El talento femenino se resiste a las carreras científico-tecnológicas
A pesar de los esfuerzos, en la UPCT el crecimiento de las matriculaciones de alumnas en estas áreas formativas ha sido de un 7% en cinco años
yolanda salmerón
Lunes, 29 de agosto 2022, 07:55
Las carreras 'stem', por las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, no terminan de conquistar el talento femenino, ni la alta demanda ... en el mundo laboral atrae a las nuevas estudiantes, de las que, según datos de la Unesco, solo el 35% eligen esta oferta formativa por las barreras que encuentran desde temprana edad, como los prejuicios, estereotipos de género o la falta de referentes.
En este aspecto, un reciente estudio del Observatorio Social de la Fundación la Caixa concluye que en España solo el 16% de los profesionales del área de las 'stem' son mujeres y muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado relacionado con las tecnologías digitales, frente al 7% de los hombres.
El caso de la Región de Murcia es similar al del resto del país. En la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el crecimiento en las matriculaciones femeninas ha sido de un 7% en cinco años. En concreto, en el curso 2016-2017 se matricularon 1.535 mujeres en los diversos grados, másteres y doctorados de la oferta formativa de la UPCT, frente a las 1.654 mujeres que lo hicieron en el curso 2021-2022.
Ausencia de referentes
Para la rectora de la UPCT y catedrática de Ingeniería Química, Beatriz Miguel, los programas de mentorización y diferentes acciones que están desarrollando desde hace cinco años son a largo plazo, por lo que aún es pronto para medir impactos. La rectora distingue tres fases en la elección o rechazo de las carreras científico-tecnológicas. La primera sería la enseñanza de las matemáticas. «Hay un problema de base en la formación. Si una joven de 12 años no interioriza las matemáticas bien, no se despierta el interés por ellas, ya la estás apartando de una formación técnica».
En la adolescencia, es imprescindible, según el criterio de Beatriz Miguel, descubrir referentes. «Con los programas de mentorización intentamos convencer a las chicas adolescentes de que sí son capaces de conseguir lo que se propongan, como lo son y han sido otras mujeres. Es en este momento cuando el 80% de las chicas abandonan sus ideales de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas porque pesan más los estereotipos».
Por último, estaría la visualización de la mujer en el mundo laboral. «Esta sería una tercera fase muy necesaria. Las chicas deben conocer para poder normalizar las historias de ingenieras, por ejemplo, que son capaces de desarrollar de manera eficiente su trabajo, al mismo tiempo que concilian con su vida personal. En la conciliación es fundamental la responsabilidad de las empresas. Con la UPCT colaboran ingenieras y otras profesionales que pueden trabajar y vivir a la vez, sin renunciar a nada. Y esto es lo que realmente motiva a las generaciones futuras», asegura Beatriz Miguel.
A pesar de las reticencias de las chicas, el estudio del Observatorio Social de la Fundación la Caixa indica que una vez iniciados los estudios científico-tecnológicos las mujeres presentan menos tasas de abandono. En cuanto al rendimiento femenino en carreras del área 'stem', medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas, es mayor que el de los hombres.
Besteam rompe estereotipos de género mostrando nuevos perfiles profesionales
Besteam celebrará el 20 de octubre su quinta edición con una visita a la empresa Soltec. El programa del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) -en donde hoy en día no hay ninguna mujer que sea CEO en su incubadora de empresas-, adscrito al Instituto de Fomento, pretende impulsar a las niñas de la Región a descubrir su vocación científico tecnológica con la ayuda de mujeres referentes que les muestran otra visión de la sociedad.
Hasta ahora han participado 210 alumnas de Educación Secundaria, con edades entre los 13 y los 15 años, pertenecientes a siete centros escolares de la Región. Las jóvenes han conocido de cerca la labor profesional de las mujeres en Sabic o la Academia General del Aire.
«Aumenta su confianza, reconocen el desconocimiento que tenían sobre algunas profesiones y les sorprende ver mujeres desempeñando trabajos que jamás habían imaginado», subraya la directora de Ceeim, Esther Peñalver. En este tipo de encuentros, «las jóvenes descubren que eligiendo disciplinas 'stem' pueden impulsar nuevas soluciones a problemas reales. Más allá de los números y del pensamiento lógico, descubren que estos estudios les abren puertas», apunta la coordinadora del Área de Fomento de Emprendimiento de Ceeim, Fuensanta Mejías.
Buen ejemplo de ello son Lucía Cano y Claudia López, quienes han participado en Besteam, así como en Technovation, destinado también a despertar vocaciones científicas en las niñas.
Lucía Cano se ha decantado finalmente por Medicina, aunque no descarta dedicarse a la investigación. «Ya me había planteado estudiar Medicina, pero durante mi participación descubrí la investigación y la innovación, que son los pilares de la ciencia. De no ser por estos programas no habría tenido la motivación para profundizar en estas áreas. Estas experiencias me han empujado a buscar nuevas oportunidades», reconoce Cano.
Claudia López, que estudiará en el IES Alfonso X El Sabio el segundo curso de Bachillerato en la división internacional, decidió tras su visita a Sabic introducir en sus estudios algo de matemáticas para «entrar en el espectro 'stem' y tener más salidas», ya que era una de las materias formativas en común de las ingenieras, controladoras y directivas con las que intercambió opiniones. «Quiero hacer algo relacionado con matemáticas, estadística, análisis de datos y big data. La ingeniería y la física no me disgustan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión