La UPCT ayudará a adaptarse a los estudios a sus nuevos alumnos durante dos cursos
LV
Cartagena
Martes, 15 de julio 2025, 00:05
La iniciativa Paréntesis de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para actualizar la docencia a las nuevas tecnologías y realidades sociales ha concluido con un plan de actuación con once medidas extraídas de las reflexiones y propuestas aportadas por estudiantes, profesores y personal de la institución.
La primera que se llevará a cabo es la implantación, a partir de septiembre y como programa piloto, de un Plan de Acompañamiento Integral a los estudiantes de los dos primeros cursos de grado, en los que se dan las mayores tasas de abandono. «En los últimos años, se ha observado un descenso en los conocimientos previos y en las habilidades básicas del alumnado», señala el documento con las conclusiones de la iniciativa. El plan de ayuda incluirá 'cursos cero' para la adaptación de nuevos alumnos.
También para facilitar el éxito académico, el plan propone reequilibrar la carga de trabajo del alumnado y coordinar horarios y calendarios para conseguir un ritmo adecuado de clase. Asimismo, se fomentará la revisión del contenido de las asignaturas para promover su actualización, en línea con las peticiones estudiantiles, y su adaptación a las nuevas tecnologías y la formación que demandan las empresas, promoviendo las denominadas 'habilidades blandas', como el liderazgo, la adaptabilidad o la creatividad.
Evitar fraudes
La segunda de las acciones será revisar antes de octubre la normativa de evaluación para hacerla más flexible y aumentar la eficiencia del control sobre las incidencias en la calidad docente. El documento recoge las quejas del profesorado sobre la rigidez de las normas y señala que la irrupción de la inteligencia artificial (IA) obliga a repensar medidas como la obligatoriedad de evaluar los entregables.
Por ello, se actualizará la normativa de honestidad, dado que los avances tecnológicos facilitan el fraude académico. Así que se facilitará al profesorado que personalice la evaluación de los estudiantes y que pueda realizar un seguimiento de su proceso de aprendizaje individual.