Los socialistas valencianos y murcianos piden mejoras en financiación autonómica

Ximo Puig y Diego Conesa, este jueves, en Alicante./PSOE
Ximo Puig y Diego Conesa, este jueves, en Alicante. / PSOE

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha reunido con su homólogo en la Región, Diego Conesa, en Alicante para «cimentar el diálogo» entre ambas comunidades autónomas

EPMurcia

El presidente de la Generalitat y secretario del PSPV, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE de Murcia y delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, han coincidido este jueves en reclamar un nuevo modelo de financiación que mejore la situación de sus comunidades autónomas.

Así, mientras Puig ha apostado por un modelo que hable de «equidad» e «igualdad» entre ciudadanos, Conesa ha lamentado que el PP con su mayoría absoluta no impulsase un nuevo modelo durante su gobierno.

«La educación y la sanidad que son pilares del Estado del Bienestar y que deben estar suficientemente financiados para poder dar los mejores servicios públicos que se merecen los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y Murcia», ha argumentado Puig, tras una reunión conjunta mantenida en Alicante.

Al respecto, Conesa ha señalado que es una «lástima» que el PP no acometiera en 2014 o 2015 la reforma del sistema de financiación pese a contar con «mayorías absolutísimas en el Estado y en las comunidades autónomas». «Es una verdadera lástima para este país, un partido que ha gobernado muchísimos años que no hubiera acometido la reforma de la financiación con esas mayorías absolutas», ha proseguido.

El delegado del Gobierno en Murcia ha reconocido la falta de financiación en ambas comunidades, pero ha contrapuesto los «trabajos públicos» del Consell en materia de financiación y la comisión en Les Corts Valencianes y ha pedido al gobierno de Murcia que copie ese modelo. «Que ponga toda esa documentación técnica que justifica esa infrafinanciación, a disposición de todos para reclamar todos lo mismo, como se está haciendo en la Comunitat Valenciana», ha reclamado.

Infraestructura

Asimismo, el presidente valenciano ha indicado que en el encuentro se ha hablado de cuestiones como las infraestructuras, «muchas fundamentales para el desarrollo económico y social», ha alegado Puig, que se ha centrado, sin embargo, el Corredor Mediterráneo.

«Tiene que generar una alternativa de competitividad para nuestras empresas, de capacidad de situar en los mercados europeos en tiempo y calidad nuestros productos y un factor clave para superar el hándicap del empleo», ha sostenido Puig ante los medios.

En ese sentido, ha asegurado que el «gran objetivo común» de los socialistas es que los ciudadanos «tengan trabajo y empleo, y para eso necesitamos unas infraestructuras al servicio de la economía».

Cercanías

Diego Conesa, por su parte, ha incidido en la necesidad de mejorar la red de Cercanías y de media distancia, «además de lo que pueda mejorar en el AVE».

Asimismo, Conesa se ha referido a la conexión Granada-València que «pasaría por esa autovía del Norte», y que ha denunciado que no está en el Plan Estatal de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. «Tenemos ese compromiso para que aparezca en el plan estatal de carreteras», ha señalado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos