La UMU revisa sus acuerdos con centros israelíes para valorar su suspensión
Un grupo de profesores ya ha investigado por su cuenta cualquier tipo de vinculación con empresas o instituciones académicas del país
La Universidad de Murcia ha comenzado a revisar todos sus acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes para, en el caso ... de que no expresen su «compromiso firme con la paz y el cumplimiento del derecho humanitario», suspenderlos. El rector de la UMU, José Luján, aseguró que la revisión ha comenzado tras el pronunciamiento de la Conferencia de Rectores (CRUE), que se compromete «a intensificar la cooperación con el sistema científico palestino y velar porque en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias».
Entre tanto, un grupo de profesores de la UMU, según ha podido saber este periódico de distintas fuentes, ha investigado en las últimas semanas cualquier tipo de vinculación que pudiera tener la Universidad con empresas o instituciones académicas, científicas o públicas de Israel. Esa relación, en un principio, solo existiría a través de al menos cuatro proyectos internacionales, enmarcados en el programa Horizonte Europa, donde participan compañías tecnológicas, la Universidad de Haifa y el Ministerio de Salud israelí.
Cada proyecto cuenta con varios socios dentro del continente europeo, que perciben distintas cantidades de fondos en función de la línea de trabajo. En concreto, la UMU participa en el desarrollo de un sistema de alerta temprana para evitar la propagación de enfermedades por culpa del cambio climático, en la creación de una nube digital con un código abierto, en tecnologías para volver más eficiente el procesamiento o almacenamiento de datos y en el fortalecimiento de los sistemas energéticos.
Estos proyectos están sujetos a unos condicionantes marcados por el programa europeo, por lo que la UMU tiene difícil romper ese vínculo. Solo en estas cuatro colaboraciones, la Universidad percibe 1,3 millones de euros.
Acampada en La Merced el lunes
Los estudiantes murcianos han convocado por su parte su primera acampada para apoyar al pueblo palestino y exigir el fin del conflicto bélico en la Franja de Gaza, después de que esta semana se hayan celebrado protestas estudiantiles en diez universidades de ocho comunidades autónomas. El grupo BDS (boicot, desinversiones y sanciones) Murcia ha convocado para el próximo lunes una asamblea abierta de estudiantes a las seis de la tarde en la plaza de La Merced, junto al campus de La Merced. En la convocatoria se especifica a los jóvenes que acudan con «tienda de campaña, saco, cena...».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión