
Secciones
Servicios
Destacamos
En pleno mes de mayo, la Región de Murcia registró este sábado la segunda granizada de la semana. Apenas dos días después del temporal del jueves, que azotó con fuerza Mula y zonas del Noroeste, la tormenta descargó con fuerza, desbordó ramblas y se cebó esta vez con Jumilla.
Como mostraron en redes sociales cuentas como MeteoAltiplano y Ametse, el pedrisco, de grandes dimensiones, cayó desde primera hora de la tarde. Fue el municipio más afectado, ya que registró casi la mitad de las 55 llamadas que recibió el 112 durante toda la tarde, la mayoría relacionados con rescates en agua dulce y obstáculos en la vía.
⚠️ 🌧⚡️
— MeteoAltiplano (@MeteoAltiplano) May 10, 2025
😵😵 ¡¡ IMPRESIONANTE !!
‼️ #Granizo seco (sin lluvia) de gran tamaño en #Jumilla ‼️
Así descarga en estos momentos...
🎥🔝: Antonio Quilez. pic.twitter.com/XhFcssw0Yn
Las intensas precipitaciones y la alerta meteorológica de la Aemet llevó a la Comunidad a activar el Plan Inunmur en fase 1. Además, el aumento del caudal en algunas ramblas del Altiplano, como la del Judío, ha dificultado la circulación en algunas vías. Durante toda la jornada, el 112 recibió 55 llamadas, casi la mitad en el municipio
En concreto, la RM-403 (Jumilla-Hellín), la RM-428 (Jumilla-Ontur) y la RM-A11 y A12, según informaron fuentes de Emergencias. Efectivos de mantenimiento de carreteras y de la Guardia CIvil ya se han desplazado a los puntos conflictivos. Además, en Lorca, la carretera de Zarcilla de Ramos a La Parroquia ha quedado cortada temporalmente al desbordarse las ramblas en la zona. Y un desprendimiento de tierras ha complicado la circulación en la carretera que une Ojós y Blanca.
⚠️⛈️ Granizando en Jumilla!!
— AMETSE (@MeteoSE) May 10, 2025
📹 Antonio Jesús Abellán https://t.co/hRwo7vOktN pic.twitter.com/jmmmNLRZAq
La intensa lluvia también ha provocado dificultades para circular en la autovía A-33, por lo que fuentes del 112 pidieron precaución, sobre todo a la altura del kilómetro 49, donde se han originado embolsamientos de agua. De hecho, la intensidad de la tormenta ha provocado que la Aemet elevara en el Altiplano el aviso amarillo a naranja hasta las 21 horas. Salvo el Campo de Cartagena y Mazarrón, el resto de la Región de Murcia ha pasado toda la tarde bajo aviso amarillo. Desde las 21 horas, han finalizado todas las alertas salvo en el Altiplano y la Vega del Segura, que siguen en el nivel más bajo hasta la medianoche.
Los datos de la CHS confirman que Jumilla ha sido el epicentro de la tormenta de este sábado, ya que hasta las 19 horas se han recogido 21 litros por metro cuadrado. Lorca se ha quedado en 10 litros, Caravaca en 5 y el resto de los municipios no han notificado cantidades significativas. En cualquier caso, los datos están lejos de los registrados en la provincia vecina de Albacete, pues Hellín y Férez han llegado a 50 litros por metro cuadrado.
La tormenta de este sábado es la segunda de la semana en la Región de Murcia. El jueves, aunque hubo precipitaciones en la mayoría de municipios, las incidencias se concentraron en Mula y Campos del Río, donde el granizo y la lluvia inundaron viviendas e instalaciones públicas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.