200 cartillas por médico y por enfermero».
Asimismo, desde la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública solicitaron al departamento que dirige Pedreño «que se estudie y se concrete de manera urgente la apertura de centros de salud por la tarde». Otra reivindicación trasladada por María Teresa Marín es que se aborde la situación de las listas de espera en Atención Primaria, «algo que es absolutamente intolerable».